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Testigos VSA y triangulo amarillo


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83 respuestas en este tema

#61 BlackFox

BlackFox

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Escrito 26 julio 2022 - 18:27:51

Te respondan si, o te respondan no, te toca ir al tallet.... Ya que se puede haber encendido por varios motivos distintos. 

 

Puede ser una tontería, como batería que empieza a pedir papas... O algun fallo que requiera inspección para evitar males mayores. 

 

Esa luz no responde a un único y concreto motivo. 



#62 MerlynX

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Escrito 26 julio 2022 - 18:53:30

Te respondan si, o te respondan no, te toca ir al tallet.... Ya que se puede haber encendido por varios motivos distintos.

Puede ser una tontería, como batería que empieza a pedir papas... O algun fallo que requiera inspección para evitar males mayores.

Esa luz no responde a un único y concreto motivo.


De momento no ha vuelto a encenderse, por lo que he buscado en el foro a la mayoria se les enciende el triangulo y vsa, a mi solo al triangulo que como digo al quitar-poner contacto se fue...

#63 vito_c

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Escrito 29 agosto 2022 - 08:25:24

Yo hice varias pruebas puenteando los pines como indicaba el tutorial y no lo conseguí. Al final lo llevé al taller porque me quedaba sin batería y me dejó tirado dos veces. Como no le daba importancia, yo creo que incluso con el coche desconectado, se debía de producir algún chequeo que consumía y me agotaba la batería.

Lo llevé al taller (no concesionario), le hicieron el chequeo, borraron el fallo calibrando (imagino que reseteando el VSA) y ya todo normal (han pasado varios meses ya). Me cobraron 40 pavos. Me parece razonable. Decir que no llegué a hacer la prueba de llevar el pin 9 a masa como ví en un tutorial de youtube en ingles.



#64 Lanstronio

Lanstronio

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Escrito 10 septiembre 2022 - 08:33:01

No se qué mejora puede tener cambiar al 5.1 la mayor diferencia entre líquidos de freno y la más importante son dos límite temperatura ebullición y absorción humedad. La segunda con una programación de cambio adecuada está solucionado y la primera nunca he situado los frenos a ese punto de temperatura que además implica peligro en otros puntos del sistema.La mejora más importante una buena marca y cambios adecuados.

#65 BlackFox

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Escrito 10 septiembre 2022 - 09:02:32

Si no ves en qye mejora un 5.1 a un 4.... Quizás deberías buscarla. Tienes muchas web de fabricantes donde lo especifican. 

 

Dot4 y dot5.1 son compatibles, mejorando el punto de ebullición tanto en seco como en mojado. Salvando algunos casos de un buen dot4 y un mal dot5.1 claro está. Aunque este último se debería sustituir un poco más a menudo que el dot4, es el único contra. 

 

Lo que haga cada uno, es eso, cada uno, no tiene nada que ver con la especificación del producto, no se puede defender una especificación general con un uso particular y extrapolarlo al general... 

 

Puede haber quien debido a la orografía del terreno, tenga por cojones, que usar mucho el freno, zonas montañosas, en España no todo es meseta central. O quien ande con el coche cargado o con un remolque. Esto, es suficiente justificación para usarlo, o simplemente pequeñas apuradas trameando. Lo que haga cada uno en su casa... Es eso, su viva, pero no tiene nada que ver con la especificación general de un producto, no mezcles habas con judías. 


Editado por BlackFox, 10 septiembre 2022 - 09:06:54.


#66 JuJo84

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Escrito 28 septiembre 2022 - 19:01:37

Gran aporte compañero

#67 Styl

Styl

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Escrito 29 septiembre 2022 - 15:06:11

Si no ves en qye mejora un 5.1 a un 4.... Quizás deberías buscarla. Tienes muchas web de fabricantes donde lo especifican. 

 

Dot4 y dot5.1 son compatibles, mejorando el punto de ebullición tanto en seco como en mojado. Salvando algunos casos de un buen dot4 y un mal dot5.1 claro está. Aunque este último se debería sustituir un poco más a menudo que el dot4, es el único contra. 

 

Lo que haga cada uno, es eso, cada uno, no tiene nada que ver con la especificación del producto, no se puede defender una especificación general con un uso particular y extrapolarlo al general... 

 

Puede haber quien debido a la orografía del terreno, tenga por cojones, que usar mucho el freno, zonas montañosas, en España no todo es meseta central. O quien ande con el coche cargado o con un remolque. Esto, es suficiente justificación para usarlo, o simplemente pequeñas apuradas trameando. Lo que haga cada uno en su casa... Es eso, su viva, pero no tiene nada que ver con la especificación general de un producto, no mezcles habas con judías. 

Perdona mi ignorancia que es el motivo de mi curiosidad: no logro entender que tiene que ver que mejore el punto de ebullición, (entiendo que se refiere al correspondiente al que alcanza el liquido de freno por uso intensivo de estos y la transmisión de calor  desde el disco y las pastillas a dicho liquido) con las condiciones de seco/mojado. Reitero mi ignorancia total al respecto.

Por otra parte, en cuanto a marcas, que estimas mas conveniente ¿utilizar marcas de prestigio como motul o es preferible el uso, tal como especifica el manual, de marca Honda? 


Editado por Styl, 29 septiembre 2022 - 15:25:03.


#68 Lanstronio

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Escrito 29 septiembre 2022 - 17:44:13

Puntos de ebullición del líquido de freno. (no tiene nada que ver con mojado)

Los elementos de freno suelen superar temperaturas de mas de 700º en conducción semi-deportiva (en mis tiempos de fiebre, que ya pasaron hace mucho, he doblado más discos y quemado más ferodo que problemas con el punto de ebullición de líquido y con tal solo un dot3). Dicho calor se transmite al propio liquido de freno el cual si eleva la temperatura por encima de determinados niveles producirá una ebullición del líquido, en la cual, parte del agua que contienen (casi toda ella absorbida por exposición al medio ambiente) se convierte en vapor produciendo burbujas que debilitan la frenada (clásico efecto gomoso y perdida de eficacia). Lo importante de esto es que no se trata de un efecto inmediato si no que dicho efecto (vapor block) es un proceso acumulativo.

Una de las formas de evitar este efecto (que no la única) consiste en elevar el punto de ebullición de los líquidos de freno así han ido surgiendo líquidos con más alto índice si bien paralelamente se producen otros efectos.

Pero también se corrigen con un cambio regular incluso con pulgar el circuito.

Por el mencionado mecanismo de absorción de agua característico de todos los líquidos de freno se toman dos medidas, las de seco (el recién puesto en el circuito) y el húmedo (aquel que ya lleva un determinado tiempo en funcionamiento y ha absorbido del ambiente una determinada cantidad de humedad (superando el 2 por ciento).

Los dos en cuestión:

Dot 4 tiene un punto de ebullición en seco de 230º en seco (digamos que es el estado del líquido recién puesto) y de 155ºC cuando ya ha absorbido humedad.

El Dot 5.1 tiene un punto de ebullición de 260ºC seco y 180ºC húmedo (reitero húmedo que no mojado)

A priori todo parecen ventajas del Dot 5.1 pero ¿en qué medida?

El proceso de vapor block no es igual que cuando se “derrite” una pastilla de freno, no es una perdida de frenada inmediata, es un proceso acumulativo tras la exposición sucesiva a situaciones de estrés térmico del líquido. En tal sentido el Dot 5.1 presenta una mayor tendencia “absorber” humedad que el DOT 4, de ahí la sabida necesidad de una mayor frecuencia de cambio con respecto al DOT4 ya que por lo comentado perderá antes su propiedad de eficacia a cualquier temperatura.

Por otra parte, el DOT 5.1 tiene una densidad sensiblemente inferior al DOT 4 lo cual lo hace mas critico en cuanto a fugas por filtraciones capilares.

Hay algo que es importante tener muy en cuenta, nada tiene que ver la temperatura total que alcanza las piezas de rozamiento del freno (discos y pastillas) con la temperatura máxima que alcanza el liquido de freno, por lo que tampoco sirve de mucho elevar el punto de ebullición del liquido si no se eleva la capacidad de resistencia de temperatura de esas otras piezas, así como y sobre todo, la capacidad de disipación de las mismas (medidas estas tanto o más eficaces y sobre todo más directas). Es lo que se denomina cuello de botella.

No digo que el DOT 5.1 no tenga mayor punto de ebullición, lo que no veo es una aplastante mejora en el conjunto de aspectos ni lo determinante de su elección.

 



#69 Juanmaventa

Juanmaventa

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Escrito 13 diciembre 2022 - 00:54:16

Buenas compis en mi caso era exactamente igual y me lo solucionaron recalibrando con la máquina el VSA y hasta hoy.......espero ayudaros...un saludo

#70 AaronRC

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Escrito 09 abril 2024 - 11:39:31

Otro mas con el fallo...
Fallo 84-1
Me han recalibrado el sistema y perfecto...103€ la broma

#71 AaronRC

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Escrito 10 abril 2024 - 18:21:53

Dos días ha durado...hoy me ha vuelto a saltar...el lunes tengo cita de nuevo... tendrán que ver si falla algun sensor

#72 francheS

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Escrito 10 abril 2024 - 21:33:23

Dos días ha durado...hoy me ha vuelto a saltar...el lunes tengo cita de nuevo... tendrán que ver si falla algun sensor

 

J@$~#R, pues estoy con las mismas ya habras leido mi hilo... te salta solo el VSA y el triangulito o también el ABS? A mi me ha saltado todo, luego unos dias donde no me saltaba el ABS y ahora el ABS ya vuelve... enfin los tres mosqueteros. A mi me han leido codigo 15-1 sensor trasero derecho ABS petado asi que el martes tengo cita en el taller para que me lo reemplacen, actualizare mi hilo y pondre aqui lo que ha sido al final... 



#73 AaronRC

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Escrito 11 abril 2024 - 14:00:22

J@$~#R, pues estoy con las mismas ya habras leido mi hilo... te salta solo el VSA y el triangulito o también el ABS? A mi me ha saltado todo, luego unos dias donde no me saltaba el ABS y ahora el ABS ya vuelve... enfin los tres mosqueteros. A mi me han leido codigo 15-1 sensor trasero derecho ABS petado asi que el martes tengo cita en el taller para que me lo reemplacen, actualizare mi hilo y pondre aqui lo que ha sido al final...


Solo triángulo y VSA...pero a ratos...hoy no me ha salido en todo el día...
Ya nos cuentas que te dicen y ya os comento yo también

#74 AaronRC

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Escrito 18 abril 2024 - 14:08:36

Bueno,pues parece que han dado con el problema...el sensor de freno que va debajo del pedal...20€ mas iva (no oem)...llevo 3 dias y de momento no ha vuelto a salir nada...cruzaremos los dedos

#75 ArnoldLayne

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Escrito 06 junio 2024 - 10:06:49

Aquí otro caso parecido al de vito_c. La última revisión reveló que el alternador no daba el voltaje que debía, y enseguida salió el triangulito y el icono de VSA. Pero de primeras, sin código de fallo.

Luego, en casa, volví a diagnosticar con un Autel, seguia sin tener código de fallo. Pero un par de días más tarde, después de pasar por un túnel de lavado, salió el código 84-1, por fin pude borrarlo, y adiós triangulito.

Luego me han cambiado el alternador en CHS Racing, y ahora todo bien, no ha vuelto a salir ningún fallo.

Edito: Olvidé a decir que con el Autel también lancé el proceso de punto neutro de VSA, no sé si ha tenido importancia para la solución.

#76 motorgarage112

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Escrito 09 junio 2024 - 07:49:32

Bueno es saberlo porque suele ser avería recurrente la del alternador... qué pusiste el mismo de origen?

#77 ArnoldLayne

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Escrito 09 junio 2024 - 21:23:48

Bueno es saberlo porque suele ser avería recurrente la del alternador... qué pusiste el mismo de origen?


No, uno de aftermarket.

#78 Plosive

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Escrito 08 julio 2024 - 16:00:50

¿A alguno os ha salido los fallos 13-1 y 11-1? Son fallos en los sensores de velocidad de las ruedas delanteras que provocan también que fallé el VSA, TSA y ABS, y a veces sale también en rojo lo de comprobar sistema de frenos. 

 

Tengo la sensación de que no es de los sensores, lo he revisado y no están cortados ni nada, en cualquier caso los he pedido en Autodoc para cambiarlos porque son baratos de aftermarket. Es raro, porque los sensores miden perfectamente comprobado con el autophix, y por ejemplo por la mañana que hace mas frio tarda mucho mas en saltar el fallo que por las tardes.

 

Voy a comprobar el cableado, pero tengo la sensación que la el módulo ABS ha muerto, y me mosquea porque ha ocurrido justo dos o tres semanas mas tarde de que me cambiaran el liquido de frenos y me desmontaran la bomba de freno por una fuga de vacio en la unión de la bomba con el servofreno



#79 BlackFox

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Escrito 08 julio 2024 - 16:51:20

Los sensores, así como el estriado que leen., en los delanteros del palier y traseros del buje requieren limpieza. 

 

Quizás esten socios, sensor o estriado. Se suelen llenar de hollín de polvo de frenos o de suciedad de la carretera. En ocasiones los delanteros cuando se rompe un capuchón... Según que coche lo cubre y falla. Yo los limpiaría primero, sensores y estriados. 


Editado por BlackFox, 08 julio 2024 - 16:52:18.


#80 Plosive

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Escrito 08 julio 2024 - 17:08:07

Los sensores, así como el estriado que leen., en los delanteros del palier y traseros del buje requieren limpieza. 

 

Quizás esten socios, sensor o estriado. Se suelen llenar de hollín de polvo de frenos o de suciedad de la carretera. En ocasiones los delanteros cuando se rompe un capuchón... Según que coche lo cubre y falla. Yo los limpiaría primero, sensores y estriados. 

 

Los he limpiado ya, tanto el sensor como el cable de los dos lados parecen que están bien, no parece que tenga que ver, además es raro que haya ocurrido en los dos a la vez, en cualquier caso en cuanto lleguen los sensores los cambiaré a ver si se soluciona antes de seguir investigando.






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