Puntos de ebullición del líquido de freno. (no tiene nada que ver con mojado)
Los elementos de freno suelen superar temperaturas de mas de 700º en conducción semi-deportiva (en mis tiempos de fiebre, que ya pasaron hace mucho, he doblado más discos y quemado más ferodo que problemas con el punto de ebullición de líquido y con tal solo un dot3). Dicho calor se transmite al propio liquido de freno el cual si eleva la temperatura por encima de determinados niveles producirá una ebullición del líquido, en la cual, parte del agua que contienen (casi toda ella absorbida por exposición al medio ambiente) se convierte en vapor produciendo burbujas que debilitan la frenada (clásico efecto gomoso y perdida de eficacia). Lo importante de esto es que no se trata de un efecto inmediato si no que dicho efecto (vapor block) es un proceso acumulativo.
Una de las formas de evitar este efecto (que no la única) consiste en elevar el punto de ebullición de los líquidos de freno así han ido surgiendo líquidos con más alto índice si bien paralelamente se producen otros efectos.
Pero también se corrigen con un cambio regular incluso con pulgar el circuito.
Por el mencionado mecanismo de absorción de agua característico de todos los líquidos de freno se toman dos medidas, las de seco (el recién puesto en el circuito) y el húmedo (aquel que ya lleva un determinado tiempo en funcionamiento y ha absorbido del ambiente una determinada cantidad de humedad (superando el 2 por ciento).
Los dos en cuestión:
Dot 4 tiene un punto de ebullición en seco de 230º en seco (digamos que es el estado del líquido recién puesto) y de 155ºC cuando ya ha absorbido humedad.
El Dot 5.1 tiene un punto de ebullición de 260ºC seco y 180ºC húmedo (reitero húmedo que no mojado)
A priori todo parecen ventajas del Dot 5.1 pero ¿en qué medida?
El proceso de vapor block no es igual que cuando se “derrite” una pastilla de freno, no es una perdida de frenada inmediata, es un proceso acumulativo tras la exposición sucesiva a situaciones de estrés térmico del líquido. En tal sentido el Dot 5.1 presenta una mayor tendencia “absorber” humedad que el DOT 4, de ahí la sabida necesidad de una mayor frecuencia de cambio con respecto al DOT4 ya que por lo comentado perderá antes su propiedad de eficacia a cualquier temperatura.
Por otra parte, el DOT 5.1 tiene una densidad sensiblemente inferior al DOT 4 lo cual lo hace mas critico en cuanto a fugas por filtraciones capilares.
Hay algo que es importante tener muy en cuenta, nada tiene que ver la temperatura total que alcanza las piezas de rozamiento del freno (discos y pastillas) con la temperatura máxima que alcanza el liquido de freno, por lo que tampoco sirve de mucho elevar el punto de ebullición del liquido si no se eleva la capacidad de resistencia de temperatura de esas otras piezas, así como y sobre todo, la capacidad de disipación de las mismas (medidas estas tanto o más eficaces y sobre todo más directas). Es lo que se denomina cuello de botella.
No digo que el DOT 5.1 no tenga mayor punto de ebullición, lo que no veo es una aplastante mejora en el conjunto de aspectos ni lo determinante de su elección.