¿Aceite recomendado si te gusta "vivir" en V-Tec?
#161
Escrito 03 junio 2016 - 13:50:04
Si no pusiera radiador de aceite montaría el Motul 0W40, o quizá el 5W40, que es un pelín más viscoso a 100C, y el HTHS tiene 3,7 en lugar de 3,6. La diferencia de precio en la lata de 5l no llega a 8€...
#162
Escrito 03 junio 2016 - 14:50:08
#163
Escrito 03 junio 2016 - 14:58:47
Yo voy a montar el radiador de aceite y el Motul 0W40. Aunque con el radiador de aceite creo que me sobraría con 0W30, y protegería más en frío, pero voy a probar primero y ver presiones.
Si no pusiera radiador de aceite montaría el Motul 0W40, o quizá el 5W40, que es un pelín más viscoso a 100C, y el HTHS tiene 3,7 en lugar de 3,6. La diferencia de precio en la lata de 5l no llega a 8€...
Con el radiador de aceite, si piensas que va a tardar más en calentarse el coche, no es mala opción poner un aceite que proteja más en frío.
#164
Escrito 03 junio 2016 - 14:59:35
#165
Escrito 03 junio 2016 - 17:10:18
Esperamos resultados a ver que tal va ese radiador y ese aceite
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#166
Escrito 03 junio 2016 - 21:25:15
Os pongo algo mas de info que he encontrado revisando documentacion al respecto. Algunas cosas ya están dichas pero otras pueden resultar interesantes.
NOMENCLATURA DEL ACEITE. LECTURA DE TEMPERATURAS, ELECCIÓN Y CONSECUENCIAS.
Los dos numeros que nos da el aceite corresponden a la viscosidad cinemática en grados SAE:
- El que va antes de la W es la viscosidad en invierno (winter, es decir medido a -18 ºC)
- El segundo es a 212ºF (100 ºC, números aproximados)
Antiguamente había aceites monogrado, pero ahora son multigrado, un 5W50 quiere decir que a -18ºC la viscosidad es la que tendría un aceite monogrado de viscosidad SAE 5, y a 98ºC tiene una viscosidad equivalente a un SAE 50 monogrado.
Como se puede deducir cuanto más separados estén los dos números mayor es la estabilidad del aceite con el aumento de la temperatura del motor,es decir menos caerá la viscosidad del aceite a medida que aumenta su temperatura. Esta idea es lo que mide el parámetro"índice de viscosidad" y por lo tanto cuanto más separados están los dos números más estable será el aceite (mantendrá mejor la viscosidad) en un calentón frente a un comportamiento severo.
¿Y por qué es bueno mantener la viscosidad?,porque la lubricación (hidrodinámica) se basa en separar las dos superficies por la presión hidrodinamica generada en la pelicula (capa) de aceite, ejemplos de este tipo de lubricación:
- Pistón-cilindro: El pistón va inclinado respecto al cilindro formando una cuña y la presión del aceite en la cuña lo separa de la pared.
- Biela - manivela=cojinete: El eje no esta coaxial con el agujero sino que están descentrados)
Cuanto mayor sea la velocidad (del pistón o rpm del eje) y la viscosidad, mayor será la presión que hace la capa de aceite que se opone a que se toquen las superficies.
Por lo tanto cuanto mayor sea la carga o fuerza que se hace sobre las superficies, mayor deberá ser la viscosidad o la velocidad para conseguir una presión en la película de aceite que impida que las dos superficies se toquen.
De esto se deduce que a bajas rpm (baja velocidad), hace falta que el aceite tenga una alta viscosidad, y a altas rpm es suficiente tener menos viscosidad.
En frío a bajas vueltas no hay problema, ya que la viscosidad del aceite es muy alta, y ahí la prioridad es más que llegue rápido a todos los puntos para que haya en ellos aceite suficiente para crear una película (capa) adecuada que genere presión suficiente.
La presión de alimentación de aceite es despreciable respecto a la presión que se genera en el cojinete debido a la lubricación hidrodinámica. La importacia de la presión de alimentación esta en suministrar a tiempo y durante el funcionamiento el caudal suficiente para generar una capa de aceite adecuada y por otra parte suministrar el caudal suficiente para evacuar el calor generado en el cojinete. El aumentar su presión de alimentación de la bomba más allá del caudal necesario para refrigerar, es una pérdida inútil de potencia en mover la bomba de aceite, y además exigirá diseñar correctamentamente y por lo tanto sobredimensionar los conductos para que la velocidad del aceite en ellos no se dispare y vaya en flujo turbulento...
Por lo tanto una correcta presión de alimentación es fundamental, una viscosidad muy alta hace perder potencia en la bomba de aceite, y no sólo en la bomba de aceite ya que cuanto mayor es la viscosidad mayor es la presión en la película (capa) de aceite, pero también mayor es el esfuerzo cortante y mayor potencia se pierde en el giro, y esta potencia se pierde por el esfuerzo cortante en la película de aceite que se transforma en calor y en consecuencia disipar el calor generado en el cojinete se hace más difícil.
Entonces, ¿es bueno tener mayor o menor viscosidad? Pues ni mucha ni poca, la justa para cada curva de potencia aplicada, es decir, para cada fuerza entre los piezas (par) necesitaremos una determinada viscosidad óptima, ni más ni menos.
Si tenemos poca viscosidad para un régimen de giro dado puede que no consigamos tener la suficiente presión en la película de aceite que impida que las superficies se toquen para una fuerza sobre ellas dada.
Si tenemos mucha viscosidad para unas rpm y fuerza sobre las superfices dadas, estamos tirando potencia innecesariamente,y esta potencia se transforma en calor en el aceite en el propio cojinete lo que impide evacuar con la misma eficacia el calor creado en este.
De aquí se deduce que la presión en la película de aceite (viscosidad) debe ser de acorde para cada motor, ya que ésta depende de la fuerza sobre las piezas (par) y del régimen de giro (rpm), por lo que el fabricante, al no poder variar a su gusto la viscosidad en función de las condiciones de uso, parte de un aceite que representa un valor medio aceptable para todas las situaciones de carga del motor y opta por un compromiso entre la alta viscosidad necesaria en caliente a bajas vueltas (poca velocidad y viscosidad hace que la fuerza que se pueda aplicar sea baja para que no se toquen) y la baja viscosidad necesaria a altas vueltas con poca carga.
Ayudado por la limitación del par a bajas vueltas mediante la cartografía (poco avance)... (si las muñequillas son de mayor diametro a pocas rpm se tendrá mayor velocidad y por lo tanto se podrá permitir tener mayor par a menos vueltas para un aceite de una misma viscosidad, motores diesel). Y por otra parte intentar que a alto régimen no se disparen las pérdidas de potencia por esfuerzo cortante en el aceite por una viscosidad excesiva, y por lo tanto no se consiga evacuar bien el calor y se pierda mucha potencia por la lubricación.
La presión en la película depende de más parámetros como la holgura radial por lo que el fabricante va a calcular el valor óptimo de la viscosidad para la curva de prestaciones del motor y las condiciones de funcionamiento, y si el motor esta de serie lo mejor que podéis hacer es respetar la viscosidad declarada en la segunda cifra por el fabricante, si dice 40, y el coche es nuevo poner un 40 hasta que tenga al menos 100-150.000 km. Según el trato que lleve, o si estamos usando para circuito o queremos un uso intensivo y cuando se pueda decir que haya aumentado su holgura radial (el juego en los cojinetes, es decir se haya gastado), si se quiere se puede poner un aceite más viscoso a la temperatura de funcionamiento, por ejemplo un 50. Pero no es estrictamente necesario ya que el fabricante no saca el coche en el valor optimo de holgura radial del cojinete, sino que lo saca con una holgura radial más reducida de la óptima pensando en una mayor duración del motor frente al desgaste, es decir, que pueda soportar un mayor desgaste conservando una capacidad de lubricación adecuada (aunque cada vez menos, ya que los coches son cada vez más de usar y tirar por la obsolescencia del producto, moda, etc.) pero en vehículos industriales, y en los diesel antiguos.
En la mayoría de los coches nuevos no es bueno aumentar la viscosidad del aceite recomendado, al igual que en los viejos el bajarla a pesar de que se gane así potencia es malo, ya que pisando a fondo a pocas vueltas con el motor caliente se puede dañar el motor (especialmente si es turbo), ídem si el aceite esta muy pasado y se hace agua (pierde viscosidad).
Por otra parte el número antes de la W, no hay problema en que sea lo más bajo posible, ya que además de mejorar la protección en frío y en el arranque, como ya se ha dicho, cuanto mayor sea la diferencia entre los dos números, más estable será el aceite, y mejor podrá conservar la presión en la película ante una elevada temperatura de funcionamiento, así que nos protege el motor en un rango más amplio de temperaturas.
Y aqui un enlace de recomendada lectura.
http://www.widman.bi...viscosidad.html
también lo he puesto en el post de mecanica del foro. Ya sabeis que si hay alguna duda preguntad en cualquiera de los dos sitios.
Un saludo
#167
Escrito 03 junio 2016 - 22:05:29
#168
Escrito 04 junio 2016 - 08:20:25
Ostras, que buen documento. Gracias!
#169
Escrito 04 junio 2016 - 09:44:24
Me ha llamado mucho la atención que los casos más desfavorables sean pisar a fondo a bajas rpm (se necesita más viscosidad en este caso), y acelerar poco a altas rpm(aquí dice que se necesita muy baja viscosidad). Lo bueno es que yo nunca suelo hacer ninguna de esas cosas. Si voy por debajo de VTEC es raro que pise a fondo, y por encima de VTEC lo normal es que lleve pie a tabla, salvo en el momento de salir de la curva que se va abriendo gas progresivamente, pero en ese momento se suele estar todavía lejos del régimen máximo.
Por otro lado lo que me gusta de montar el radiador, es que ya no tendré que hacer funcionar al motor en un rango tan grande de temperaturas.
Editado por TitoS2000, 04 junio 2016 - 09:58:57.
#170
Escrito 29 junio 2016 - 19:07:25
Perdonad por dar la vara siempre con lo mismo.
Voy a cambiar ya el aceite, apenas uso el VTEC pues siempre voy a 70 en 6ª de paseo. Vivo en la costa y es para altisima temperatura, viajes cortos en plan abuelaco.
Opciones, mi favorito es el Valvoline pero aqui sois del Motul ( o era el castrol que es el mobil 1)
Gracias
#171
Escrito 30 junio 2016 - 23:04:57
#172
Escrito 03 julio 2016 - 20:34:22
Me he leido las 9 paginas del hilo y tengo la pi*** hecha un lio,
motul 300?
voy de paseo, soy un carca, apenas uso el vtec, pero soy un sibarita de lo mejor y me gusta cuidar las cosas.
valvoline o motul?
#173
Escrito 03 julio 2016 - 20:49:33
#174
Escrito 03 julio 2016 - 21:06:28
Filigranas, cualquiera de los que mencionas son buenos escoge el que más simpático te caiga porque los dos cumplen sobradamente. El V300 no lo necesitas para nada créeme.
Pues voy a por el Valvoline, pero el bueno, ya que mi ex mecanico de “confianza”, me vendía el basico como el bueno, que era bueno la verdad, asi que el alto de gama espero que sea la bomba.
donde lo compro online, que acepten paypal para ir gastando lo que tengo ahi guardado si es posible?
gracias por responder, un saludo.
#176
Escrito 11 agosto 2016 - 01:26:03
Yo mótul 8100 xcess y encantado oiga
Ya se lo he puesto hoy, va mas fino que con el truño de SORT, lo unico es que cuando entra el vtec no parece que vaya a explotar como el SORT, que si que parece que daba mas cv pero dejaba las colas negras de carbonilla, eso es malo verdad?
Por cierto que mi “mecanico” de confianza era un listo, el filtro era mucho mas pequeño que el original que he comprado hoy en honda...
#177
Escrito 13 agosto 2016 - 03:38:24
Le acabo de hacer 100 km con el Motul,
primeras impresiones: el motor va finisimo como nuevo. Tarda mucho mas en coger la temperatura, también va mucho mas frio en el habitaculo, con el sort te asas, hasta cuando lo paras en el garaje, recalienta todo como una estufa.
Malo: no suena tanto como con el sort ni al entrar el vtec pega un tiron brutal que se movia todo el coche.
Yo creo que el sort ese va de aditivos hasta el ojt y me temo que eso sera malisimo para el motor, de hecho las colas iban negras de carbonilla y con el valvoline nunca habia pasado.
El valvoline me gustaba mas pero el motul se ve bueno, para que dure mucho el motor.
#178
Escrito 13 agosto 2016 - 07:14:17
Con una base de mayor calidad obtienes menor degradacion y mejores prestaciones del aceite sin falta de añadir tantos aditivos.
La diferencia es grande segun que aceites.
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#179
Escrito 13 agosto 2016 - 15:50:40
#180
Escrito 13 agosto 2016 - 17:59:50
Es que cuando ahorras en una base tienes que añadir mas aditivos para que el aceite de la talla.
Con una base de mayor calidad obtienes menor degradacion y mejores prestaciones del aceite sin falta de añadir tantos aditivos.
La diferencia es grande segun que aceites.
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Lo malo del Motul es que ahora el coche va como muy pesado y le cuesta subir de vueltas.
Recomendaria montar el SORT pero para pocos KM para hacer la prueba, para tandas etc si que esta bien pues da mucha mas fuerza, para llevarlo 7500 km Ni de coña, a partir de los 4000 ya va todo negro carbon y gasta una barbaridad.
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