Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Dudas batería del sistema IMA


  • Por favor identifícate para responder
68 respuestas en este tema

#1 Blair

Blair

    Huevero

  • Miembros
  • 333 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Honda CR-Z GT

Escrito 21 enero 2013 - 00:47:41

Hola compis,

 

Hoy me ha pasado  una cosa muy rara con el CR-Z, al menos es algo que no había visto hasta ahora. Es respecto a la carga de las baterías del sistema de asistencia IMA.

 

El coche siempre suele mantener al menos las 3 últimas rayas de carga de la batería IMA cuando circulas con él, pero hoy, viajando por la M-40 y luego A-6, en modo ECON (90% del tiempo voy en este modo) de repente se ha quedado sin ninguna raya en el indicador. Después poco a poco ha ido cargando en las cuestas abajos y llaneos, como siempre.

 

El tema es que nunca he visto el indicador vacío, al menos circulando con él. Solo me ha llegado a pasar en algún atasco con el arranca-para-arranca-para motor.

 

Para más inri a la vuelta a casa, metiéndo el coche en el garaje, me ha pasado otra cosa extraña. 

 

Ya acabando de aparcar miro el indicador y veo que solo quedan 2 líneas de IMA. Y de repente el coche se pone a ralentí, sobre 1500 rpm, como cuando está totalmente descargado.

 

Ha estado así un minuto, y ha sido acabar y bajar de 2 líneas a 1.


Vamos que, muy raro todo. Al menos para mí, ya que nunca había visto estos comportamientos en mi CR-Z.

 

¿Qué experiencias teneis al respecto?



Vale, he encontrado esto googleando:

 

The battery level gauge does not read the battery level directly. It calculates the level by continuously measuring the current flow, voltage, and temperature.

Since the level is not read directly, small sensing errors can, over time, cause the gauge to read higher than the actual battery level. The system will then perform a correction, and the battery level gauge reading will drop suddenly. When this happens, IMA assist and Auto Idle Stop are disabled until the IMA battery is sufficiently recharged by normal driving. This should take only a few minutes.

This correction of the battery level fauge is normal and does not indicate a problem. If the IMA battery develops a problem or becomes deteriorated, the IMA system indicator will come on. If this happens, have the vehicle checked by your dealer as soon as possible


Editado por Blair, 21 enero 2013 - 00:30:42.


#2 soke

soke

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.332 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Honda Civic 1.5 Sport Plus

Escrito 21 enero 2013 - 01:23:32

A mi me pasa a veces volviendo del trabajo, que es todo el rato cuesta arriba, vas por autovía en 6º con el pie a fondo casi, y de repente se vacía la batería del todo... y poco a poco se recarga...

 

Me suele pasar si llevo la calefacción/aire acondicionado puesto...



#3 Blair

Blair

    Huevero

  • Miembros
  • 333 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Honda CR-Z GT

Escrito 21 enero 2013 - 08:24:54

¿Del todo?

Es que a mi siempre me conserva al menos 3 rayitas. Por eso me ha extrañado lo de hoy.

 

A todo esto, leyendo me he enterado de algo que no sabía.

 

El CRZ NO TIENE alternador. Las LUCES, la radio, climatizador, luna térmica (que acabo de recordar que hoy llevaba puesta....) tiran de las baterías del IMA. La batería normal de 12v es solo un apoyo para arrancar el coche en caso del que el IMA no tenga voltaje suficiente.

 

Me ha parecido bastante curioso, pensaba que si que tenía alternador.


Editado por Blair, 21 enero 2013 - 08:27:10.


#4 soke

soke

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.332 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Honda Civic 1.5 Sport Plus

Escrito 21 enero 2013 - 13:02:39

Yo pensaba que también... luego miro a ver jajaja, me suena haber visto el alternador con su correita y todo, que puede ser la bomba del aire acondicionado... jaja



#5 CRzeto

CRzeto

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 300 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda CRZ IMA Sport

Escrito 21 enero 2013 - 14:40:55

Yo la verdad es que no me quedo nunca sin batería solo una vez que me hice un puerto en sport pero lo deje con una rayita y al cambiar a normal comenzó a recuperar.

#6 topixavi

topixavi

    Miembro

  • Miembros
  • 42 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-V 1.6IDTEC

Escrito 21 enero 2013 - 20:45:19

Pues antes de una asquerosa avería que tengo en el equipo IMA, llegué a descargar las baterías a 0 muy a menudo. Según honda en los 1os CRZ era mas difícil descargarlas pero en los mas modernos y con la actualización del sistema que me hicieron la semana pasada es muy común (según ellos) descargar a 0. A pesar de todo, el mio cuando llega a la 3a raya ya deja de asistir, como si estuviesen las baterías a 0 y nunca baja de 3 rayas. Se realizaron pruebas en un taller oficial de honda (empiezo aborrecer marca y como se me hinchen cambio rapido), cuando tengo las 8 barras cargadas el sistema les indica que estoy a 53%. Juas una M bien grande para el coche y no para el concesionario que de momento se han portado bien. Grabé un vídeo y quiero subirlo, veréis como a 125 en 6a en pendiente ascendente cuando llega a 3 rayas deja de asistir, ni carga ni asiste. Los datos fueron enviados a fabrica y mañana me quedo sin coche. Se lo llevan a la zona franca de Barcelona. Allí verán que le pasa a la electrónica los ingenieros. Quería crear un hilo nuevo pero ya me descargué la rabia que tengo con el coche. Y encima la mujer metiendo el dedo en la llaga. La batería de siempre del vehículo solo sirve para arrancar, una vez en marcha el motor ésta puede desconectarse. Espero que no os pase nunca. Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2

#7 soke

soke

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.332 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Honda Civic 1.5 Sport Plus

Escrito 21 enero 2013 - 21:02:37

es normal que cuando llegue a 3 rayas no asista, ese es el funcionamiento correcto.

 

Si estás cuesta arriba, el coche no va a recargar, puesto que la potencia del motor la va a usar para mover el coche... si quieres que en cuesta recargue, tienes que ir altito de vueltas....

 

Respecto a lo de que se baje a 0 rayas, por lo que leo es normal... 



#8 Blair

Blair

    Huevero

  • Miembros
  • 333 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Honda CR-Z GT

Escrito 21 enero 2013 - 22:31:41

Pues para mi no es normal que baje a 0. De hecho, si me pasa lo que comentáis, que es que el IMA deja de asistir en cuanto se queda en 3 rayas. Eso desde que compré el coche, asi que siempre lo he considerado un comportamiento normal.

 

Solo he visto bajar de 3 rayas al IMA en atascos en los que tienes que estar con el START STOP continuamente y también estando parado en doble fila con radio, warnings y clima puestos. Si no, nada.

 

soke, a ver si tienes una versión de software de gestión distinta a la mía...

 

topixavi, te agradecería enormemente que nos relataras la resolución de tu caso. Y si puedes darnos más detalles al respecto, mejor.

 

Gracias


Editado por Blair, 21 enero 2013 - 22:33:28.


#9 soke

soke

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.332 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Honda Civic 1.5 Sport Plus

Escrito 21 enero 2013 - 23:50:44

yo si bajo de 3 rayas no me entra el autostop...



#10 topixavi

topixavi

    Miembro

  • Miembros
  • 42 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-V 1.6IDTEC

Escrito 22 enero 2013 - 00:02:19

La historia comienza en agosto durante las vacas. Salí desde Barcelona a picos de Europa, donde por la ap68 mas la ap8 dejaron mas de una vez las pilas a 0 o a una raya. Por el parque natural gorbeia las subiditas se notaban y me bajaban las pilas a menos de 3 rayas. Aunque dicen que el ima nunca permite bajar por debajo de 1/3.Al volver de Barcelona todo ok. Pero a los pocos días nos fuimos a granada. El coche estuvo 1 semana en el parking sin moverse. Fue salir de vuelta a casa y en la primera subida ya me di cuenta de un comportamiento extraño. Nunca desde entonces ha bajado de 3 rayas. He llegado a pensar que quizás por kilometraje ha cambiado comportamiento del ima. Además noté un bajón de potencia al asistir y ahora me comentan que hay algo raro pero que cosas como éstas necesitan que los "ingenieros" intervengan.Cuando aparque el coche en granada estaba a 5 o 6 rayas y una semana mas tarde estaba a una raya, se descargaron sin uso del vehículo. Esto hicieron sospechar a los de honda y me indicaron que si hay un fallo electrónico o si el sistema no supervisa la descarga de las baterías después crea una histeresis y realiza falsas lecturas. Resetearon todo y me cambiaron la batería de 12v ya que detectaron algo, pero sigue igual.El jueves ya me darán explicaciones, Un saludoJaviEnviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2

yo si bajo de 3 rayas no me entra el autostop...

Yo tampoco lo sabia hasta hace una semana, es normal que se quede el coche en ralentí para no hacer un uso abusivo de baterías.Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2

#11 gonicrz

gonicrz

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 102 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Futuro CR-Z

Escrito 22 enero 2013 - 01:53:33

Bueno, como esto es un poco confuso, cuento mi experiencia acerca de las baterías.

Carga y descarga de las baterías:

Pisando a tope en la autovía ( si, sobrepasando el limite de ella ) la batería baja hasta las 3 rallas en apenas un minuto.

Recarga de las baterías,  entrando con antelación al carril de desaceleración, pisando levemente el freno y dejando que trabaje el asistente del ima, puedo carga las baterías de nuevo en un minuto.

Comportamiento del coche cuando el nivel de batería esta entre 0-1-2 y 3 rallas.

Por debajo de las tres rallas el coche no tiene asistencia híbrida.

He llegado a ver como se descarga completamente la batería en condiciones normales en autovía, pienso que hacer ciclos completos de carga de vez en cuando esta dentro de un correcto funcionamiento de la batería, suele pasar una vez al mes si acaso.

Atascos, debido al intensivo uso del Start-Stop en estos casos, si la retención se alarga mucho, llego a descargar completamente las baterías del coche, y cuando este vuelve a arrancar (Metiendo marcha) el coche no deja que las revoluciones bajen de 1500 vueltas, haciendo que la carga de batería sea inmediata y sin parón hasta llegar a las tres rallas de nuevo.

Un saludo!!

 



#12 topixavi

topixavi

    Miembro

  • Miembros
  • 42 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-V 1.6IDTEC

Escrito 22 enero 2013 - 06:29:58

Gracias gonicrz. Entonces un funcionamiento normal es que las baterías te asistan hasta llegar a 3 rallas, que es cuando empieza a bajar el asistente hasta el punto de que antes de que desaparezca la 3a ralla ya ves la barras del asistente a 0. Entonces, sobre todo en verano debido al uso del aire acondicionado y demás, no ves que te asiste pero las barras van bajando sobre todo si vas en pendiente y no dejas regenerar la batería. Hoy saldré antes para no pillar retenciones, pondré el aire y activaré los asientos para un mayor uso de bateria., y haber así consigo de nuevo que me baje a menos de 3 rallas. El coche es de marzo 2012 y me actualizaron la centralita, no vi diferencias en los menús. Según honda mejora el asistente ima. Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2

#13 Blair

Blair

    Huevero

  • Miembros
  • 333 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Honda CR-Z GT

Escrito 22 enero 2013 - 08:24:26

yo si bajo de 3 rayas no me entra el autostop...

 

Me pasa igual. 

 

Pero me repito, una vez más: en 20.000 km de uso que tiene el coche, jamás, jamás, se me había descargado a 0 circulando por autovía con él. Vamos, ya tenía asumido que de 3 rayas nunca bajaba (salvo que en atascos o parado, que al parecer el sistema eléctrico chupa del IMA a saco).

 

Es que de hecho he realizado muchos viajes a Navarra el año pasado por la A-1 y ni squiera el puerto de Somosierra (que es largo de cojones y que tenía que subir en Normal o Sport + 5ª marcha porque si no, el coche se quedaba) conseguían arrebatar más de las 3/8 que comento.

 

Ayer al salir del curro me di una vueltecilla de unos 40 km con autovía y bastante ciudad y el coche se portó normalmente. No dejó bajar el IMA de 3/8, recargaba bien y lo más importante, cuando le pisabas te asistía con todo lo que tiene (barra de Assist al máximo). Digo esto porque he visto vídeos en Youtube de sistemas IMA fallando en Civic Hybrid y aunque no les da error, aparte de cargarse y descargarse la batería constantemente (haciendo recálculos de esos) cuando le pisan a fondo el IMA no es capaz de asistir al 100%, perjudicando seriamente el consumo, claro.


Editado por Blair, 22 enero 2013 - 08:38:45.


#14 gonicrz

gonicrz

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 102 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Futuro CR-Z

Escrito 22 enero 2013 - 13:20:30

Me pasa igual. 

 

Pero me repito, una vez más: en 20.000 km de uso que tiene el coche, jamás, jamás, se me había descargado a 0 circulando por autovía con él. Vamos, ya tenía asumido que de 3 rayas nunca bajaba (salvo que en atascos o parado, que al parecer el sistema eléctrico chupa del IMA a saco).

 

Es que de hecho he realizado muchos viajes a Navarra el año pasado por la A-1 y ni squiera el puerto de Somosierra (que es largo de cojones y que tenía que subir en Normal o Sport + 5ª marcha porque si no, el coche se quedaba) conseguían arrebatar más de las 3/8 que comento.

 

Ayer al salir del curro me di una vueltecilla de unos 40 km con autovía y bastante ciudad y el coche se portó normalmente. No dejó bajar el IMA de 3/8, recargaba bien y lo más importante, cuando le pisabas te asistía con todo lo que tiene (barra de Assist al máximo). Digo esto porque he visto vídeos en Youtube de sistemas IMA fallando en Civic Hybrid y aunque no les da error, aparte de cargarse y descargarse la batería constantemente (haciendo recálculos de esos) cuando le pisan a fondo el IMA no es capaz de asistir al 100%, perjudicando seriamente el consumo, claro.


Como podríamos averiguar que el estado de nuestras baterías es optimo, o por el contrario pedir responsabilidad a la casa ?¿

Dudo que en el propio taller oficial nos permitan o nos digan sinceramente que las baterías no funcionan del todo lo bien que deberían.
 



#15 Blair

Blair

    Huevero

  • Miembros
  • 333 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Honda CR-Z GT

Escrito 22 enero 2013 - 13:28:08

Pues si no es en el propio concesionario, lo veo bastante crudo, la verdad.

 

Ahora que también te digo que Honda acepta como válidas las baterías hasta con el 17% de su capacidad inicial. Eso lo leí en CRZForum.

 

Convendría que nos enteraramos también de cuantos años de garantía dan al sistema IMA y sus baterías. 7 años me pareció leer también en ese foro.


Editado por Blair, 22 enero 2013 - 13:31:35.


#16 gonicrz

gonicrz

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 102 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Futuro CR-Z

Escrito 22 enero 2013 - 15:29:18

Ahora no estoy seguro ya que no tengo el libro del coche a mano, pero va por limite de años o Kilómetros aunque los 7 años me parece excesivo.



#17 SteCu

SteCu

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 790 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Honda CR-Z GT Plus

Escrito 22 enero 2013 - 15:55:47

el IMA esta pues con la gareantia 2+3 o 100 mill kilometros :)



#18 GolanTrevize86

GolanTrevize86

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 156 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Type R FN2 2007

Escrito 27 enero 2013 - 16:57:40

La historia comienza en agosto durante las vacas. Salí desde Barcelona a picos de Europa, donde por la ap68 mas la ap8 dejaron mas de una vez las pilas a 0 o a una raya. Por el parque natural gorbeia las subiditas se notaban y me bajaban las pilas a menos de 3 rayas. Aunque dicen que el ima nunca permite bajar por debajo de 1/3. Al volver de Barcelona todo ok. Pero a los pocos días nos fuimos a granada. El coche estuvo 1 semana en el parking sin moverse. Fue salir de vuelta a casa y en la primera subida ya me di cuenta de un comportamiento extraño. Nunca desde entonces ha bajado de 3 rayas. He llegado a pensar que quizás por kilometraje ha cambiado comportamiento del ima. Además noté un bajón de potencia al asistir y ahora me comentan que hay algo raro pero que cosas como éstas necesitan que los "ingenieros" intervengan. Cuando aparque el coche en granada estaba a 5 o 6 rayas y una semana mas tarde estaba a una raya, se descargaron sin uso del vehículo. Esto hicieron sospechar a los de honda y me indicaron que si hay un fallo electrónico o si el sistema no supervisa la descarga de las baterías después crea una histeresis y realiza falsas lecturas. Resetearon todo y me cambiaron la batería de 12v ya que detectaron algo, pero sigue igual. El jueves ya me darán explicaciones, Un saludo Javi Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2

Yo tampoco lo sabia hasta hace una semana, es normal que se quede el coche en ralentí para no hacer un uso abusivo de baterías. Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2

 

Hola topixavi, como bien indica gonicrz, el funcionamiento del CRZ es el descrito en su comentario. No es extraño que de vez en cuando por las condiciones que se dan el coche estima que tiene las baterías en un nivel concreto, haga un reset y recalibre el indicador.

 

Ahora, cuando dices eso de que en una semana se te han descargado las baterías ya te digo yo que es. UNA DERIVACIÓN A TIERRA es decir, que en algún punto se genera una derivación y se te descarga. ESO NO ES NORMAL y deberían cambiarte el coche. Conozco casos parecidos (uno en un jeep cheroky) y es casi imposible detectar la derivación, puesto que puede producirse en el propio devanado del IMA.

 

Debes luchar porque te lo arreglen o cambien, por que desde luego es al primero que le pasa eso. Además que si tu IMA gestionase correctamente la energía del coche, subiendo sólo debería gastar las baterías hasta tres rallas salvo que recalibrase y dejase que se gastasen completamente para volver a empezar ciclo y no habitualmente.



Me pasa igual. 

 

Pero me repito, una vez más: en 20.000 km de uso que tiene el coche, jamás, jamás, se me había descargado a 0 circulando por autovía con él. Vamos, ya tenía asumido que de 3 rayas nunca bajaba (salvo que en atascos o parado, que al parecer el sistema eléctrico chupa del IMA a saco).

 

Es que de hecho he realizado muchos viajes a Navarra el año pasado por la A-1 y ni squiera el puerto de Somosierra (que es largo de cojones y que tenía que subir en Normal o Sport + 5ª marcha porque si no, el coche se quedaba) conseguían arrebatar más de las 3/8 que comento.

 

Ayer al salir del curro me di una vueltecilla de unos 40 km con autovía y bastante ciudad y el coche se portó normalmente. No dejó bajar el IMA de 3/8, recargaba bien y lo más importante, cuando le pisabas te asistía con todo lo que tiene (barra de Assist al máximo). Digo esto porque he visto vídeos en Youtube de sistemas IMA fallando en Civic Hybrid y aunque no les da error, aparte de cargarse y descargarse la batería constantemente (haciendo recálculos de esos) cuando le pisan a fondo el IMA no es capaz de asistir al 100%, perjudicando seriamente el consumo, claro.

 

A mi con el cierzo de frente, modo ECO, Clima, luces y cuesta arriba sin bajar de 120 en 6ª me he merendado el 100% alguna vez, pero sospeché que reseteó el indicador de baterías, puesto que eso ha sido de forma muy puntual.



#19 Blair

Blair

    Huevero

  • Miembros
  • 333 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Honda CR-Z GT

Escrito 28 enero 2013 - 08:37:34

Yo debo decir que he cogido el coche varias veces desde que abrí este hilo y no ha vuelto a hacer nada anormal. Deja de asistir cuando tiene 3 rayas de IMA, como siempre, y luego recarga y asiste al 100% cuando debe hacerlo.

 

Vamos que no me ha hecho ningún "recálculo" más por ahora, con lo que el sistema está correcto (menos mal).



#20 soke

soke

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.332 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Honda Civic 1.5 Sport Plus

Escrito 28 enero 2013 - 20:09:03

Pues a mi me hace el recalculo casi todos los días en la misma zona de la carretera y yo que se por que narices lo hará... luego hago un viaje a cualquier lado, y nada de nada, siempre en esa zona... se lo comentaré a los de la honda la semana q viene cuando vaya a pasar la revision... :S






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos