Lo que aun es un enigma es por qué se produce la diferencia entre el valor calculado y el estimado. Está claro que se calculan de forma diferente, y al menos uno de ellos en función de la presión diferencial. Quizás ambos, y los valores de presión diferencial, que no pones, sean muy diferentes...
He estado revisando algunos datos y pensando un poco, he sacado una conclusión que me parece bastante lógica y que de ser cierta haría que se pudiera ver rápidamente el buen o mal estado del DPF:
El valor de "pm calculado" se calcula a partir de los valores de presión diferencial.
El valor de "pm estimado", es un valor teórico puro, se calcula a partir de lo que debería acumularse en condiciones de normal funcionamiento del DPF, para un regimen de motor y kms determinados. Es decir, que la cantidad "pm estimado" es lo que debería tener el valor "pm calculado", si el DPF está en buen estado.
De los 3 casos que tengo controlados, tengo los datos de 2 de ellos (porque la captura de litio de la primera pagina de los 70g ha desaparecido):
Caso 1:
pm estimado: 16g
pm calculado: 41g
En 1553km
Caso 2:
pm estimado: 11.1g
pm calculado: 33.6g
En 1392.20km
Como sabemos, normalmente, aunque depende del tipo de conducción, suponiendo una conducción mixta, el DPF tarda unos 1400-1500kms en alcanzar los 12.5g. De modo que el valor estimado va en esa línea, mientras que el valor calculado, fruto de la presión diferencial y del exceso de saturación del filtro, es muy superior y no se corresponde con la estimación teórica.
Así que como conclusión yo diría que cuando los valores estimados y calculados de PM no son iguales, el DPF no está en buen estado y es necesaria su limpieza o sustitución.