En cualquier caso, lo de Honda en Europa es para hacer una tesis doctoral. LLevan 25 años teniendo los mejores coches del mercado en cuanto a calidad y fiabilidad, en todas estas encuestas y estadísticas sobre fiabilidad, índice de satisfacción del cliente, coste de mantenimiento a largo plazo etc siempre han estado entre los primeros si no los primeros absolutos.
Y ahí están, sin lograr ni siquiera un 1% de cuota de mercado.
Cualquier mortal diría que hay que ser un inepto total para no conseguir vender cuando dispones del mejor producto del mercado. Y he ahí, Honda en contra de todas las predicciones racionales, lo consigue, no vender teniendo el mejor producto (o al menos de los mejorcitos).
Vale que los diseños no siempre son los más acertados para los gustos europeos, que el precio no es siempre el mejor, etc etc, pero otras marcas sufriendo similares carencias se han hecho su hueco en el mercado europeo.
¿Son los de Honda realmente tan ineptos? Y más aún cuando en otros mercados, el japonés, otros asiáticos, el norteamericano, canadiense etc les va bastante bien.
Lo de Europa, si uno no sabe mucho al respecto, podría parecer una conspiración intencionada para generar pérdidas que puedan ser beneficiosas en el total de negocio global por transferencias de beneficios a otras regiones, motivos fiscales o lo que sea, una "conspiracy theory" como dicen los anglófonos, porque desde luego no es normal.
Dios me libre de pensar yo tal cosa, con ésto solo quiero decir que es bastante incomprensible que teniendo unos productos entre los mejores del mercado, pasados 25 o 30 años de presencia en el mercado europeo, Honda ha hecho el cangrejo, más p'atrás que p'alante.