Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Controlar Consumo de Aceite de Nuestros Ss


  • Por favor identifícate para responder
638 respuestas en este tema

#241 Storm

Storm

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.903 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:At The Heart Of Winter
  • Coche:2005 Honda S2000

Escrito 26 mayo 2014 - 20:44:39

Usando un 30 (o un 40) el motor sí debería durar más que usando un 50 o un 60, que podrían dar problemas. Esto es específico del S2000, otro coche puede estar diseñado para funcionar con un 50, y poner un 30 no sería buena idea.

El usar el número en frío más bajo es para que al arrancar el aceite sea menos viscoso, y eso es beneficioso porque mejora la lubricación mientras se alcanza la temperatura de rendimiento. En según que sitios de España no es importante, pero para el que viva en zonas frías sí que tiene importancia.

Además, los 0W30 y 5W30 suelen más modernos y mejores que los 10W30, por la mejora de los aceites en los últimos 10-15 años.

El rendimiento no creo que se note, aunque Honda deja bien claro en el manual de instrucciones que con un 30 es posible que gaste menos gasolina.

El precio supongo que depende de muchas variables.

 

Buena respuesta, Nachetetm!

P.D Y un placer tenerle, también, por aquí.



#242 npulsar

npulsar

    F20C

  • Miembros
  • 2.029 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:...

Escrito 27 mayo 2014 - 09:16:48

Como no acababa de entender el porqué uno eso mejor que otro, me he preparado un Excel para comparar las características de los dos aceites que al parecer van mejor. Y tampoco es que me haya aclarado mucho. Os la pongo para ayudar en el análisis.

 

A groso modo mi conclusión es que no hay tanta diferencia entre el 5W40 de Castrol y un 0W40 de Mobil. La diferencia está sobretodo en el punto de inflamación, pero no tengo claro si esto repercute en el consumo de aceite o simplemente resume la temperatura máxima en la que el aceite mantiene su capacidad de lubricación. Los 5W30 son más líquidos a 100º, cosa que no se si es buena o mala... pero yo prefiero ajustarme a las recomendaciones de fabricantes de coches y lubricantes en una cuestión en la que no tengo demasiados conocimientos y me juego el motor de mi coche (y por tanto muchos euros).

 

Detalle curioso que Mobil recomiende para el Honda S2000 dentro de su gama el Mobil 1 New Life 0W40 . Castrol en cambio recomienda su Magnatec 5W40. Quizás para el próximo cambio pruebe el Mobil porque prácticamente el precio no cambia de uno a otro. También interesante que dos aceites de diferentes fabricantes con la misma viscosidad no tienen porque comportarse igual visto los datos, ahora que no se si la diferencia es perceptible o no.

 

Aceite.JPG


Editado por npulsar, 27 mayo 2014 - 09:17:56.


#243 nachetetm

nachetetm

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 501 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:S2000

Escrito 27 mayo 2014 - 09:31:46

La diferencia entre el 5W40 de Castrol y el 0W40 de Mobil estará a temperaturas menores de 15ºC (de hecho, a temperaturas de -20ºC, que creo que es cuando hay diferencias entre los 0W y los 5W). Si en su zona la temperatura nunca baja de 0ºC, no hay diferencias entre uno y otro. La gracia de la tabla que se ha hecho es la parte de la viscosidad. En la columna de 100ºC, a mayor viscosidad peores características, pues por el diseño del S2000, si el aceite es más viscoso podría no llegar a lubricar todas las partes cuando el motor va a altas vueltas. De nuevo esto depende del diseño del motor. Algunos estarán pensados para funcionar con aceite de viscosidad 30 y otros con 60, pero en el caso de nuestro coche, Honda dice que 30 o en su defecto 40. Que una marca recomiende un aceite u otro para un modelo determinado supongo que dependerá de lo que distribuya en ese mercado, y también de las características del mismo. No tendría mucho sentido recomendar el mismo aceite en Suecia que en Brasil, porque las temperaturas mínimas que se alcanzan en cada país son diferentes.

 

Señor Storm, me alegra que se alegre de verme por aquí  :lol:

Como no acababa de entender el porqué uno eso mejor que otro, me he preparado un Excel para comparar las características de los dos aceites que al parecer van mejor. Y tampoco es que me haya aclarado mucho. Os la pongo para ayudar en el análisis.

 

A groso modo mi conclusión es que no hay tanta diferencia entre el 5W40 de Castrol y un 0W40 de Mobil. La diferencia está sobretodo en el punto de inflamación, pero no tengo claro si esto repercute en el consumo de aceite o simplemente resume la temperatura máxima en la que el aceite mantiene su capacidad de lubricación. Los 5W30 son más líquidos a 100º, cosa que no se si es buena o mala... pero yo prefiero ajustarme a las recomendaciones de fabricantes de coches y lubricantes en una cuestión en la que no tengo demasiados conocimientos y me juego el motor de mi coche (y por tanto muchos euros).

 

Detalle curioso que Mobil recomiende para el Honda S2000 dentro de su gama el Mobil 1 New Life 0W40 . Castrol en cambio recomienda su Magnatec 5W40. Quizás para el próximo cambio pruebe el Mobil porque prácticamente el precio no cambia de uno a otro. También interesante que dos aceites de diferentes fabricantes con la misma viscosidad no tienen porque comportarse igual visto los datos, ahora que no se si la diferencia es perceptible o no.

 

Aceite.JPG

 



#244 Storm

Storm

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.903 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:At The Heart Of Winter
  • Coche:2005 Honda S2000

Escrito 27 mayo 2014 - 09:43:03

Señor Storm, me alegra que se alegre de verme por aquí  :lol:

 

Qué alegría! Ja, ja, ja!!!



#245 npulsar

npulsar

    F20C

  • Miembros
  • 2.029 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:...

Escrito 27 mayo 2014 - 10:24:44

La diferencia entre el 5W40 de Castrol y el 0W40 de Mobil estará a temperaturas menores de 15ºC (de hecho, a temperaturas de -20ºC, que creo que es cuando hay diferencias entre los 0W y los 5W). Si en su zona la temperatura nunca baja de 0ºC, no hay diferencias entre uno y otro. La gracia de la tabla que se ha hecho es la parte de la viscosidad. En la columna de 100ºC, a mayor viscosidad peores características, pues por el diseño del S2000, si el aceite es más viscoso podría no llegar a lubricar todas las partes cuando el motor va a altas vueltas. De nuevo esto depende del diseño del motor. Algunos estarán pensados para funcionar con aceite de viscosidad 30 y otros con 60, pero en el caso de nuestro coche, Honda dice que 30 o en su defecto 40. Que una marca recomiende un aceite u otro para un modelo determinado supongo que dependerá de lo que distribuya en ese mercado, y también de las características del mismo. No tendría mucho sentido recomendar el mismo aceite en Suecia que en Brasil, porque las temperaturas mínimas que se alcanzan en cada país son diferentes.


Sobre que haya diferentes sugerencias de aceite en función del mercado de distribución, he estado mirando en las webs de los diferentes fabricantes y no he encontrado ni un solo ejemplo. Deduzco que como el rango de temperaturas de utilización es útil para el 90% del territorio habitado, pues el mismo aceite para todo el planeta y listos.

 

Los lubricantes 5W30 de la tabla tienen menor viscosidad a 100ª y sin embargo ni Castrol ni Mobil ni Honda lo recomiendan para nuestro coche. Honda recomendaba el 10W30, que algunos fabricantes de lubricantes ya ni producen. Que a 100º tengamos una viscosidad menor en el aceite de nuestro coche ¿siempre es mejor? ¿Puede ser que hay un límite de viscosidad mínima que de ser superada haga perder lubricación al motor? Lo digo visto que los dos aceites recomendados tienen una viscosidad cinemática a 100º muy parecida siendo de viscosidades diferentes.

 

 


Quizás para el próximo cambio pruebe el Mobil porque prácticamente el precio no cambia de uno a otro.

 

Rectifico. El precio de un litro es parecido, pero en garrafa es algo diferente.

 

Castrol Magnatec 5W40 C3, 1L =   9,50€

Mobil 1 New Life 0W40, 1L =  10,90€

 

Castrol Magnatec 5W40 C3, 5L = 33,50€

Mobil 1 New Life 0W40, 5L = 44,99€

 

Nuestro Honda necesita 5L, así que en usar uno u otro hay 11,49€ de diferencia. Más el litro que va siempre bien llevar en el maletero por si las moscas...



#246 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.635 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 27 mayo 2014 - 11:13:11

Yo quería haceros una pregunta que estoy mosqueado. No os vayáis a cachondear por favor.... Ya que se que solo saco el coche de higos a brevas (fines de semana un ratico, le hago unos 50 kms) y que solo lo estiro puntualmente hasta las 9.000rpm, en alguna incorporación. El resto voy en plan Flanders, valeeee,.... pero...

 

..... ES QUE MI COCHE NO GASTA NADA DE ACEITE COÑO. Por más que le meto la varilla SIEMPRE, invariablemente, está arriba joder.....

 

¿DIGO YO QUE ALGO TENDRÁ que gastar no?...... :blink:

 

 



#247 npulsar

npulsar

    F20C

  • Miembros
  • 2.029 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:...

Escrito 27 mayo 2014 - 11:41:37

Yo quería haceros una pregunta que estoy mosqueado. No os vayáis a cachondear por favor.... Ya que se que solo saco el coche de higos a brevas (fines de semana un ratico, le hago unos 50 kms) y que solo lo estiro puntualmente hasta las 9.000rpm, en alguna incorporación. El resto voy en plan Flanders, valeeee,.... pero...

 

..... ES QUE MI COCHE NO GASTA NADA DE ACEITE COÑO. Por más que le meto la varilla SIEMPRE, invariablemente, está arriba J@$~#R.....

 

¿DIGO YO QUE ALGO TENDRÁ que gastar no?...... :blink:

 

 

 

A ver, un motor no tiene NECESARIAMENTE que consumir aceite. Mi anterior Nissan no gastaba ni una gota en 15.000km. Otra cosa es que haya motores con tendencia a consumir el aceite.

 

Por curiosidad Yayo, que aceite lleva tu coche?



#248 nachetetm

nachetetm

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 501 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:S2000

Escrito 27 mayo 2014 - 15:06:20

Sobre que haya diferentes sugerencias de aceite en función del mercado de distribución, he estado mirando en las webs de los diferentes fabricantes y no he encontrado ni un solo ejemplo. Deduzco que como el rango de temperaturas de utilización es útil para el 90% del territorio habitado, pues el mismo aceite para todo el planeta y listos.

 

Los lubricantes 5W30 de la tabla tienen menor viscosidad a 100ª y sin embargo ni Castrol ni Mobil ni Honda lo recomiendan para nuestro coche. Honda recomendaba el 10W30, que algunos fabricantes de lubricantes ya ni producen. Que a 100º tengamos una viscosidad menor en el aceite de nuestro coche ¿siempre es mejor? ¿Puede ser que hay un límite de viscosidad mínima que de ser superada haga perder lubricación al motor? Lo digo visto que los dos aceites recomendados tienen una viscosidad cinemática a 100º muy parecida siendo de viscosidades diferentes.

 

 

Yo no recuerdo en que web de Mobil (UK o US) me recomendó el 5W30 ESP, pero si recuerdo verlo porque busqué el aceite en concreto. En otras webs me recomendaba el 5W40 Long life. No le doy mayor importancia, intuyo que Mobil recomendará su aceite más moderno que cumpla las especificaciones que marca Honda. Mientras la viscosidad esté entre 30 y 40, que es lo que recomienda Honda no me preocuparía demasiado. Poner 50 o 60 ya no me parece buena idea. Los 10W30 ya no se encuentran tan fácilmente porque han sido substituidos por los 5W30 y los 0W30. Yo le pondré uno u otro en función de lo que tenga disponible y cumpla con las especificaciones (preferiblemente 30, por si fuera cierto que ahorra algo de combustible, tal y como dice en el manual  ^_^ ). 

 

Este tema del aceite siempre me ha resultado un poco críptico, pero leyendo por los internetes al final se aprende mucho.

 

A mi, en 1800 kms, tanto en ciudad como en montaña en zona VTEC no me ha gastado ni una gota todavía 


Editado por nachetetm, 27 mayo 2014 - 15:07:52.


#249 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.635 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 27 mayo 2014 - 18:29:32

 
A ver, un motor no tiene NECESARIAMENTE que consumir aceite. Mi anterior Nissan no gastaba ni una gota en 15.000km. Otra cosa es que haya motores con tendencia a consumir el aceite.
 
Por curiosidad Yayo, que aceite lleva tu coche?

Valvoline 5/30 SYN POWER Full Sintetic

Archivos adjuntos



#250 Storm

Storm

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.903 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:At The Heart Of Winter
  • Coche:2005 Honda S2000

Escrito 27 mayo 2014 - 20:34:07

Yo quería haceros una pregunta que estoy mosqueado. No os vayáis a cachondear por favor.... Ya que se que solo saco el coche de higos a brevas (fines de semana un ratico, le hago unos 50 kms) y que solo lo estiro puntualmente hasta las 9.000rpm, en alguna incorporación. El resto voy en plan Flanders, valeeee,.... pero...

..... ES QUE MI COCHE NO GASTA NADA DE ACEITE COÑO. Por más que le meto la varilla SIEMPRE, invariablemente, está arriba joder.....

¿DIGO YO QUE ALGO TENDRÁ que gastar no?...... :blink:

 

No tiene por qué (bueno, usted no tiene por qué apreciarlo, vamos).

 

A mi, en 1800 kms, tanto en ciudad como en montaña en zona VTEC no me ha gastado ni una gota todavía 

 

Y otro motorcico feliz!



#251 TitoS2000

TitoS2000

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 367 mensajes
  • Location:Madrid
  • Coche:S2000

Escrito 28 mayo 2014 - 06:55:01

Yo quería haceros una pregunta que estoy mosqueado. No os vayáis a cachondear por favor.... Ya que se que solo saco el coche de higos a brevas (fines de semana un ratico, le hago unos 50 kms) y que solo lo estiro puntualmente hasta las 9.000rpm, en alguna incorporación. El resto voy en plan Flanders, valeeee,.... pero...
 
..... ES QUE MI COCHE NO GASTA NADA DE ACEITE COÑO. Por más que le meto la varilla SIEMPRE, invariablemente, está arriba J@$~#R.....
 
¿DIGO YO QUE ALGO TENDRÁ que gastar no?...... :blink:
 
 

Si te sirve de consuelo el mío tampoco gasta nada. ;)

#252 npulsar

npulsar

    F20C

  • Miembros
  • 2.029 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:...

Escrito 28 mayo 2014 - 07:17:05

Aceite.JPG

 

Actualizo la captura del Excel con el aceite que usa Yayo. Es mucho más líquido que el resto! Como me ha llamado la atención, he mirado en la web de Valvoline que recomiendan ellos para nuestro coche...

 

 

· Capacity  : Capacity 4,8 liter Service fill
: Capacity 5,9 liter Dry fill
: Filter 0,3 liter

· Use  : Normal
· Intervals  : Change 15000 km / 12 months
· Products 
: SynPower 5W-40
Show all products
  
: DuraBlend MXL 5W-40
  
: All Climate Motor Oil SAE 10W-40

· Use  : Severe
· Intervals  : Change 7500 km / 6 months
· Products 
: SynPower 5W-40
Show all products
  
: DuraBlend MXL 5W-40
  
: All Climate Motor Oil SAE 10W-40

 

http://www.valvoline...bricant_advisor

 

 

Cuanto más miro aceites, menos entiendo cambiar de 5W40 a otro SAE. Quizás si vivimos en una zona de bajas temperaturas, necesitaremos un grado para arranque en frio menor. Sobre el grado para motor caliente, os recomiendo que miréis esto http://www.widman.bi...ion/efecto.html. Creo que no hemos hablado de la temperatura operacional en caliente de nuestro motor. Si podemos conocer el rango de temperaturas a las que trabaja nuestro motor podremos escoger el grado de viscosidad adecuado, pues por lo que veo para una correcta lubricación en caliente el nivel de viscosidad cinemática he visto en algunas webs que debe estar normalmente entre 9 y 12 (desconozco este dato para nuestro motor). He encontrado un generador de gráficas, para poder estudiar este tema. Es la misma gráfica pero una comenzada a 0 grados y la siguiente a 20 grados, para conseguir  que muestre la progresión de la viscosidad cinemática hasta los 120 grados. http://www.widman.bi...lc-grafico.html

 

Aceite_graf1.JPGAceite_graf2.JPG

 

 

Además no entiendo, vista mi tabla, porqué el Mobil 1 0W40 siendo menos viscoso que el Castrol 5W40 tiene un SAE inferior. Lo que entiendo es que los aceites recomendados por los diferentes fabricantes tienen unas características similares, aun teniendo SAE diferente.


Editado por npulsar, 28 mayo 2014 - 08:00:51.


#253 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.635 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 28 mayo 2014 - 08:18:40

Joder no me entero de nada. Ahora resulta que el Valvoline este que uso es el menos denso que hay ¿no? o sea que debería gastar más aceite ¿no?..... Y para verano entonces quizá no resulte muy indicado entonces ¿no? :blink:

Y viviendo como vivo en una zona donde en invierno hace frío (pero frío, que aquí lo mismo te encuentras EN LA CALLE con -3/-4ºC por la noche casi a diario y en verano se te fríen los huevos a 40°C a la sombra.....

Eso sí, mi coche duerme NUNCA en la calle pero en verano sí es previsible que lo saque a pasear claro.....

Estoy hecho un lío.....

#254 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 28 mayo 2014 - 08:41:36

No Yayo, ese que usas es perfectamente adecuado para esas temperaturas incluso con mayor oscilación térmica, el que pudiera dar algún consumo en uso intenso de vtec es el marcado como FE Archivo adjunto  SynPower_FE-5W-30_038-10.pdf   69,58KB   4 descargas  que sigue siendo adecuado, incluso de mayor calidad por aditivado y por proporcionar mejor refrigeración al ser menos viscoso a alta tª.

No siempre ausencia de consumo supone mejor lubricación, sino todo lo contrario en casos como este, pues no está llegando a ciertas zonas en cantidad suficiente de lubricante, es algo similar a lo que pasa con el K20A con el 0W20 y que cuesta mucho asimilar.

Saludos.


Editado por AnxKarbon, 28 mayo 2014 - 08:43:25.


#255 npulsar

npulsar

    F20C

  • Miembros
  • 2.029 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:...

Escrito 28 mayo 2014 - 08:48:15

AnxKarbon, entonces es que yo me he equivocado con el producto de Valvoline, que no es el mismo que compra Yayo. Lo siento, hay tantas referencias diferentes de Valvoline 5W30 que me he colado.

 

Actualizo las graficas y el Excel.

Aceite_graf1.JPGAceite_graf2.JPG

 

Aceite.JPG


Editado por npulsar, 28 mayo 2014 - 09:03:59.


#256 Storm

Storm

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.903 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:At The Heart Of Winter
  • Coche:2005 Honda S2000

Escrito 28 mayo 2014 - 09:26:13

Creo que no hemos hablado de la temperatura operacional en caliente de nuestro motor.

...

Además no entiendo, vista mi tabla, porqué el Mobil 1 0W40 siendo menos viscoso que el Castrol 5W40 tiene un SAE inferior. Lo que entiendo es que los aceites recomendados por los diferentes fabricantes tienen unas características similares, aun teniendo SAE diferente.

 

Hay que tener en cuenta la viscosidad en frío, rango de funcionamiento normal y sobrecalentamiento.

P.D: De ahí mi interés en recopilar info sobre temperaturas y presiones de aceite en el hilo de "Controlar Aceite".


No siempre ausencia de consumo supone mejor lubricación, sino todo lo contrario en casos como este, pues no está llegando a ciertas zonas en cantidad suficiente de lubricante, es algo similar a lo que pasa con el K20A con el 0W20 y que cuesta mucho asimilar.

Saludos.

 

Cierto, en caso de que el aceite sea demasiado denso, por ejemplo.

 

P.D: Por cierto, lo que dice el manual:

http://clubhondaspir...o/#entry1855827

 


 

aceites200001.jpg

aceites200002.jpg


Editado por Storm, 28 mayo 2014 - 09:44:55.


#257 npulsar

npulsar

    F20C

  • Miembros
  • 2.029 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:...

Escrito 28 mayo 2014 - 09:53:18

 

Hay que tener en cuenta la viscosidad en frío, rango de funcionamiento normal y sobrecalentamiento.

P.D: De ahí mi interés en recopilar info sobre temperaturas y presiones de aceite en el hilo de "Controlar Aceite".


 

 

En la tabla aparece la viscosidad en frio (40º) y la de rango de funcionamiento normal (100º). En la gráfica puedes ver que el Mobil 1 0W40 y el Castrol 5W40 tiene un comportamiento muy parecido, siendo en sobrecalentamiento el Mobil 1 el que se comporta mejor.  Por eso que me resulta chocante que siendo tan parecidos estos dos aceites en frio, uno sea 0W y el otro 5W. Ya digo que no soy un experto y no se a que se debe.

 

 


Editado por npulsar, 28 mayo 2014 - 09:54:24.


#258 Storm

Storm

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.903 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:At The Heart Of Winter
  • Coche:2005 Honda S2000

Escrito 28 mayo 2014 - 10:17:56

En la tabla aparece la viscosidad en frio (40º) y la de rango de funcionamiento normal (100º). En la gráfica puedes ver que el Mobil 1 0W40 y el Castrol 5W40 tiene un comportamiento muy parecido, siendo en sobrecalentamiento el Mobil 1 el que se comporta mejor.  Por eso que me resulta chocante que siendo tan parecidos estos dos aceites en frio, uno sea 0W y el otro 5W. Ya digo que no soy un experto y no se a que se debe.

 

Sí, yo he leído cosas similares, sí. Valores muy parecidos con graduaciones distintas.

Es por éso que decía que el 5W-50 que usamos es más parecido a un 40 que a un 50 al uso.

P.D: Yo tampoco tengo mucha idea.



#259 XaviPower

XaviPower

    Asimo

  • Miembros
  • 1.430 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:EXS2000 05' Black

Escrito 28 mayo 2014 - 10:46:29

Yayo, cuantos kilómetros tiene tu coche?. El mio no gasta nada. En rasgos generales un motor no tiene que gastar practicamente nada, pero con kilometraje algo elevado empiezan las holguras entre piezas y por ahí puede empezar el gasto. Yo no soy tan flanders como tú, aunque comparado con otros soy flanders en toda regla XD, y ya te digo que el coche no gasta aceite.

Enviado desde Tapatalk2



#260 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 28 mayo 2014 - 21:30:54

 

En la tabla aparece la viscosidad en frio (40º) y la de rango de funcionamiento normal (100º). En la gráfica puedes ver que el Mobil 1 0W40 y el Castrol 5W40 tiene un comportamiento muy parecido, siendo en sobrecalentamiento el Mobil 1 el que se comporta mejor.  Por eso que me resulta chocante que siendo tan parecidos estos dos aceites en frio, uno sea 0W y el otro 5W. Ya digo que no soy un experto y no se a que se debe.

 

 

Esas gráficas sólo valen para 2 cosas, para comparar parámetros SAE  y tª media de funcionamiento (cárter) que oscilan entre 80-90ºC en condiciones normales de circulación y dependiendo del motor. Lo que sucede es que en esa escala no se aprecian mucho las diferencias y además no figura lo que más os interesa: el comportamiento del lubricante en puntos calientes, donde alcanza temperaturas de 150ºC al refrigerar las piezas, y que en las especificaciones se define como viscosidad HTHS, para más inri muchos fabricantes ocultan ese dato, merece la pena inclinarse por los que sí lo declaran.

La verdad es que ni 40ºC es realmente frío (más interesa saber como responde un aceite a 0ºC o tªs negativas) ni 100ºC es lo más representativo en funcionamiento en caliente. Esto anterior es lo que complica más las cosas para comparar que ya suelen ser liosas de por sí para el usuario medio.

 

Resumiendo vuestro motor se concibe para una viscosidad cinemática en caliente (SAE a 100ºC) entre 9,3 y 12,5 cSt y una HTHS lo más próxima a 3mPa,s (o cP) cualquier W40 que suba mucho de 13cSt se aleja de lo apropiado,  un W50 o W60 duplican ya los valores adecuados  y producirán más desgaste y peor aporte de lubricante a altas RPMs, eso sí seguro que no los consume... pero no es bueno.

Recordad que para un mismo SAE puede haber grandes diferencias de HTHS y se debe de usar la más baja tolerable sin que exista un consumo excesivo de lubricante.

En cuanto a la viscosidad en frío no hay duda, a mas baja mejor y tiene mayor importancia cuanto más baja sea la Tª y más frecuentes los arranques en frío.

Saludos.


Editado por AnxKarbon, 28 mayo 2014 - 23:57:59.





1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos