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¿Aceite recomendado si te gusta "vivir" en V-Tec?


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183 respuestas en este tema

#101 npulsar

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Escrito 26 mayo 2016 - 07:26:30

 

 

Muchos pensaréis que me la estoy cogiendo con papel de fumar, y posiblemente tengáis razón. Pero yo soy más feliz así, y me quedo más tranquilo.

 

Pues a mi me parece un análisis muy interesante, y como he seguido un poco tu análisis de evaluación para el radiador de aceite entiendo perfectamente el seguimiento que estás haciendo del comportamiento del aceite.



#102 Tino8ictdi

Tino8ictdi

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Escrito 26 mayo 2016 - 10:39:00

Muy acertado tu analisis. Yo diria que para una buena  lubricacion es mas importante el flujo que la presion, la presión nos viene dada por las caracteristicas contructivas de la bomba y de los conductos, mientras que el flujo depende de la viscosidad sobre todo. Mientras haya buen flujo, es bueno, incluso si la presión cae ligeramente. Obviamente un caso como el tuyo de caida de presión se debe al aceite que pierde propiedades a altas temperaturas, bajo HTHS. es un caso de lubricación limite. La calidad del aceite también es un factor a tener en cuenta.

también hay que tener en cuenta las curvas de viscosidad de cada aceite, y la bombeabilidad a cada temperatura para saber el flujo que tenemos. Obviamente todo va relacionado y con la presión nos podemos hacer una idea.

 

Por si alguien quiere saber mas del tema.

 http://www.bobistheoilguy.com

http://www.widman.biz


Editado por Tino8ictdi, 26 mayo 2016 - 10:39:57.


#103 TitoS2000

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Escrito 26 mayo 2016 - 12:37:17

Todos los 5w40 tienen un HTHS de mas de 3,5. Esta caracteristica indica la visosidad del aceite a altas temperaturas, en condiciones de lubricacion extremas (pelicula de lubricante a punto de romperse, o alto cizallamiento)

No veo el problema de usar este tipo de aceite en el s2000, teniendo en cuenta que va el motor mas protegido, que consumira mas, y que usar este tipo de aceites (HTHS alto) impide usar luego aceites menos viscosos.

Tampoco veo mal la recomendacion de Honda con el 5w30, economiza consumo y para un uso normal es suficiente. El HTHS de este Castrol concretamente anda por 3,3 

No estoy seguro, pero entiendo que aunque el HTHS se mide a 150ºC, que sea alto o bajo también influirá en el comportamiento a temperatura normal de funcionamiento, en torno a 100ºC, ya que se dice que estos generan menos fricción y por eso los motores gastan algo menos e incluso pueden dar algo más de potencia. Los aceites de baja fricción ACEA A5 (tipo ahorro de combustible) tienen HTHS entre 2,9 y 3,5. Intuyo que Honda decidió usar este tipo de aceite porque va mejor para un motor de altas rpm que uno con alto HTHS. No creo que Honda recomendara este tipo de aceite para que el coche consumiera unas décimas menos de combustible. Porque si no fuera así, hubiese sido más seguro recomendar un 10W30/5W30 con HTHS alto, para evitar problemas a alta temperatura de aceite, ¿no creeis?

Pero sólo son elucubraciones mías.


Editado por TitoS2000, 26 mayo 2016 - 12:39:13.


#104 Tino8ictdi

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Escrito 26 mayo 2016 - 13:04:51

Lo del consumo es una caracteristica implicita en aceites con bajo HTHS, lo que no quiere decir que ese aceite sea formulado para economizar combustible, que segun ACEA estos solo son los C1 y C2, aunqur los A5 estan casi al mismo nivel.
El HTHS es un valor tomado en unas caracteristicas concretas, que sino se dan, no tiene mayor importancia, hablo del valor numerico en si. Otra cosa es que este valor viene dado por la composicion del aceite y su contenido en polimeros, y segun la temperatura aumenta estos se disponen alineados formando una pelicula de aceite, con lo cual cuanto mas polimeros mas alto HTHS.
Sin embargo un aceite clase3 tiene menos polimeros que un clase1, de modo que su HTHS es menor, pero gracias a los aditivos sigue protegiendo de modo que tengamos libricacion hidrodinamica.
Un HTHS alto no es garantiade nada.
Ahora hay q tener en cuenta el diseño del motor y lo que Honda diga. ¿Que Hths tenia el aceite que honda recomendaba en sus inicios?
Los aceites son mejores ahora y la norma ahora es usar aceites cada vez menos viscosos. Ya vemos 0w20 pero los 0w16 y 0w12 esta ya formulandose.
El Hths sera ridiculo y los motores deberan diseñarse acorde y viceversa.


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#105 TitoS2000

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Escrito 26 mayo 2016 - 13:27:35

Pues desde siempre en el manual pone, usar aceite 10w30 de tipo ahorro de combustible, y 5w40 para países con temperaturas inferiores a -20C.
Y el aceite recientemente homologado de Castrol para el S2000 es un 5W30 ACEA A5/B5, o sea que también es de tipo ahorro de combustible y bajo HTHS.

#106 Tino8ictdi

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Escrito 26 mayo 2016 - 14:56:46

Explicame que es para ti un aceite de tipo ahorro de combustible, sin mal rollo te pregunto ;).
El 5w40 que dice el manual es desde -20 °C en adelante y mucho mas estable termicamente que el 10w30. Y con un Hths de mas de 3,5 al ser acea a3/b4 y nada de fuel economy. Y muy valido.
Y castrol no homologa ningun aceite para Honda, solo reformula algunos a peticion para que Honda los ponga es sus coches.

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#107 TitoS2000

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Escrito 26 mayo 2016 - 18:14:24

Lo de "aceite para ahorro de combustible" no es una expresión mía, es lo que pone literalmente en el manual.
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Editado por TitoS2000, 26 mayo 2016 - 18:15:24.


#108 Tino8ictdi

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Escrito 26 mayo 2016 - 19:17:43

Pues no cuadra que sea A3/B3 y fuel economy.
Los UNICOS que estan catalogados como fuel economy son los ACEA C1 y C2.
En resumen que es valido un 5w40 con la ventaja de que a igualdad de calidad de las bases es mas estable termicamente. Tu mismo lo has comprobado.
Con el 5w30 consumira menos, y el motor ira mas fino wn conduccion normal. Pero a tope es facil que pierda propiedades.

Pd: creo que estamos de acuerdo en casi todo, no es por replicar porque si, siempre es interesante debatir.

Un saludo


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#109 TitoS2000

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Escrito 26 mayo 2016 - 21:14:26

Por su puesto, estoy encantado de escuchar tu opinión, de eso se trata.

La verdad es que tampoco estoy seguro de que no me pasara con el 5W40, porque cuando voy en VTEC suelo concentrarme en conducir y lo que más miraba antes era la temperatura. En cualquier caso, la idea es montar un radiador de aceite para dejar de tener problemas con la temperatura, y por si alguna vez entro a circuito estoy casi decidido a poner el de 25 filas. No creo que se note la caída de presión con respecto al de 19 filas, de tapar un trozo siempre hay tiempo, y en caso de meterlo a circuito con el de 25 filas es muy difícil que pase de 110ºC, y con el de 19 filas puede llegar a unos 120ºC un día de calor.

 

Teniendo en cuenta que con el radiador irá casi siempre entre 90 y 100ºC, y solo de vez en cuando llegará a 110ºC, entiendo que sería más recomendable usar el 5W30 incluso en circuito, por aquello de tener la máxima lubricación posible. ¿O piensas que es mejor usar 5W40 para darle caña a pesar de que la temperatura no vaya a pasar de 110ºC?

 

Y ya puestos a preguntar, ¿qué opinas de usar aceites de rally como el MOTUL 300V de doble éster, el 5W40 o el 5W30? En mi caso lo cambio una vez al año y hago unos 7000km. Pero me lo que no me convence es que al ser un aceite para rallys que no pone ni si siquiera que API o ACEA es, está pensado para dar el máximo rendimiento pero no para que dure y hacer cambios anuales...



#110 Tino8ictdi

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Escrito 26 mayo 2016 - 22:26:17

Llevo 10 años en el mundillo de lubricacion aunque hace 4 que no estoy a fondo con los aceites.
Siempre digo q cada coche es un mundo.
Seguramente metiendo radiador el 5w30 no lo pase tan mal y como los cambios se hacen a menudo no importaria. Un 5w40 aguantaria mejor de todas maneras si es de calidad.
Sobre los 300v, son aceites que duran poco, son para competicion que se supone se cambian a los pocos km.
No tiene certificacion porque pars ello hay que pagar muchos euros y en este tipo de aceites especiales no compensa.
Yo use el 300v 5w40 en un evo y en 300zx y no me convencio del todo. En el evo que esta armado duro un suspiro, ni 5000km contrastado con analisis de aceite usado. En el 300zx esta de serie y se le dsba un uso normal algo mas lo estire pero tampoco compensaba. Acabe usando el mobil 1 0w40 en ambos. De lo mejor que hay.

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#111 TitoS2000

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Escrito 26 mayo 2016 - 22:33:11

Intersante. Del Mobil he ido hablar muy bien y también muy mal...

Pondré el radiador y probaré con un 5w30 y después con 5w40. Si veo diferencia de presiones, me quedaré con el 5w40 de nuevo, o 0W40...



#112 TitoS2000

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Escrito 27 mayo 2016 - 09:40:22

Ayer estuve haciendo unas pruebas para poder comparar cuando ponga el radiador de aceite.
Las presiones con el 5W30 MOTUL ECO ENERGY en VTEC fueron:
  • 6,4 bar a 90ºC
  • 6,2 bar a 100ºC
  • 6 bar a 110ºC
¿Parece que se desinfla muy rápido no? Tenía pensado poner el mismo aceite al instalar el radiador para poder comparar, pero se me están quitando las ganas. Estoy por meter directamente un 5w40 :uff:
Por cierto, que 5W40 me recomiendas?
En la Honda usaban ESSO ultron, hasta que se descatalogó. Después creo que usaban Castrol Magnatec 5W40
Me gustaría un 5W40 que tenga baja viscosidad para ser un 40, y así se parezca más a un 5W30
He estado mirando y de momento me gustan el MOTUL XCESS 5W40 y el nuevo CASTROL 0W40 EDGE.
Los dos son ACEA A3 y API SN. Pero me ha gustado más el Castrol, porqué tiene menos viscosidad.
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También me había planteado probar el 5W30 que ahora echan en la Honda, pero tiene incluso menos viscosidad a 100C que el que llevo ahora, así que no creo que la cosa mejore con él.

Editado por TitoS2000, 27 mayo 2016 - 10:05:22.


#113 Tino8ictdi

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Escrito 27 mayo 2016 - 10:42:27

Es "normal" que decaiga rapido, en parte por la baja viscosidad y en parte por la calidad de la base. No dejan de ser aceites HC aunque de buena calidad, eso cuando les pides el 100% se nota. Ya sabes que al final se trata de experimentar un poco y ver que pasa, siempre del lado de la seguridad, pero es la unica manera d dar con el aceite ideal cuando buscamos un comportamiento concreto.

Puedes seguir con un 5w30 y montar radiador, con lo que conseguirias que no decaiga tanto.

Puedes ir a un 5w40, con lo que mejorara, mas estable, y mas aun con radiador.

Por último, y mi recomendación personal, es un buen 0w40. Primero porque la viscosidad ya te da una idea de la estabilidad, mejor lubricación en frio. Una pista para esto también es el indice de viscosidad, cuanto mas alto mejor, indica mas calidad de la base en principio, aunque no siempre, que los aditivos ayudan. Son mas parecidos en caliente a un SAE30.

Quizas con estos no sea necesario montar radiador.

Aqui los mejores son el Motul 8100 Xcess 0w40, Mobil 1 0w40 y Valvoline Synpower 0w40

 



#114 TitoS2000

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Escrito 27 mayo 2016 - 11:13:56

El radiador ya estoy convencido a montarlo, porque aunque la presión la mantenga no me quedo tranquilo a temperaturas de 130C en conducción espirituosa. Y una vez lo metí al circuito de Navarra y en dos vueltas se ponía a 140C, hacia una de refrigeración y bajaba a 120C, otras dos vueltas fuerte y ya estaba en 140C. Un coñazo y un peligro. Ese día llevaba 5W40 Motul 300V. Quiero poner el radiador por si algún día me da por entrar a circuito, y los 110C casi seguro que los cojo. Y los 100C bastante a menudo. Si al poner el radiador tengo una caída de unos 0,2bar, a 100C de quedaría el 5W30 en 6bar, y a 110C en 5,8bar, y se me hace escaso.
El Castrol me había gustado porque en lugar de tener 14cst de viscosidad a 100C, tiene 13. Así se queda a medio camino entre el 5W30 y el 5W40, pero mas cerca del 5W40.
El Motul solo lo encuentro en 5W40, no lo veo en 0W40.
El Castrol veo que no te convence, ¿es de peor calidad?
Acabo de encontrar el MOTUL 0W40 XMax 0W40. Tiene buena pinta. Es mas caro pero tampoco me importa gastar algo más una vez al año en el niño mimado de la casa.

Editado por TitoS2000, 27 mayo 2016 - 11:29:20.


#115 _BoSS_

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Escrito 27 mayo 2016 - 11:29:00

Tito mira el Shell Helix Ultra 5W40 (el del logotipo de Ferrari). Es el que yo uso. Tiene las características un poco mejores que el Xcess. Revísalo y me dices.



#116 TitoS2000

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Escrito 27 mayo 2016 - 11:39:29

Tito mira el Shell Helix Ultra 5W40 (el del logotipo de Ferrari). Es el que yo uso. Tiene las características un poco mejores que el Xcess. Revísalo y me dices.

Pues en principio me gusta bastante. En frío protegerá un poco peor que un 0W40, pero a 40C ya casi parece un 0W40, y a 100 tiene solo 13cst, igual o menos que el resto de 0W40. También es ACEA A3 y API SN. Y está tiradísimo de precio. Lo que no sé es como de buena es Shell, pero imagino que será de las mejores.

#117 Tino8ictdi

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Escrito 27 mayo 2016 - 11:56:45

 Los 0w40 que te puse andan por los 13,5, pero su indice de viscosidad es de mas de 180.

Este es el Motul.

https://www.motul.co....pdf?1389778806

 

El Castrol no tengo referencias suyas, no es mal aceite desde luego. De esos 4 cualquiera te puede ir bien, el unico que estoy seguro que es 100% sintetico es el Motul y creo que el Valvoline, tanto Castrol como Mobil son HC del grupo 3, un poco mejor el Mobil.



#118 _BoSS_

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Escrito 27 mayo 2016 - 12:04:37

En su día leí algún test que la situaba por encima del Castrol, e incluso la comparé con uno de doble ester Millers (lo vendían en Tegiwa) y no quedaba mal parado con respecto a éste tampoco. Aparte que si te fijas en el precio, comparado con los otros hablamos de casi la mitad. Es el gran desconocido.

 

El índice de basicidad y varios factores mas hicieron que, en su día tras compararlos con aceites de calidad me decidiese por éste. Llevo años usándolo en el S2000 y en el Type R y no gasta ni una gota.

 

Pruébalo, que por lo que vale casi lo cambias dos veces al año por lo que cuesta un Castrol sintético.



#119 npulsar

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Escrito 27 mayo 2016 - 12:12:35

Igual os sirve. Os rescato un cuadro que hice el año pasado con los aceites que usábamos en este club, con sus características. Salen los que comentáis. Así sobre el papel, no se ven diferencias remarcables entre el Shell y el Castrol 5W40. Entiendo que solo es posible sacar conclusiones al probarlos y sacar datos de temperatura-presión bajo el uso que se les va a dar. ¿no?

 

Aceite.JPG


Editado por npulsar, 27 mayo 2016 - 12:19:39.


#120 _BoSS_

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Escrito 27 mayo 2016 - 12:17:47

Es interesante el cuadro, gracias por compartirlo npulsar!. No obstante, igual con el paso de los años han actualizado/mejorado todos sus características. Sería ideal cotejar todos los datos para ver si alguno lo actualizaron, y marcarlo con chincheta para fácil referencia y localización de los usuarios.






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