Buenas tardes a tod@s. He vuelto a probar este fin de semana a fondo el sistema multimedia y en especial el audio. Lleve un pen con audio de calidad (320 kbps) y algunos videos musicales. Ni que decir tiene que la lentitud y falta de controles en pantalla hacen imposible la visión de medios . Otra cuestión que comenté en su día y me ha parecido mejor es el sonido. He conseguido una mejoría con algo que no pensaba y es llevando el fader un poco hacia atrás, y es simplemente por una cuestión de potencia. En el CRV nuevo, la potencia bruta está en el conjunto de altavoces delanteros, por lomque en su posición normal, MATAN LOS BAJOS de la.zona del maletero. Es por eso precisamente que el conjunto de.las plazas posteriores suene bastante más débil que el delantero. Tirando de fader un par de posiciones hasta la zona trasera, el conjunto delantero Monse hace tan intrusivos, pudiendo disfrutar de lo que llega desde atrás del todo del maletero, gracias al subwoofer.
En otro momento hago fotos de la configuración elegida y la comparto aqui, pero de.momento.he de decir que el sonido en conjunto ha mejorado sobremanera para mi sorpresa. Eso sí, la potencia total solo es buena, sin ser espectacular.
Comparte, comparte
Pues fíjate que a mí en mi coche no me ocurre eso, me explico, es cierto que la mayor calidad acústica está en la parte delantera, eso no hay duda pero ocurre en el 90% de los vehículos, de hecho los retardos de los altavoces están claramente configurados para la posición del conductor.
Ahora hay que diferenciar si lo que queremos es obtener una configuración donde se obtiene la mejor calidad posible de sonido en la posición del conductor o un buen sonido (o el mejor posible) en todas las plazas. En mi caso si se posiciona el subwoofer en +1 todavía es aceptable pero a partir de ahí (+2; +3) el sonido en la parte delantera gana en pegada, pero en la parte trasera (lógicamente, hay que montarse en los asientos traseros para probar) el sonido se pasa de bajos claramente, retumbando en exceso y resultando un mal sonido para el pasajero trasero.
O los dos tenemos percepciones sonoras que difieren una enormidad (cosa que pudiera ser, pero no creo), o lo que describes suena "a la posibilidad" de que uno o varios altavoces están fuera de fase o en contrafase. Por tu descripción seguramente alguno o varios ya sean de la parte delantera o de la trasera pudieran tener la fase cambiada respecto al resto, incluso podrían ser todos los delanteros respecto a los traseros, o incluso el subwoofer respecto a delanteros o traseros.
Que ocurre cuando la fase de uno o varios altavoces esta cambiada y suenan varios a la vez, que la ondas sonoras mas largas que son las de las frecuencias bajas no se emiten al unísono, (cuando un cono sube el del otro baja), y dichas ondas sonoras en fase inversa se "anulan" o mejor dicho en este caso se "atenúan". El funcionamiento del sistema de atenuación sonora con micrófono que lleva nuestro coche sigue ese principio, registra por el micro el sonido ambiente de la cabina y emite en fase inversa cierto rango de frecuencias (no todas puesto que entonces seria audible) por el sistema de audio para atenuar la percepción sonora percibida, normalmente la atenuación conseguida está entre -3db y -6db depende de la frecuencia a atenuar.
¿Cómo estar seguros?, pues me temo que la única forma empírica, y la mejor es mirar el cableado de los altavoces en origen (radio) y destino (altavoz), pero eso lo deberían de hacer en el taller, puesto que hay que desmontar todos los paneles de las puertas. Como has hecho, pasando el sonido, de solo los delanteros a solo los traseros y entre izquierda y derecha... bajando el subwoofer al mínimo, podríamos ir acotando y tener mas claro si existe un problema.
Otra opción mucho mas sencilla es acercarte al concesionario, comentarles lo que percibes y lo que podría pasar altavoz/altavoces en fase inversa, y que te dejen montarte en otro CR-V de exposición, o sustitución y probar con tu "pincho" y tu música (previa configuración opciones sonoras) si suena igual y con las mismas carencias sonoras que el tuyo. Si suena igual ya puedes estar tranquilo, que no... les toca en taller desmontar paneles y revisar la instalación, incluido el subwoofer.
Un saludo.