A mi se me escapa mucho este tema, pero tengo ahora un par de dudas que quizás me podáis responder. La primera, ¿cual ha de ser el criterio para escoger un 5W30 entre dos marcas diferentes? Yo los veo tremendamente parecidos todos, y al final acabo escogiendo por comentarios o por prestigio de la marca.. pero aun así me parecen variables poco sólidas para la elección de un u otro.
Y la segunda más complicada creo. La recomendación de Honda para el S2000 a día de hoy es un aceite de viscosidad 9,6 a 100º (Castrol Professional H 5W30). Los aceites de los que estamos hablando tienen una viscosidad por encima de 11 a esa temperatura.. ¿Qué razón hay para que valorais un aceite con una viscosidad más baja a temperatura de trabajo? ¿Eso no aumenta el desgaste? ¿O es por asegurar la viscosidad óptima a mayor temperatura?
La diferencia entre dos aceites con el mismo SAE, sea 5w30 o cualquier otro, pueden ser muchas, pero básicamente serán las viscosidades en frio y en caliente, pudiendo haber diferencias notables, tanto que con un 5w30 tengas consumo y con otro no.
Importante también el indice de viscosidad, que nos da una idea de la calidad del aceite, y de su estabilidad térmica.
Obviando que deba cumplir con las especificaciones del fabricante.
A la segunda pregunta. La recomendación del Castrol, es mas una recomendacion de la propia marca mas que de Honda, si tuvieran el acuerdo con otra marca esa viscosidad seria diferente, no se puede tomar como referente o como aceite ideal. Es un aceite que cumple para un uso diario, tendras menos consumo, etc.
Los aceites con SAE mas elevado en caliente, 0w40 o 5w40, que estamos hablando aqui tienen todos una viscosidad en caliente de mas de 12,5 (mayor cuanto mas viscoso). El porque de escoger estos aceites es la de mantener la viscosidad a altas temperaturas, reduciendo asi el desgaste.
Un aceite con un alto indice de viscosidad, como los que he puesto mas arriba, I.V. > 180, mantienen la viscosidad mucho mejor que otros con un indice mas bajo, a eso le sumamos que su HTHS a 150ºC es > 3,5 lo que reduce el desgaste (a costa de aumentar consumo).
Si el aceite en cuestion es 100% sintetico, relacionado con el I.V., pues tenemos un aceite de gran calidad y además idóneo para la aplicación concreta, que es ir alto de vueltas, reducciones fuertes, grands aceleraciones.... vamos track day
En estas condiciones el Castrol recomendado no es efectivo, pierde muchas propiedades y si aumentamos el desgaste.
Si tu uso(o el de cualquiera) del S es mas tranquilo, el 5w30 va perfecto y no tienes mas preocupaciones salvo un posible consumo, tal y como he explicado al principio de este comentario.
Un saludo.