Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

PODRÍA DAR CALABAZAS A UN TDI 110?


  • Por favor identifícate para responder
143 respuestas en este tema

#61 Dj_El_Pescailla

Dj_El_Pescailla

    Todo School EG SQUAD #36

  • Miembros
  • 2.298 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Zaragoza
  • Coche:Ex-World Fary Car, EG5

Escrito 22 julio 2005 - 20:29:37

Q el duelo era TDi 110 vs Vtec 110 jeje, al final va a ser un duelo entre hermanos. Y ya puestos sigo diciendo en carretera con curvas VTEC manda

#62 tezeto

tezeto

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5.167 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:La Coruña
  • Coche:EX Honda Civic EK3, CL7 White on Board

Escrito 22 julio 2005 - 23:26:10

Esto parece el kuento de nunka akabar.
Un turbo diesel a igual prestaciones en hp nos pule, por mucho que nos duela, despues entran los demas factores de pericia y pilotage, pero es lo que hay tios, os lo digo yo que tuve un korsa 1,5 turbo d con 78 hp y ahora tengo el ek3 con 114 y un astra dti de 100 hp, y por lo menos subiendo no hay kolor, con el astra voy mas rapido sin dudas, y si es un tdi ese de los kojones y 110hp......................


En fin saludos y trankis.


P.d; Yo con mi ek3 aun me falta ver que algun sport o ls 110 me de pal pelo, asi que imaginar un tdi que nos doblan en par.......

Editado por tezeto, 22 julio 2005 - 23:27:52.


#63 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 23 julio 2005 - 07:43:33

el leon fr es una mierda, solo sirve para pikarse en autovias, pq en curvas es facilisimo darle caña por muchos cv que tenga

#64 COOPY

COOPY

    HONDA MOTOS...

  • Miembros
  • 4.907 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:PONTEVEDRA
  • Coche:EX - ACCORD 2.0iES, CIVC EG5, CIVIC EK3, TRANSALP XL700VA

Escrito 23 julio 2005 - 08:51:55

POOOOO CI!! se hace bastante barco en las curvas! y hay que tener muchas manos para aprobechar esos caballos en curvas... porque no puedes soltar la palanca de cambios ni un segundo!! jajajajajaja

Cosa que en los HONDA no pasa..... 3ª por siempre y para siempre jejejejejeje

#65 NAVARRO_Si

NAVARRO_Si

    COUPE´s TEAMCEPO #01#

  • Miembros
  • 6.626 mensajes
  • Location:Cartagena (Murcia)
  • Interests:Me encantan los coches, las motos, el mountain bike .........y las morenas,, xD
  • Coche:CIVIC COUPÉ 1.6 SI DOHC 160cv B16A2 99´ EM1

Escrito 23 julio 2005 - 13:17:44

Esto es lo que os digo .... :lol: Esto nunca acabará :D


:matrixgun: :quema: :rambo: [attachment=8655:attachment]

Editado por NAVARRO, 23 julio 2005 - 13:18:28.


#66 VERDOLAGA

VERDOLAGA

    sevillano

  • Miembros
  • 9.311 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:La ciudad del Betis
  • Interests:Al 0%
  • Coche:Accord, Crx, Frv.

Escrito 23 julio 2005 - 14:14:21

Esto es lo que os digo ....  :lol:  Esto nunca acabará  :D
:matrixgun:  :quema:  :rambo:  [attachment=8655:attachment]

Ver mensaje



:vomito: :vomito: :vomito: :vomito: :vomito:

#67 Gorthom

Gorthom

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 632 mensajes
  • Coche:-

Escrito 23 julio 2005 - 15:30:07

lo que digais tios, lo que digais, :D que un atmosferico de 110 cv puede con un petrolero de 100 o 110 cv TURBO que le dobla como bien han dicho en par motor ( recordad que si no me equivoco el CTDi da 113 cv en banco y el 1.6 VTEC da 116 cv....3 cv de diferencia.....uno con turbo y el doble de par y el otro atmosferico.......).

debe ser que los cuatro años que tuve el corolla 1.6 110 cv era un paquete conduciendo a pesar de llevarlo a machete 150.000 km, y que perfectamente podia haber pulido a todos mis colegas con los Golf TDI 110 cv, ibiza 100 cv y 100 cv y Leon TDI de 110 cv , el problema era yo, a pesar de en autopista reducia a cuarta hasta 6000 vueltas al corte para intentar igualar la recuperacion. pero era cosa mia, si lo hubierais llevado vosotros, les sacais tres coches a los TDI :D . y perfectamente podia haber pulido a un Focus TDci 115 (aunque me daba por todos los lados... pero era yo, si lo hubierais conducido vosotros, cogeis el corolla 1.6 y le despegais las pegatinas al TDci :D ). Y si desde que tengo el CTDi les aguanto perfectamente el ritmo a todos, es porque ahora van a proposito mas lentos y quieren que les coma el culo.

siempre he defendido al Civic Sport en curvas, he dicho que es una lapa y que en carreteras ratoneras da pal pelo a coches con muchos mas cv, pero por favor, en autopista decir que con el 1.6 VTEC le dais pal pelo a petroleros de 100 y 110 cv, y a gasolinas de 138 cv.........

que si yo puli una vez a un CTDi con el coche de mi colega con 105 cv gasolina, que si a los golf TDI 110 cv me los repaso a todos.... :lol: ......de verdad que alucino. solo se una cosa, en autopista un gasolina atmosferico contra un petrolero de similar potencia no tiene nada que hacer, a excepcion claro de en aceleracion 0 a 100 o que este en un terreno con muchisimas curvas, donde los turbodiesel se defienden muy mal por su irregular curva de potencia, mayor peso en el morro y siempre a la espera de entrar en la zona de mejor par. pero a excepcion de estos dos casos, en autopista, NADA QUE HACER (4 años de experiencia en mis carnes me avalan).

recuerdo que lei una vez (creo que fue en el TOVE, no estoy seguro) de un forero con un S2000 que fue humillado en autopista por un LEON FR TDI chipeado que daba 202 cv en banco de potencia (tendria una fiabilidad de mierda, pero andaba un cojon y parte de otro). increible pero cierto, con 38 cv menos. señores, el par y el turbo influyen muchisimo, lo digo por experiencia.

#68 COOPY

COOPY

    HONDA MOTOS...

  • Miembros
  • 4.907 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:PONTEVEDRA
  • Coche:EX - ACCORD 2.0iES, CIVC EG5, CIVIC EK3, TRANSALP XL700VA

Escrito 23 julio 2005 - 17:22:16

SAQUEMOS CONCLUSION!!!

QUE SI SE LE PUEDE METER CAÑA!!!! o por lo menos DARLE TRABAJO PA PASARNOS!!

otra cosa es que se haga una prueba en paralelo de 0 a 300m o algo así.... pero en carretera si se sabe sacar todo el jugo al motor... TODO SE PUEDE!

#69 indiana

indiana

    Bellotero

  • Admin
  • 19.736 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:CL9, EK4, GTI MKII

Escrito 23 julio 2005 - 17:44:26

Como ya se ha dicho, un pike con cualquier petrolero, digo cualquiera... incluso muchos de menos de 100CV, como no estemos atentos y se aprove la zona alta nos da "palpelo" :huh:

En muchas ocasiones la única manera de dejarlos atrás es yendo 2 marchas más bajo que ellos y hasta arriba de vueltas, y ellos en 5ª a 2.500 vueltas tranquilamente... soplando su turbito :lol:

Un cálculo cv/rpm según marcha ayudaría mucho antes de embarcarse en desafíos con ellos para saber como y cuando cambiar XD

#70 portasport

portasport

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 506 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:LUGO
  • Coche:Toyota Corolla Tsport ,Ex-civic ek3 y R6 05

Escrito 23 julio 2005 - 18:21:44

lo que digais tios, lo que digais,  :D  que un atmosferico de 110 cv puede con un petrolero de 100 o 110 cv TURBO que le dobla como bien han dicho en par motor  ( recordad que si no me equivoco el CTDi da 113 cv en banco y el 1.6 VTEC da 116 cv....3 cv de diferencia.....uno con turbo y el doble de par y el otro atmosferico.......).

debe ser que los cuatro años que tuve el corolla 1.6 110 cv era un paquete conduciendo a pesar de llevarlo a machete 150.000 km, y que perfectamente podia haber pulido a todos mis colegas con los Golf TDI 110 cv, ibiza 100 cv y 100 cv y Leon TDI de 110 cv , el problema era yo, a pesar de en autopista reducia a cuarta hasta 6000 vueltas al corte para intentar igualar la recuperacion. pero era cosa mia, si lo hubierais llevado vosotros, les sacais tres coches a los TDI  :D . y perfectamente podia haber pulido a un Focus TDci 115 (aunque me daba por todos  los lados... pero era yo, si lo hubierais conducido vosotros, cogeis el corolla 1.6 y le despegais las pegatinas al TDci  :D ). Y si desde que tengo el CTDi les aguanto perfectamente el ritmo a todos, es porque ahora van a proposito mas lentos y quieren que les coma el culo.

siempre he defendido al Civic Sport en curvas, he dicho que es una lapa y que en carreteras ratoneras da pal pelo a coches con muchos mas cv, pero por favor, en autopista decir que con el 1.6 VTEC le dais pal pelo a petroleros de 100 y 110 cv, y a gasolinas de 138 cv.........

que si yo puli una vez a un CTDi con el coche de mi colega con 105 cv gasolina, que si a los golf TDI 110 cv me los repaso a todos.... :lol: ......de verdad que alucino. solo se una cosa, en autopista un gasolina atmosferico contra un petrolero de similar potencia no tiene nada que hacer, a excepcion claro de en aceleracion 0 a 100 o que este en un terreno con muchisimas curvas, donde los turbodiesel se defienden muy mal por su irregular curva de potencia, mayor peso en el morro y siempre a la espera de entrar en la zona de mejor par. pero a excepcion de estos dos casos, en autopista, NADA QUE HACER (4 años de experiencia en mis carnes me avalan).

recuerdo que lei una vez (creo que fue en el TOVE, no estoy seguro) de un forero con un S2000 que fue humillado en autopista por un LEON FR TDI chipeado que daba 202 cv en banco de potencia (tendria una fiabilidad de mierda, pero andaba un cojon y parte de otro). increible pero cierto, con 38 cv menos. señores, el par y el turbo influyen muchisimo, lo digo por experiencia.

Ver mensaje

Lo siento tio pero las cosas no siempre son así, yo los tdis 110cv me los pulo en salida, en punta, subiendo, bajando, llaneando... como quieran , y es lo que hay amigos es lo que hay, y lo tengo comprobado bastante veces, y no es que les saque mucho pero te aseguro que no me pillan ni de coña :D y en autovia menos, que de 200 ya no dan pasado!"!!!!!!!! B)

#71 ALex-TR

ALex-TR

    Asimo

  • Miembros
  • 1.525 mensajes
  • Location:峠 Mountain
  • Coche:HoNDa

Escrito 24 julio 2005 - 00:38:39

sportcivic , me excluyo de los q pueden creer que mi civic sport 1.6 de 110cv se 'pule' por auto o por aceleracion algun TDI de 110cv

aparte que nunca e probado un pike desde 0km/h VS un TDi 110cv con mi civic , por eso no comento nada al respecto , pero la logica me hace creer que mi civic no podra ( en punta creo que si , pero en aceleracion le cedo el 'honor' al TDi 110cv , pero como tp lo probao ... )

ahora respecto a los que hayan tenido un pike con un TDi 110cv con sus respectivos Honda gasofa, y me lo puedo creer y no , pq aveces quieras o no , no es tan simple como decir , un TDi de la calle de 110cv no puede con mi 'civic de 110' ( por poner un ejemplo ) también de calle , creo que hay muxos factores a tener en cuenta , aunke no se le den , no entrare a detallarlos , pero estos VS asi de calle ... aveces desde mi punto de vista dan q pensar

al igual q elke dice q con su coxe de 90cv a seguido a uno de 180cv ( por poner un ejemplo ) habria q tener tantas cosas en cuenta sobre ese supuesto pike ... q no me sirve solo q me digas q tus 90cv han seguido a esos 180cv

a saber la de cosas q puede aver entremedio de ese VS ...

pero la logica ( por tener un civic sport 1.6 no por otra cosa ) me da q pensar , q un TDi 110cv ( y dependiendo el modelo , marca ... etc etc etc ... ) no le sera nada facil desprenderse del azexo de un civic sport 1.6 por carreteras de curvas , eso si eske puede , o sucede al contrario , que al TDi 110cv no pueda seguir al civic 1.6 por tramos revirados

como comentava en otro post , considero que cualquier coxe con un equilibrio entre todo el bastidor en general y bien aprovexado , puede dar batalla a cualquiera

saludos !!

#72 Scyla

Scyla

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.964 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Gijon
  • Coche:Accord TypeS

Escrito 24 julio 2005 - 01:15:50

bueno yo soy novato en esto pero ya qablais de este tema y comentando la diferencia de par entre los gasofa y los petroleros puestos a pedir cual es la mejor forma de aumentar el par en un gasolina 1.6??? "algo fiable claro esta"
e oido ablar q los chips surgen buen efecto en los diesel pero q en los gasofa no consiguen tanto salto

#73 Hatchback

Hatchback

    Hatch

  • Miembros
  • 1.652 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Varios

Escrito 24 julio 2005 - 01:24:46

Lo siento tio pero las cosas no siempre son así, yo los tdis 110cv me los pulo en salida, en punta, subiendo, bajando, llaneando... como quieran , y es lo que hay amigos es lo que hay, y lo tengo comprobado bastante veces, y no es que les saque mucho pero te aseguro que no me pillan ni de coña :D  y en autovia menos, que de 200 ya no dan pasado!"!!!!!!!! B)

Ver mensaje


Hola porta, pues yo con el ek3, motor stock, hize varias aceleraciones con un amigo de un leon tdi de 110 y bastante a la par solo le sacaba un pokitin el morro, osea que pencaba mas el 1.5 pero no mucho mas. Por autopista si vas lanzado le das caña, pero como tengas que frenar y recuperar te hace ñam ñam.

El ibiza nuevo tdi de 100 5p tira menos que ese leon, comprobado también. :oops:

#74 NAVARRO_Si

NAVARRO_Si

    COUPE´s TEAMCEPO #01#

  • Miembros
  • 6.626 mensajes
  • Location:Cartagena (Murcia)
  • Interests:Me encantan los coches, las motos, el mountain bike .........y las morenas,, xD
  • Coche:CIVIC COUPÉ 1.6 SI DOHC 160cv B16A2 99´ EM1

Escrito 24 julio 2005 - 01:47:41

Hay que contar muchos factores .......y el peso es uno de ellos y el VTEC es otro factor a tener en cuenta :lol:

Esta misma tarde me la he picado 2 veces con el coche que ha heredado mi primo al sacarse el carnet, un audi 80 o 100 nuse :oops: 2.3i gasolina, que creo que son 135 o 140 cv.

Pues hemos hecho 2 piques.

El primero de 0 a 130 km/h y el segundo de 0 a 120 km/h.

Pues el resultado es que me a visto el culo las 2 veces :risa:

En 1ª ya le saco un metro hasta que el mete 2ª ya que mi 1ª es algo mas larga.
y cuando estiro la 2ª ya se va quedando atrás B) (VTEC) B) y meto 3ª y sigo despegandome.

En el primer pique le he sacado 5 o 6 coches de diferencia y en el segundo pique mas o menos lo mismo.


Y mi primo sabe llevar el coche ya que antes de sacarse el carnet ya conducía :risa:


Aqui he podido comprovar que un civic 1.6 de 125cv en aceleración funde a un 2.3 de audi con unos 10 o 15 caballos más.

Cada día estoy mas contento con el coupe :oops:

Editado por NAVARRO, 25 julio 2005 - 14:56:21.


#75 COOPY

COOPY

    HONDA MOTOS...

  • Miembros
  • 4.907 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:PONTEVEDRA
  • Coche:EX - ACCORD 2.0iES, CIVC EG5, CIVIC EK3, TRANSALP XL700VA

Escrito 24 julio 2005 - 02:57:14

La historia es esa... un TDI como muuuucho llega a 4000RPM mientras que un VTEC gasolina anda alrededor de las 6000RPM

En esas 2000 vueltas ahorras tiempos de cambio que se diferencian en metros (a no ser que el del TDI meta las marchas como un secuencial... jejeje o sin embrague.. pa to hay trucos) En tonces es lo que hay que aprobechar...

Luego ya depende de los pesos etc.. pero a iguales caballos... todo se gana con la forma de conducción, nada se gana con el turbo...

#76 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 24 julio 2005 - 05:10:07

ahora mismo estube hablando con un tio con un golf tdi 115cv? de q lo unico q se salva es q el turbo le sopla a bajas rpm q por lo demas un gasolina le funde aunk de mas cv, esta claro q hay tanto q saber llevar un tdi como un gasolina para picarse, si no sabes a como cambiar retirate XD

#77 indiana

indiana

    Bellotero

  • Admin
  • 19.736 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:CL9, EK4, GTI MKII

Escrito 24 julio 2005 - 10:19:49

Bueno eso del las revs y el cambio es precísamente donde está el punto fuerte de muchos TDI, a 3000 vueltas pueden llegar (incluso superar) los CV que dan algunos gasofa a 6000 (no nos olvidemos del par) y por mucho que se quiera llega un tdi antes a las 3000 que un gasofa a las 6000 ;)

Al final los CV mandan, pero mientras tanto te puede fundir y usando menos el cambio que el gasolina, y como haya que hacer uso de las recuperaciones date por jodido.

Los tdi andan mucho y con menos esfuerzo de cambio.

#78 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 24 julio 2005 - 11:36:28

yo el otro día por ejemplo hiba un amigo con el leon tdi 110 no se si no le keria apretar pq estaba su parienta pero el iba acelerando y yo le pisaba el culo, le apretaba un poquito y se lo comia mas, asta q cuando vi discontinua le pege el pason, ahora me dice q iba con la parienta q noseke, yo lo unico q se q a los 150 iva el y yo me tuve q poner a 170 para perderlo de vista ara dice q cuando me coja solo sin su parienta voy a ver asink ya os contare esto no se keda asin, o me mato o le gano XD

#79 malaka

malaka

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 234 mensajes
  • Location:Benalmádena Costa
  • Interests:coches

Escrito 24 julio 2005 - 15:48:21

lo que digais tios, lo que digais,  :D  que un atmosferico de 110 cv puede con un petrolero de 100 o 110 cv TURBO que le dobla como bien han dicho en par motor  ( recordad que si no me equivoco el CTDi da 113 cv en banco y el 1.6 VTEC da 116 cv....3 cv de diferencia.....uno con turbo y el doble de par y el otro atmosferico.......).

debe ser que los cuatro años que tuve el corolla 1.6 110 cv era un paquete conduciendo a pesar de llevarlo a machete 150.000 km, y que perfectamente podia haber pulido a todos mis colegas con los Golf TDI 110 cv, ibiza 100 cv y 100 cv y Leon TDI de 110 cv , el problema era yo, a pesar de en autopista reducia a cuarta hasta 6000 vueltas al corte para intentar igualar la recuperacion. pero era cosa mia, si lo hubierais llevado vosotros, les sacais tres coches a los TDI  :D . y perfectamente podia haber pulido a un Focus TDci 115 (aunque me daba por todos  los lados... pero era yo, si lo hubierais conducido vosotros, cogeis el corolla 1.6 y le despegais las pegatinas al TDci  :D ). Y si desde que tengo el CTDi les aguanto perfectamente el ritmo a todos, es porque ahora van a proposito mas lentos y quieren que les coma el culo.

siempre he defendido al Civic Sport en curvas, he dicho que es una lapa y que en carreteras ratoneras da pal pelo a coches con muchos mas cv, pero por favor, en autopista decir que con el 1.6 VTEC le dais pal pelo a petroleros de 100 y 110 cv, y a gasolinas de 138 cv.........

que si yo puli una vez a un CTDi con el coche de mi colega con 105 cv gasolina, que si a los golf TDI 110 cv me los repaso a todos.... :lol: ......de verdad que alucino. solo se una cosa, en autopista un gasolina atmosferico contra un petrolero de similar potencia no tiene nada que hacer, a excepcion claro de en aceleracion 0 a 100 o que este en un terreno con muchisimas curvas, donde los turbodiesel se defienden muy mal por su irregular curva de potencia, mayor peso en el morro y siempre a la espera de entrar en la zona de mejor par. pero a excepcion de estos dos casos, en autopista, NADA QUE HACER (4 años de experiencia en mis carnes me avalan).

recuerdo que lei una vez (creo que fue en el TOVE, no estoy seguro) de un forero con un S2000 que fue humillado en autopista por un LEON FR TDI chipeado que daba 202 cv en banco de potencia (tendria una fiabilidad de mierda, pero andaba un cojon y parte de otro). increible pero cierto, con 38 cv menos. señores, el par y el turbo influyen muchisimo, lo digo por experiencia.

Ver mensaje



Preguntale a cualquier mecánico de Honda cual anda más

Yo lo siento , pero 110 cv son 110 cv y 100cv son 100 , ya puedes tener las manos que quieras , que si te encuntras con otra persona a igualdad de conducción va a poder contigo .

Otra cosas es que , en carretera te encuentres con muy malos conductores como yo me he encontrado , gente de 50 , 40 ,30 años que hacen 10000 km al año como mucho y se creen que por llevar un coche más potente aceleras y ya está y ese es el error , si yo se que voy detras de un coche más potente , mis revoluciones no bajan de 5000rpm y claro en plena zona vtec , le he dado muchos sustos a coches más potentes que el mio y los he pulido , pero eso no me hace pensar que mi coche anda más que otro coche con más cv (que a veces se dá pero no es lo normal ), simplemente el que conducia , no sabia que llevaba entre las manos y no sabia exprimir su automovil
Tampoco se puede deir que a un coche con 10 o 15 cv menos le levante las pegatinas , en ese rango de potencia no sucede eso , mi coche andará algo más , pero si el sabe lo que lleva entre las manos (y yo también ) le adelantaré poco a poco , pero en ningun momento le voy a levantar las pegatinas , porque con esa diferencia de potencias no da lugar a eso

Yo lo siento tio , pero yo llevo 5 años de carnet y entre los coches que hay en mi casa hago más de 40000 km anuales como para que alguien me levante las pegatinas con un coche de potencia similar ( a mí eso no me ha sucedido aun ) y me he econtrado todo tipo de coches en la carretera y entre ellos un cdti y a mí no me supuso mucho esfuerzo dejarlo atras , entre otras cosas porque se lo que llevo entre las manos

De todas formas , no he leido prueba o escuchado a mecánico de Honda que haya dicho que un cdti puede con un 1.6 , todo lo contrario

#80 COOPY

COOPY

    HONDA MOTOS...

  • Miembros
  • 4.907 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:PONTEVEDRA
  • Coche:EX - ACCORD 2.0iES, CIVC EG5, CIVIC EK3, TRANSALP XL700VA

Escrito 24 julio 2005 - 18:25:41

suele pasar... Dios le da pan al que no tiene dientes....




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos