La PCV se comprueba apretando el manguito y escuchando si actúa? O le miro algo más?
Yo directamente la eliminaba y ponía un catch can. Si la quieres mantener, la desmontas, la limpias y con la boca succionas y soplas alternativamente, debes notar que el aire pasa en un sentido y en otro no, si no lo hace en ninguno te genera soprepresión en el carter, si siempre está abierta el ralentí es inestable.
Si está perfecta, moviéndola debes escuchar el golpeteo una bolita que lleva dentro, es otra prueba.
Todos los motores que ha sacado Honda desde 2001 es primera opción el uso de lubricantes de baja fricción, de fábrica salía con 0W30 ACEA A1 y el manual esto es lo que comentaba:
AceiteCL9.jpg
Para quien no lo sepa un ACEA A1 es Fuel Economy, al igual que un A5/B5 o un C2 (estas son posteriores), en la tabla de SAE las recomendaciones van de arriba a bajo y de izquierda a derecha.
El Motul 8100 ECO-NERGY 5W30 es de lo mejor y más versatil del mercado, está en límite de FE (3,4 mPa.s) y con decir que lo llevo en un toyota con motor central de finales de los 80 te puedes hacer una idea de que no es sólo para coches modernos.
Saludos.
Usando tu manera habitual de escribir... Eso no es así
De fábrica dudo mucho que puedas saber con certeza con qué aceite sale un motor, fabricado en Japón nada menos y exportándolo a diversos paises con climas diversos.
El que la tabla se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo, tampoco es así.
Primero eliges la temperatura ambiente y luego el tipo de aceite, por más vueltas que se le quiera dar eso es lo que obtienes de la gráfica si se lee como es debido.
No me quiero imaginar lo bien protegido que estará un motor con un 0W20... según tu el preferente al leer la tabla, en verano en cualquier parte de nuestro meridiano. Para terminar con el tema de los aceites, si en el propio manual lo dejan claro como el agua, tipo de aceite y viscosidad a emplear dependiendo de la temperatura ambiente, no entiendo el lio y las ganas de complicarnos la vida, es simple el tipo (que no la marca) que indica el fabricante y la viscosidad en función de la temperatura de la zona donde está el coche... más simple no puede ser.
Luego cada uno que haga con su motor y su dinero lo que quiera.
Lo de fuel economy en los aceites es como en los neumáticos y similares, ahorras combustible no porque haya menos fricción, sino por que el aceite de ese tipo es mucho menos viscoso y al motor le cuesta menos moverlo (como en las gomas más duras o presiones mayores), decir al personal con que un aceite más viscoso supone más fricción no es cierto en todos los casos, igual que el poner uno muy poco viscoso tampoco lubrica mejor en todos los casos.
Para mi es más importante a la hora de elegir un aceite, el tipo de conducción, habitos de uso, tipos de vías frecuentas, si estiras o no el rango de RPM, Km.horas de uso y la temperatura que alcanza el aceite que todo lo demás.