Tino entonces como conclusión, dado el régimen de giro del motor, el ideal es 5w40 no? Al menos es lo que yo tenía entendido...
¿Aceite recomendado si te gusta "vivir" en V-Tec?
#141
Escrito 31 mayo 2016 - 10:37:49
#142
Escrito 31 mayo 2016 - 11:02:06
Tino entonces como conclusión, dado el régimen de giro del motor, el ideal es 5w40 no? Al menos es lo que yo tenía entendido...
Es una opcion mas equilibrada entre el 5w30, y el 0w40,
#143
Escrito 31 mayo 2016 - 12:52:13
Leo el hilo con interés, pero me parece que os estáis poniendo paranoicos. ¿Alguien conoce de un S2000 que haya tenido problemas de aceite por usar el recomendado por la marca (10w30, o el más moderno 5w30)? Vamos, que si el coche se diseñó para un aceite de hace 17 años yo creo que cualquier aceite moderno que cumpla con los requerimientos será excelente para uso en carretera. Quizá para track-days merezca experimentar cosas, pero tengo la sensación de que el S2000 fallará antes por cualquier otro lado antes que por desgaste causado por el aceite. Al menos yo nunca he escuchado problemas relacionados con este aspecto.
Moraleja: no se estresen tanto :-D
#144
Escrito 31 mayo 2016 - 14:42:47
Bueno, yo más que estresarme con el tema es una cuestión de curiosidad, ganas de aprender y de probar... pero con seguridad. Siguiendo este hilo y entendiendo lo que explicáis, si comparo mis dos últimos cambios -que pasé de Castrol Magnatec 5W40 a Mobil 1 5W30- he notado algo más de suavidad en el giro del motor -sobretodo en frio-. No se si se debe a la calidad del aceite o que hay un 4% menos de viscosidad cinemática en frío y un 7% menos en caliente... o a paranoias mías, pero está genial cuando las sensaciones cuadran con la teoría porque lo fácil es todo lo contrario.
Pensando en el cambio que le toca en otoño, igual pruebo el Shell. Ahora comprendo porque lo recomendáis. Tiene una viscosidad menor en frío y aunque su viscosidad en caliente es muy parecida a la de la competencia, su índice de viscosidad 170 es más alto que el del Castrol y Mobil 1 (165 y 164 respectivamente). ¿Voy bien o he metido la pata en algo? Edito y tacho porque no encuentro on-line ninguna tienda que venda el Ultra extra con las características que tengo en mi tabla.. no se si es porque ya no se comercializa o la tabla estaba mal.
La duda que siempre he tenido es por donde se produce el consumo de aceite en un motor sin averías ni perdidas de aceite.
Editado por npulsar, 31 mayo 2016 - 14:51:09.
#145
Escrito 31 mayo 2016 - 15:26:55
Está claro que para un uso normal tanto el 5w30 como el 10w30 son validos. Luego depende del uso particular de cada uno y del estado del motor en cuestión, lo que hace que se pueda usar un 5w40 sin problema.
El consumo se puede producir por varios factores, una viscosidad inadecuada, es decir, usar un aceite cuya viscosidad no sea la adecuada para el motor con un determinado desgaste. Pongamos que llevo usando un aceite 5w40 durante 200.000 km y luego paso a 5w30 por el motivo X, seguramente haya consumo. Lo mismo cuando usamos un aceite de un SAE cualquiera durante bastante tiempo, y luego cambiamos de marca y resulta que su viscosidad en caliente es menor, bastante en según que casos. Esto se debe a que el motor se acostumbra a esa viscosidad, y abre tolerancias, al usar un aceite mas fino, este se cuela, por ejemplo por los segmentos. Esto tiene relación con el HTHS. Un aceite con HTHS alto protege mas porque la pelicula de lubricante es mayor y abre mayores tolerancias, si luego usamos un aceite con HTHS bajo hay riesgo de consumo.
HABLO DE POSIBILIDAD
En los turbos se quema "mucho" aceite creando carbonilla.
Todos los aceites se deterioran, sus aditivos se degradan y se crean lodos, además se evaporan. En las fichas técnicas vereis el NOACK, que es el indice de volatilidad del aceite a alta temperatura
#146
Escrito 31 mayo 2016 - 15:26:55
Está claro que para un uso normal tanto el 5w30 como el 10w30 son validos. Luego depende del uso particular de cada uno y del estado del motor en cuestión, lo que hace que se pueda usar un 5w40 sin problema.
El consumo se puede producir por varios factores, una viscosidad inadecuada, es decir, usar un aceite cuya viscosidad no sea la adecuada para el motor con un determinado desgaste. Pongamos que llevo usando un aceite 5w40 durante 200.000 km y luego paso a 5w30 por el motivo X, seguramente haya consumo. Lo mismo cuando usamos un aceite de un SAE cualquiera durante bastante tiempo, y luego cambiamos de marca y resulta que su viscosidad en caliente es menor, bastante en según que casos. Esto se debe a que el motor se acostumbra a esa viscosidad, y abre tolerancias, al usar un aceite mas fino, este se cuela, por ejemplo por los segmentos. Esto tiene relación con el HTHS. Un aceite con HTHS alto protege mas porque la pelicula de lubricante es mayor y abre mayores tolerancias, si luego usamos un aceite con HTHS bajo hay riesgo de consumo.
HABLO DE POSIBILIDAD
En los turbos se quema "mucho" aceite creando carbonilla.
Todos los aceites se deterioran, sus aditivos se degradan y se crean lodos, además se evaporan. En las fichas técnicas vereis el NOACK, que es el indice de volatilidad del aceite a alta temperatura
#147
Escrito 31 mayo 2016 - 15:38:50
Que os parece éste?
Valvoline SynPower xl-III c3 5w30
SynPower Xtreme XL-III C3
Grado de viscosidad SAE
5W-30
Viscosidad, mm2
ASTM D-445 /s @ 100 ºC.
11.8
Viscosidad, mm2
ASTM D-445 /s @ 40 ºC.
68
Índice de Viscosidad ASTM D-2270
170
Viscosidad, mPa.s –30ºC.
ASTM D-5293
<6600
TBN, mg KOH/g ASTM D-2896
6.6
Punto de fluidez, ºC ASTM D-5950
-42
Gravedad específica@ 15,6°C. ASTM D-4052
0.853
Punto de ignición, COC, ºC.
ASTM D-92
230
http://www.tuaceited...3-02_es-esp.pdf
#148
Escrito 01 junio 2016 - 10:36:50
Mejor 5W40? O mejor 0w40 que tiene lo mejor de ambos?Es una opcion mas equilibrada entre el 5w30, y el 0w40,
#149
Escrito 01 junio 2016 - 11:10:17
Es un aceite bueno, sin ser la repera, pero que cumple para un motor gasolina. Alser C3 mantienes el SAE 5w30 con un HTHS alto
Mejor 5W40? O mejor 0w40 que tiene lo mejor de ambos?
La verdad que depende de la situación. Yo prefiero un 0w40 a un 5w40, pero entiendo que el 5w40 pueda funcionar bien, si las pretensiones no son muy de pie a chapa.
En realidad incluso con el 5w30 puedes ir a tope, pero la temperatura subira mas rapido y ahi la merma de est aceite va a ser mayor.
#150
Escrito 01 junio 2016 - 11:41:17
Es un aceite bueno, sin ser la repera, pero que cumple para un motor gasolina. Alser C3 mantienes el SAE 5w30 con un HTHS alto
Cual crees que es la repera?
#151
Escrito 01 junio 2016 - 12:18:16
#152
Escrito 01 junio 2016 - 12:40:29
Eso, cual nos recomiendas para el ese. Yo uso el 8100 xcess y nada de circuito aunque en salidas ando alegre
Más o menos el uso que le damos habitualmente la gran mayoría de propietarios, menos Yayo.
Tino8ictdi si no nos puedes decir uno en concreto, dime que viscosidad en frío ha de tener (entiendo que cuanto menos mejor), que viscosidad en caliente (esta no tengo tan claro que tenga que ser baja), HTHS alto (pero no se como encontrar esto cuando la mayoría de fabricantes etiquetan con un ≥ 3,5 y se quedan tan anchos), punto de fluidez lo más bajo posible y punto de inflamación el más alto, y el Índice de Viscosidad lo más alto posible.. ¿no?
#153
Escrito 02 junio 2016 - 22:18:55
Yo creo que un 5w40 es lo que mejor le va, esto no deja de ser una opinion, dejo la decision final a vosotros. El que use un 5w30 que no se preocupe que su motor está perfectamente protegido.
Dentro de los 5w40 si tengo que elegir, me iria a Shell o Motul, Valvoline o Mobil 1 también van a dar buenos resultados, pero diciendo uno, Shell me parece el mas equilibrado.
Luego si os quereis complicar Ravenol o Fuchs tienen muy buenos aceites.
#154
Escrito 02 junio 2016 - 23:11:05
Yo uso te parece correcto seguiré usándolo ya que si el motor va suficientemente protegido, el precio me gusta y no consume ni una gota para que andar cambiando.
#155
Escrito 02 junio 2016 - 23:31:33
Pero le ves alguna ventaja al 5W40 frente al 0W40?Yo creo que un 5w40 es lo que mejor le va, esto no deja de ser una opinion, dejo la decision final a vosotros. El que use un 5w30 que no se preocupe que su motor está perfectamente protegido.
Dentro de los 5w40 si tengo que elegir, me iria a Shell o Motul, Valvoline o Mobil 1 también van a dar buenos resultados, pero diciendo uno, Shell me parece el mas equilibrado.
Luego si os quereis complicar Ravenol o Fuchs tienen muy buenos aceites.
¿Están bien protegidos incluso a 130C de aceite, con 5W30 y 5W40?
Los 110C se cogen sólo con ir alegre. En cuanto te pones a conducir al corte, llegas a 120C con facilidad, y si mantienes el ritmo un rato te pasas de 130C...
#156
Escrito 03 junio 2016 - 09:24:02
Yo creo que un 5w40 es lo que mejor le va, esto no deja de ser una opinion, dejo la decision final a vosotros. El que use un 5w30 que no se preocupe que su motor está perfectamente protegido.
Dentro de los 5w40 si tengo que elegir, me iria a Shell o Motul, Valvoline o Mobil 1 también van a dar buenos resultados, pero diciendo uno, Shell me parece el mas equilibrado.
Luego si os quereis complicar Ravenol o Fuchs tienen muy buenos aceites.
Perfecto, gracias. Puedo probarlo en el siguiente cambio, que me toca ahora pasado el verano. Además el precio es bastante mejor que el de la competencia, lo he encontrado por menos de 30€ 5L. (http://lubricantes-o...elix-Ultra-5w40) + el litro para rellenar durante el año por 8,50€. http://lubricantes-o...ix-Ultra-5w40-1
Curioso... la botella de 1L no es 100% sintetico, sin embargo la de 5L dice que sí...
Veo que en norauto sí tienen el 1L 100% sintentico a 10€ https://www.norauto....-1l_825233.html
Edito, he hablado con lubricantes-online y tanto la botella de 5l como la de 1l son 100% sintéticos, me han pasado una foto. Voy a ir pidiendo el aceite, que está a muy buen precio!
Editado por npulsar, 03 junio 2016 - 08:33:55.
#157
Escrito 03 junio 2016 - 10:04:06
En realidad ninguno es 100% sintético. Como explicábamos más arriba, son del grupo 3, y se consideran 100% sintéticos los del grupo 4. En Alemania es ilegal etiquetar un aceite del grupo 3 como 100% sintético. En España hasta algunos del grupo 2 llevan etiqueta de 100% sintético. La foto de la lata de litro que no pone 100% sintético está en alemán la etiqueta, por eso no lo pone.Perfecto, gracias. Puedo probarlo en el siguiente cambio, que me toca ahora pasado el verano. Además el precio es bastante mejor que el de la competencia, lo he encontrado por menos de 30€ 5L. (http://lubricantes-o...elix-Ultra-5w40) + el litro para rellenar durante el año por 8,50€. http://lubricantes-o...ix-Ultra-5w40-1
Curioso... la botella de 1L no es 100% sintetico, sin embargo la de 5L dice que sí...
Veo que en norauto sí tienen el 1L 100% sintentico a 10€ https://www.norauto....-1l_825233.html
Edito, he hablado con lubricantes-online y tanto la botella de 5l como la de 1l son 100% sintéticos, me han pasado una foto. Voy a ir pidiendo el aceite, que está a muy buen precio!
Sin embargo Motul sí que es del grupo 4, mejor aceite. Y en concreto el 0w40 XMASS, protege mejor en frío y también mejor en caliente, ya que tiene mayor índice de viscosidad, lo que se traduce en mayor estabilidad térmica.
Editado por TitoS2000, 03 junio 2016 - 10:05:05.
#158
Escrito 03 junio 2016 - 11:47:05
No me atrevo a meterme a escoger un aceite de unas especificaciones diferentes a las que recomienda Honda, la verdad. Seguramente no pase nada, pero no me atrevo. Sobre que el Shell no es un 4, si te refieres a la norma ACEA A3 / B4, tanto el Shell como el Motul que indicas son B4, o al menos eso pone en sus respectivas fichas técnicas.
8100_X-max_0W-40_(E)_1013.pdf 209,41KB 8 descargas
Shell_Helix_Ultra_5W-40_SN_CF_A3_B4_LUBRICANTES-ONLINE.COM.pdf 104,41KB 4 descargas
Editado por npulsar, 03 junio 2016 - 11:48:44.
#159
Escrito 03 junio 2016 - 12:15:23
A lo que se refiere el compañero TitoS2000 es a la calidad de la base del aceite que se divide en 5 grupos, como ha puesto unos mensajes mas arriba. Lo de A3/B4 es la certificación ACEA del aceite, que todos los 0w40 y 5w40 cumplen.
El Shell no es 100% sintetico, ni el Castrol, ni Mobil 1. Valvoline y Motul si.
Sobre lo del 5w40 vs 0w40. Estabilidad térmica tendra mas el 0w40, solo por ser 0w, ademas que sus bases suelen ser de mejor calidad. El indice de viscosidad puede ser mas alto en un 5w40 y de viscosidad a 40ºc y 100ºC están muy parecidos. El HTHS estára sobre 3,5-3,7 en ambos.
Por eso, si estamos hablando de un uso rutero, aunque exprimamos el coche, subamos un par de puertos y el aceite llegue a 130ºC , un 5w40 aguanta perfectamente, porque ese uso no es prolongado y además los cambios de aceite se hacen al año por lo que os suelo leer. Un 0w40 también va bien, tiene el inconveniente del precio. Lo que seguramente o vaya tan bien es un 5w30 para este uso.
Si hablamos de un uso extremo acabo de probar unos 10w60 que son top. Para uso extremo solo. Como siempre digo no existe un aceite perfecto, solo aquel que se adecua mejor a una actividad o uso.
#160
Escrito 03 junio 2016 - 13:11:55
Ostras, y como ver de que grupo API es un aceite? Porque mirándome las fichas técnicas no lo veo
Recomendais entonces mejor el Motul 8100 X-CESS 5W40? también esta el Motul 8100 Performance 5W40.. no entiendo que diferencia, además del precio, hay...
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Editado por npulsar, 03 junio 2016 - 13:16:51.
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