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El post de los aceites lubricantes


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2069 respuestas en este tema

#461 elvis pelvis

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Escrito 11 mayo 2014 - 18:01:17

 

A mi con el Motul 8100 0W30 me tiene un consumo de algo más de 1 litro cada 9000 km, pero el coche tiene un olor a aceite quemado parecido a como huelen las motos de 2 tiempos y mancha la defensa por la zona de los escapes. No tiene catalizador y la línea de escape es directa.

 

Será mejor que me pase a un 5W40?

Aparte del accord tengo un golf 3 gti con 270.000 kms y le pongo 5/40 y no gasta casi nada, por si te vale como referencia.



#462 AnxKarbon

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Escrito 12 mayo 2014 - 09:54:30

 

A mi con el Motul 8100 0W30 me tiene un consumo de algo más de 1 litro cada 9000 km, pero el coche tiene un olor a aceite quemado parecido a como huelen las motos de 2 tiempos y mancha la defensa por la zona de los escapes. No tiene catalizador y la línea de escape es directa.

 

Será mejor que me pase a un 5W40?

Mancha sólo en zona vtec en modo flanders también? Has revisado aros?

En esa misma gama motul tienes el 5W30 que sería el paso lógico, aumentar demasiado viscosidad aumentará el rozamiento y el desgaste siempre, cada uno priorizará o consumo de aceite o "de metal".

Saludos.



#463 4ngel

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Escrito 12 mayo 2014 - 10:32:29

Mancha sólo en zona vtec en modo flanders también? Has revisado aros?

En esa misma gama motul tienes el 5W30 que sería el paso lógico, aumentar demasiado viscosidad aumentará el rozamiento y el desgaste siempre, cada uno priorizará o consumo de aceite o "de metal".

Saludos.

 

A la primera pregunta es difícil de responder ya que siempre que lo pillo llega a zona vtec (4000 rpm en mi Accord). Pero lo que si puedo decirte es que huele siempre, tanto dándole caña como en modo flanders. Es parar en un semáforo con las ventanillas abiertas y ya te llega el olorcillo. Se le ha mirado la compresión y está perfecta y las bujías no aparecen manchadas con restos de aceite.

 

Pasaré al 5W30 y veremos que pasa.



#464 jmarco

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Escrito 12 mayo 2014 - 13:09:47

A mi en teoría me ponen el Mobil 1 5w30. (o eso dicen en las facturas) A precio de oro. Ahora que ya no voy a ir al concesionarío posiblemente seguiré usando el mismo, pero pagando lo que toca.



#465 BAJA

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Escrito 12 mayo 2014 - 13:43:48

En el mío(i-ctdi) uso Mobil 1 5w30 for. esp. Hago los cambios cada 15.000 km.y lo que he notado es que el consumo es bajo, entorno a 0,5-0,6l entre cambio y cambio. Lo que realmente me llama la atención es que casi todo ese consumo se produce entre los 10.000 y los 15.000 km. curioso ¿verdad? ¿será que el aceite se empieza a degradar más a partir de esos 10.000 km?


Editado por BAJA, 12 mayo 2014 - 13:44:29.


#466 TRACKER

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Escrito 12 mayo 2014 - 14:19:38

En el mío(i-ctdi) uso Mobil 1 5w30 for. esp. Hago los cambios cada 15.000 km.y lo que he notado es que el consumo es bajo, entorno a 0,5-0,6l entre cambio y cambio. Lo que realmente me llama la atención es que casi todo ese consumo se produce entre los 10.000 y los 15.000 km. curioso ¿verdad? ¿será que el aceite se empieza a degradar más a partir de esos 10.000 km?


+1

#467 4ngel

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Escrito 12 mayo 2014 - 15:06:44

Y otra pregunta, el motor del CL9 es compatible con aceites "fuel economy"?



#468 FerK24Z3

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Escrito 12 mayo 2014 - 15:20:49

Y otra pregunta, el motor del CL9 es compatible con aceites "fuel economy"?

 

:nono:

 

4ngel, CL9 y "fuel economy" en una misma frase... estoy flipando...

 

En nada te veo cambiandole el coche a mr.xkr que el suyo gasta menos...  :meparto:



#469 4ngel

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Escrito 12 mayo 2014 - 16:21:13

 

:nono:

 

4ngel, CL9 y "fuel economy" en una misma frase... estoy flipando...

 

En nada te veo cambiandole el coche a mr.xkr que el suyo gasta menos...  :meparto:

 

Tiene que darse una alineación muy rara de planetas o cosas peores para que yo me pille un diesel  :D



#470 TRACKER

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Escrito 12 mayo 2014 - 16:26:12

Lo mejor es como hago yo. Tener los dos jejeje.

#471 4ngel

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Escrito 12 mayo 2014 - 16:33:27

Lo mejor es como hago yo. Tener los dos jejeje.

 

Eso todavía se puede mejorar..... tener un Accord a gasolina y otro a GLP  :P



#472 FerK24Z3

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Escrito 12 mayo 2014 - 16:35:55

 

Tiene que darse una alineación muy rara de planetas o cosas peores para que yo me pille un diesel  :D

Entré yo aquí hace 1 año y medio, y tu consumo era... a mi me da 9,9 pero vamos, que no llevo control alguno sobre el acelerador...

 

1 año y medio despues estas pensando hacerlo de gas y meterle aceite fuel saver... quien te ha visto y quien te ve!!!!!!! :D



#473 indiana

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Escrito 12 mayo 2014 - 18:51:39

Mete un buen 5W40 y pruebas.

El K24 se diseñó en el 2000 y las especificaciones son las que son, nada de fuel economy :lol:

 

Un 0W30, 0W20 o incluso un 5W30 no son los más adecuados para ese motor ni para nuestra zona climática, súmale el tipo de uso tuyo y debes poner un "race oil" XD

Vigila la ventilación del cárter, si de segmentos y demás está bien puede que haya sobrepresión y te tire aceite por ello. He visto varias PCV bloqueadas y dan esos problemas.

 

 



#474 4ngel

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Escrito 12 mayo 2014 - 18:56:46

Mete un buen 5W40 y pruebas.

El K24 se diseñó en el 2000 y las especificaciones son las que son, nada de fuel economy :lol:

 

Un 0W30, 0W20 o incluso un 5W30 no son los más adecuados para ese motor ni para nuestra zona climática, súmale el tipo de uso tuyo y debes poner un "race oil" XD

Vigila la ventilación del cárter, si de segmentos y demás está bien puede que haya sobrepresión y te tire aceite por ello. He visto varias PCV bloqueadas y dan esos problemas.

 

 

 

La PCV se comprueba apretando el manguito y escuchando si actúa? O le miro algo más?



#475 TRACKER

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Escrito 12 mayo 2014 - 19:04:56

Las PCV de Audi se sabe cuando petan cuando se notan vibraciones a ralenti. Petan bastante y no por saturacion, sino porque la membrana es de baquelita y dura un asalto. Su precio es de 5 euros. Las de Honda no se ni como son.

#476 AnxKarbon

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Escrito 12 mayo 2014 - 19:55:03

Y otra pregunta, el motor del CL9 es compatible con aceites "fuel economy"?

Todos los motores que ha sacado Honda desde 2001 es primera opción el uso de lubricantes de baja fricción, de fábrica salía con 0W30 ACEA A1 y el manual esto es lo que comentaba:

Archivo adjunto  AceiteCL9.jpg   131,3KB   34 descargas

Para quien no lo sepa un ACEA A1 es Fuel Economy, al igual que un  A5/B5 o un C2 (estas son posteriores), en la tabla de SAE las recomendaciones van de arriba a bajo y de izquierda a derecha.

El Motul 8100 ECO-NERGY 5W30 es de lo mejor y más versatil del mercado, está en límite de FE (3,4 mPa.s) y con decir que lo llevo en un toyota con motor central de finales de los 80 te puedes hacer una idea de que no es sólo para coches modernos.

Saludos.


Editado por AnxKarbon, 12 mayo 2014 - 19:58:27.


#477 indiana

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Escrito 12 mayo 2014 - 22:13:41

 

La PCV se comprueba apretando el manguito y escuchando si actúa? O le miro algo más?

 

Yo directamente la eliminaba y ponía un catch can. Si la quieres mantener, la desmontas, la limpias y con la boca succionas y soplas alternativamente, debes notar que el aire pasa en un sentido y en otro no, si no lo hace en ninguno te genera soprepresión en el carter, si siempre está abierta el ralentí es inestable.

 

Si está perfecta, moviéndola debes escuchar el golpeteo una bolita que lleva dentro, es otra prueba.

 

 

Todos los motores que ha sacado Honda desde 2001 es primera opción el uso de lubricantes de baja fricción, de fábrica salía con 0W30 ACEA A1 y el manual esto es lo que comentaba:

attachicon.gifAceiteCL9.jpg

Para quien no lo sepa un ACEA A1 es Fuel Economy, al igual que un  A5/B5 o un C2 (estas son posteriores), en la tabla de SAE las recomendaciones van de arriba a bajo y de izquierda a derecha.

El Motul 8100 ECO-NERGY 5W30 es de lo mejor y más versatil del mercado, está en límite de FE (3,4 mPa.s) y con decir que lo llevo en un toyota con motor central de finales de los 80 te puedes hacer una idea de que no es sólo para coches modernos.

Saludos.

 

Usando tu manera habitual de escribir... Eso no es así :P

De fábrica dudo mucho que puedas saber con certeza con qué aceite sale un motor, fabricado en Japón nada menos y exportándolo a diversos paises con climas diversos.

 

El que la tabla se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo, tampoco es así.

Primero eliges la temperatura ambiente y luego el tipo de aceite, por más vueltas que se le quiera dar eso es lo que obtienes de la gráfica si se lee como es debido.

No me quiero imaginar lo bien protegido que estará un motor con un 0W20... según tu el preferente al leer la tabla, en verano en cualquier parte de nuestro meridiano. Para terminar con el tema de los aceites, si en el propio manual lo dejan claro como el agua, tipo de aceite y viscosidad a emplear dependiendo de la temperatura ambiente, no entiendo el lio y las ganas de complicarnos la vida, es simple el tipo (que no la marca) que indica el fabricante y la viscosidad en función de la temperatura de la zona donde está el coche... más simple no puede ser.

Luego cada uno que haga con su motor y su dinero lo que quiera.

 

Lo de fuel economy en los aceites es como en los neumáticos y similares, ahorras combustible no porque haya menos fricción, sino por que el aceite de ese tipo es mucho menos viscoso y al motor le cuesta menos moverlo (como en las gomas más duras o presiones mayores), decir al personal con que un aceite más viscoso supone más fricción no es cierto en todos los casos, igual que el poner uno muy poco viscoso tampoco lubrica mejor en todos los casos.

Para mi es más importante a la hora de elegir un aceite, el tipo de conducción, habitos de uso, tipos de vías frecuentas, si estiras o no el rango de RPM, Km.horas de uso y  la temperatura que alcanza el aceite que todo lo demás.



#478 AnxKarbon

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Escrito 12 mayo 2014 - 23:27:11

 

Yo directamente la eliminaba y ponía un catch can. Si la quieres mantener, la desmontas, la limpias y con la boca succionas y soplas alternativamente, debes notar que el aire pasa en un sentido y en otro no, si no lo hace en ninguno te genera soprepresión en el carter, si siempre está abierta el ralentí es inestable.

 

Si está perfecta, moviéndola debes escuchar el golpeteo una bolita que lleva dentro, es otra prueba.

 

 

 

Usando tu manera habitual de escribir... Eso no es así :P

De fábrica dudo mucho que puedas saber con certeza con qué aceite sale un motor, fabricado en Japón nada menos y exportándolo a diversos paises con climas diversos.

 

El que la tabla se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo, tampoco es así.

Primero eliges la temperatura ambiente y luego el tipo de aceite, por más vueltas que se le quiera dar eso es lo que obtienes de la gráfica si se lee como es debido.

No me quiero imaginar lo bien protegido que estará un motor con un 0W20... según tu el preferente al leer la tabla, en verano en cualquier parte de nuestro meridiano. Para terminar con el tema de los aceites, si en el propio manual lo dejan claro como el agua, tipo de aceite y viscosidad a emplear dependiendo de la temperatura ambiente, no entiendo el lio y las ganas de complicarnos la vida, es simple el tipo (que no la marca) que indica el fabricante y la viscosidad en función de la temperatura de la zona donde está el coche... más simple no puede ser.

Luego cada uno que haga con su motor y su dinero lo que quiera.

 

Lo de fuel economy en los aceites es como en los neumáticos y similares, ahorras combustible no porque haya menos fricción, sino por que el aceite de ese tipo es mucho menos viscoso y al motor le cuesta menos moverlo (como en las gomas más duras o presiones mayores), decir al personal con que un aceite más viscoso supone más fricción no es cierto en todos los casos, igual que el poner uno muy poco viscoso tampoco lubrica mejor en todos los casos.

Para mi es más importante a la hora de elegir un aceite, el tipo de conducción, habitos de uso, tipos de vías frecuentas, si estiras o no el rango de RPM, Km.horas de uso y  la temperatura que alcanza el aceite que todo lo demás.

Vamos punto por punto.

Es normal que dudes mucho lo que yo sé con certeza, sólo faltaba eso, pero es que da cada vez más pereza aclarar ciertas cuestiones. 

Puedes comprobar que en cualquier concesionario pueden conseguirte (si quieren) para un motor determinado lo que ellos llaman HFE Honda Factory Fill Engine, y que es lo que la marca recomienda para rellenar antes del primer cambio y en caso de rehacer motor. Esto con independencia que la producción sea en series especificas según mercados, se puede comprobar con los VIN. Mismo motor, mismo aceite.

Archivo adjunto  Honda-Factory-Fill-Engine-D.jpg   25,04KB   21 descargas

Si no te imaginas lo que protege un 0W20 pues como ves en el gráfico, cualquier 0W cubre las mismas tª ambiente (y más) que un 15W40, que por ser mas viscoso produce más fricción, más tª en puntos calientes y más desgaste, eso es una máxima de lubricación fácilmente contrastable, si se cuestiona eso pues poco más podemos decir.

 

Comparar un lubricante FE con neumáticos... volvemos a lo mismno, Lubricante FE son los que tienen viscosidad HTHS menor de 3.5mPa.s, no es ningún cuento. menos viscosidad es menos fricción, más viscosidad mayor fricción, máxime en motores diseñados para lubricantes de baja fricción.

Por último la calidad de los lubricantes de baja fricción viene dado por sus bases, más durables, más detergentes y estables, y lógicamente cubre todo el rango de rpm de un motor así como un amplio rango de tª, mayor en los de baja viscosidad.

 

Un saludo.


Editado por AnxKarbon, 12 mayo 2014 - 23:30:45.


#479 indiana

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Escrito 13 mayo 2014 - 00:56:58

Lo que da pereza es hacer complicado lo sencillo, al hilo... elegir el aceite adecuado a cada motor, aparte de que está "escrito" es bastante sencillo leyendo la gráfica como toca y recomendaciones del fabricante, simple y efectivo en el tiempo y Km de uso.

 

Todo lo demás es enredar la madeja, es habitual creer cualquier "slogan"... si está en inglés su credibilidad es mayor.

No comparo aceites con neumáticos, más bien como nos comen la cabeza con historias difícilmente contrastables en la práctica, FE o similares quedan de lujo en una garrafa, suficiente en muchos casos para venderla mejor y algo más cara. Neumático eco energy saver o EES Technology ya es la leche... es solo un ejemplo de como nos toman el pelo con aceites, combustibles, gomas, etc. etc.

 

La experiencia es la madre de la ciencia, y la experiencia te demuestra que hay motores mal mantenidos con aceites de 2€ litro que aguantan cientos de miles de Km sin desfallecer y motores con aceites de "diseño", carísimos que duran lo mismo o menos.

 

Seguro que sabes un huevo de fórmulas, cálculos y tienes información inaccesible para muchos, pero vas de sobrado muchas veces, eso no es malo, pero a veces me da la sensación de que tratas de pardillo al que opina de forma diferente sobre un tema que no dudo que controles, pero los resultados en el tiempo y Km son los que mandan, eso es lo que yo planteo a la hora de elegir un aceite.



#480 AnxKarbon

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Escrito 13 mayo 2014 - 08:01:54

Parece mentira que digas tu eso Indiana, hablas de experiencia después de haber cascado tu 2.4 con pocos kms una biela no recuerdo bién, por mala lubricación cuando preconizabas lo adecuado de un 5W50!!?, hace casi 10 años seguramente y por eso también me cuesta creer que te pongas faltón, cosas como sobrado o pardillo no salen de mi boca.

http://clubhondaspir...asquillo biela

La experiencia de cada uno debe de respetarse pero por más que quieras vender algo, que me parece muy bien pues estás en tu casa, no cambia la realidad ni que uno tenga que asentir todo lo que ve en hondaspirit. En ocasiones viene muy bien una cura de humildad o al menos no cuestionar lo básico y ser responsable en las recomendaciones. Decenas de casos hemos leído en este foro de motores rehechos y cascar al poco tiempo con sus flamantes 10W40, 5W40 o 10W60, por hablar de casos concretos.

Por suerte estoy curado de espantos pues veo la cerrazón de profesionales de la mecánica a diario.

 

Angel posiblemente tu consumo se deba al uso durante tiempo de aceites de alta viscosidad, además ahora al ir reprogramado las presiones internas son otras, pues al principio comentaste que apenas consumía con el 300V que ya te comenté porque no era lo más adecuado. No dudes que estará mejor lubricado con el un 5W30 de baja HTHS (también los hay de alta) que con un 0W40, un 5w40, 10W40, etc todos los de la mitad de tabla para abajo ninguno puede ser de baja viscosidad HTHS en esos SAE, y sólo cubren una protección mínima. Flujo y caudal suficiente sobre todo en altas sólo te lo dará uno de baja viscosidad.

Un saludo y mucha suerte


Editado por AnxKarbon, 13 mayo 2014 - 08:11:55.





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