Yo cambié el Accord 2.0 Sport 2004 por el Civic AT 2012 ExeNavi HDD ACC y el cambio ha sido a mejor. No necesitaba más potencia (para diario 142CV sobran), preferí equipamiento, y el Exe Navi-HDD tiene de todo. El ACC es lo que menos uso ya que viajo poco, por lo que no necesitaba un diésel, que no se ofrece con cambio AT. Hombre, llevar 300CV bajo el pedal (probablemente con el mismo o parecido consumo que mi 1.8) mola, pero para coche de diario, seamos realistas, con 120 en diésel (lo he probado y no veas cómo anda eso) o lo que da el 1.8 i-VTEC, es suficiente como digo.
El Civic es un electrodoméstico, cómodo y fiable, y con 477 litros de maletero (más que el Accord) da de sobra para el único viaje cargado de 100km que hago al año.
Interiormente no he notado demasiado la merma de espacio. Quizá me costó acostumbrarme a la cercanía del pilar A junto a mi cabeza. Detrás, los niños, que son delgados pero miden ya más de 1,80 y 1,70, tampoco se quejan, aunque un poco más de altura no les vendría ya mal.
Lo que si he notado mucho es llevar un coche de 4,30m en lugar de 4,66m. Una gozada oye, y la utilidad de la quinta puerta es innegable.
Los compactos, y más si son SUV, están de moda. Pensé en el CR-V pero pretendía encoger, no aumentar el tamaño del coche. Además lo veía muy grandote, aunque comprendo cómo ese SUV se ha cargado al Accord, como coche familiar.
Ahora me decanto, solo por accesibilidad (no por comportamiento dinámico -supongo-), más por el nuevo HR-V incluso, que con 4,30m como el Civic y 450 litros de maletero, cumpliría perfectamente, aunque la oferta mecánica y sobre todo, sus posibilidades de transmisión (exijo AT y el diésel será manual, siendo el 1.5 i-VTEC CVT, que no me acaba de convencer -para viajar-) me han decepcionado (esperaba un cambio de doble embrague en diesel -ya se lo van a meter al CR-V- o en el gasolina -en JP el híbrido lo lleva).
El asunto es que las ventas de las berlinas van cuesta abajo. Vale, algunas marcas mantienen el segmento D en su gama porque el SUV que ofrecen no es muy atractivo (el Passat sobrevive frente al Tiguan), o simplemente porque pueden -o tienen que- permitírselo (Audi, Merche, no puede prescindir del A4 o del Clase C en la gama), pero Honda no podía seguir con unas ventas tan simbólicas de un modelo que cuesta mucho traer de JP (Jazz, Civic y CRV se hacen en UK) por el tema de los aranceles. Otro error ha sido su poco voluntad de mantenerlo al día en equipamiento -más en cuanto al interior- de última generación, y hasta eliminar de la gama el modelo Innova.
Porque es innnegable que el Accord 8Th (y hasta el 7Th) tiene aún una imagen fresca y atemporal. El coche es precioso, con unos rasgos muy característicos y marcado acento deportivo. Con cuatro polladas electrónicas que le metieran dentro, una pantalla i-mid como la del Civic/CR-V, lo dejaban muy al día, y teniendo ya amortizados los costes de desarrollo y plataforma, bajando su precio se mantendría bien, pero como digo no se ve voluntad en Honda Europa. Prefieren desarrolar un coche de 280/300CV con un aleronaco truñero enorme que no creo baje mucho de los 40.000 napos, y que ningún pureta compraría. El padre de familia al CR-V, la mamá al Jazz, y el yayo al HR-V, nos están diciendo.... No creo que las ventas del TypeR salven una RED comercial tan vapuleada como la actual. El NSX, a 100.000 napos, no lo vamos a ver mucho, quizá en los anuncios, en manos de Alonso.
Yo estoy empezando a hartarme ya de esta marca. La ausencia de gama, motorizaciones y transmisiones, pero sobre todo de combinar unas con otras en Europa me parece decepcionante como digo. No comprendo cómo se han metido en algunos proyectos sin afianzar la gama. Sí, me estoy refiriendo al TypeR. Me gusta que esté claro, me alucinaría tenerlo, pero no me queda claro que lo lancen cuando el modelo está ya viendo su último ciclo comercial, no me veo en él como coche de diario, además; ya le podrían haber metido la opción de un cambio de doble embrague con 9vel y levas en el volante, coño.
Últimamente miro mucho a Mercedes. Tiene de todo. Gama, motores, transmisiones, equipamiento a la carta. Lo malo es el precio en efecto. En concreto me atrae el GLA: línea joven y deportiva, agresiva incluso si se le quiere poner un paquete AMG, y sin subir mucho su altura (en vivo no parece casi un SUV). No descarto mirar en el futuro uno de reestreno y pasar del HR-V.
Menudo ladrillaco os he metido.
Que yo sepa el TSX no ha montado el 2.0, al menos el actual.
En efecto, yo no recuerdo un TSX 2.0