Pido perdon antes que nada por el tocho este.
Consultando el manual de usuario y el manual de taller, se pueden sacar algunas conclusiones, aunque la verdad, para mi que no entiendo mucho de aceites las conclusiones que saco no coinciden mucho con las que leo de algunos foreros.
I-CTDI junio 2004, dice en el manual del propietario, cito textualmente:
Emplee un aceite de motor sintético que satisfaga las especificaciones ACEA, y que sea del peso adecuado según se indica en la gráfica.
scan2.jpg 320.76K
29 descargas
Cuando emplee aceite sintético, deberá respetar los intervalos de cambio del aceite y del filtro indicados en el programa de mantenimiento.
Le recomendamos encarecidamente que emplee una marca de aceite de motor sintético 0w30 y que satisfaga las especificaciones mínimas ACEA B1.
Podrá seleccionar el aceite ACEA de la viscosidad adecuada para su automóvil de acuerdo con esta gráfica.
Por otro lado, en el manual taller dice lo siguiente, cito textualmente:
Tipo de servicio API: Viscosidad SAE de aceites para un buen rendimiento del combustible SJ o SL: Véase la tabla:
( la tabla del manual de taller es la gráfica que viene en el manual de propietario, la gráfica de arriba).
En la tabla o gráfica dice acea B1 0w30 preferred, después pone otros aceites que aunque no pone preferred, si sirven para nuestro motor y nuestro país, si no, no tiene sentido que los ponga. Con la única salvedad que puede afectar al consumo.
Osea que si ponemos un acea B3 0w40, o un ACEA B1 5W30, o un ACEA B3 5w40, o un ACEA B3 10W30, o un ACEA B3 10W40, no le pasará nada al motor, no se averiará, tan sólo habla de que “puede” afectar el consumo de combustible, si dice que “puede” quiere decir que es posible que afecte al consumo, pero no lo asevera con total seguridad.
Todo esto no me lo invento yo, lo pone en el manual de usuario y en el de taller.
Yo desde mi humilde ignorancia y después de todo lo descrito aquí que es copia literal (excepto mis anotaciones) de lo que dice el manual tanto de usuario como de taller, llego a la siguiente conclusión:
SAE 0w30 preferible,
API SJ o SL, o superior, por ejemplo API SM sería mejor
SINTÉTICO recomendable encarecidamente, pero no quiere decir imprescindible.
B1, lo mínimo, pero según la tabla B3 valen
0W30 recomendado por ahorro de combustible y por sintético, pero si pones 0w40, 5W30, 5w40, 10W30 o 10W40, puede que afecte al consumo de combustible pero deduzco que el motor no se romperá por esto ni durará menos.
La mayoría de vosotros entendéis muchísimo más que yo de aceites y especificaciones, he leído en el foro que el aceite debe ser ACEA C2, otros dicen que C3, otros que A5/B5 también vale, bajo en cenizas y la verdad, en la documentación que me entregaron con el coche y en el manual taller, no viene nada de eso, o al menos yo no lo he visto, me gustaría que algún experto me lo aclare y si es posible me indique la página del manual donde viene esto escrito, más que nada para sacar alguna conclusión de una vez.
Gracias; saludos.