Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Consumo de aceite elevado?


  • Por favor identifícate para responder
89 respuestas en este tema

#41 yata

yata

    Yata se fue

  • Miembros
  • 2.384 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Galicia canival
  • Coche:Accord i-cdti Sport CN 7 estética de serie con sorpresa...CRV RD1 B20Z1

Escrito 01 junio 2022 - 12:11:15

Opino lo mismo que BlackFox porque lo viví en mis carnes.
Pasé de un 0w30 a un 5w30 con 130 mil/km y a un 10w40 con 180 mil (para probar y no me iba bien), acabando con un 5w40 de Shell Helix ultra usado por los bebedores Mercedes. (Lo vendí)
Cuando el motor bebé aceite, cambia de marca y prueba.
Yo iría más allá a la hora de cambiar subir graduación.
Si crees podría se por desgaste de esos elementos (lo más probable cuantos más km) para compensar ese desgaste y crear mejor colchón entre las piezas, pasate a una graduación y viscosidad más, como te está diciendo el compañero 5W40 y mayor viscosidad sería lo adecuado...
Si con el cambio de eceite todavía te lo bebe así, ya estamos hablando de problemas mayores que se saben por las propias bujías, chorretones en los sellos, bajos del motor o por el tubo de escape.
La elección de aceite te la dejo a ti. En mi caso usé con buenos resultados siempre Mobil 1, Motul y Shell.....ahora llevo en los 3 coches Ravenol...pero eso ya es otro asunto aparte y en 1 de ellos no me va bien esa graduación.
Ya ves, mismo aceite y 1 de ellos me lo bebé....será porque tiene 342.000 km ya...le pondré Ravenol 5w40 la próxima vez.

Prueba y controlarlos desde el minuto 1 cada 1500 o 2000 km

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Editado por yata, 01 junio 2022 - 12:12:48.


#42 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.153 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 01 junio 2022 - 15:29:33

Cuando hay consumos tan altos, hay consumo y punto, le pongas una marca y otra, 5w30, 5w40 o 20w50, consume y punto. Ahora bien, asegurarse primero que no hay fugas, piezas defectuosas, retenes etc que lo estén provocando, como bien he dicho en el anterior comentario, pero si todo eso está bien como dice el compañero, hay consumo y punto.

Que eso no significa que haya que asustarse ni meterse en arreglos astronómicos, el motor puede ir como la seda, como el primer día, consumiendo mucho.. mientras no te lo dejes seco te puede durar una burrada.

Para muestra un botón, mi anterior Accord 1.8: consumo de 1 litrazo a los 1000km. Probé 10w40, 5w30, 5w40... Un montón de marcas, que si xenum, mobil 1, motul, Shell, auchan... También aditivos, que si restauradores de juntas y retenes, antifricciones cerámicos...Probé mil formas de conducir etc. Algunos aceites no me consumían nada los primeros 1000km, pero para los 2000 ya había consumido el litro, otros empezaban a los 500... Dependía de la zapatilla que le diera o no claro en fin, pero seguía consumiendo um huevo y punto.

Había fugas de por medio tengo que decir, que fueron a mayor con los años, concretamente el retén del cigüeñal, que ya chorreaba a goteo y ni paso la ITV. Se le hizo la distribución ya que estábamos (375mil km por cierto) ya no pierde aceite más que un pelín de nada por el distribuidor, pero, el consumo? Pues en vez 1L los 1000 lo consume a los 2000. Cuando los consumos son así de grandes no hay magia ni otras cosas raras. O pistones o válvulas, no hay más.

Y el coche cómo va? Pues de jodida fábula, sigue siendo el coche más fino que he probado nunca, mucho más que el cl9.

Editado por Esdru, 01 junio 2022 - 15:32:07.


#43 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.448 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 01 junio 2022 - 16:14:30

Una obstrucción en el enfriador de aceite, por ejemplo por oxidación, por el circuito del refrigerante parcial o total puede producir que el aceite no se enfrie bien, coja más temperatura de la cuenta y consuma más. Y no sería por los retenes ni aros. Si no que lo degradaria y generaría más gases y serían quemados gracias a la PCV.  El simil del enfriador también pasa con el de calefacción, se obstruye y no pasa nada, pero en este caso es a la inversa, no calienta. 

 

Muchos coches llevan un enfriador de aceite...

 

No quiero decir que sea esto, lo repito, no quiero decir que sea esto. Quiero decir hay más cosas que mirar antes de tirarse a la piscina y apresurarse a ofrecer diagnósticos alarmantes. Entre ello las bujías. La medición de gases.....

 

Los manuales de taller antes de llegar a conclusiones sobre consumos de aceites, dan unas pautas a revisar. Y si consume tanto aceite, bujias negras brillantes y catalizador fino filipino. 

 

Por cierto, hay aceites como me pasó con castrol donde la temperatura de funcionamiento en las misma condiciones era más alta. Esto al apretarlo se traduce en que lo quema y no por los retenes ni aros. 

 

Hay casos y casos. Pero una experiencia personal no condiciona al resto de cados. Los manuales tienen muchas paginas por algo. 

 

Hay más cosas que compobar. Tengo que dejar de escribir, porque el creador del hilo.... Al ver estos tochones, venderá el coche antes que leerse nada. 


Editado por BlackFox, 01 junio 2022 - 16:18:40.


#44 yata

yata

    Yata se fue

  • Miembros
  • 2.384 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Galicia canival
  • Coche:Accord i-cdti Sport CN 7 estética de serie con sorpresa...CRV RD1 B20Z1

Escrito 01 junio 2022 - 19:35:49

Cuando hay consumos tan altos, hay consumo y punto, le pongas una marca y otra, 5w30, 5w40 o 20w50, consume y punto. Ahora bien, asegurarse primero que no hay fugas, piezas defectuosas, retenes etc que lo estén provocando, como bien he dicho en el anterior comentario, pero si todo eso está bien como dice el compañero, hay consumo y punto.

Que eso no significa que haya que asustarse ni meterse en arreglos astronómicos, el motor puede ir como la seda, como el primer día, consumiendo mucho.. mientras no te lo dejes seco te puede durar una burrada.

Para muestra un botón, mi anterior Accord 1.8: consumo de 1 litrazo a los 1000km. Probé 10w40, 5w30, 5w40... Un montón de marcas, que si xenum, mobil 1, motul, Shell, auchan... También aditivos, que si restauradores de juntas y retenes, antifricciones cerámicos...Probé mil formas de conducir etc. Algunos aceites no me consumían nada los primeros 1000km, pero para los 2000 ya había consumido el litro, otros empezaban a los 500... Dependía de la zapatilla que le diera o no claro en fin, pero seguía consumiendo um huevo y punto.

Había fugas de por medio tengo que decir, que fueron a mayor con los años, concretamente el retén del cigüeñal, que ya chorreaba a goteo y ni paso la ITV. Se le hizo la distribución ya que estábamos (375mil km por cierto) ya no pierde aceite más que un pelín de nada por el distribuidor, pero, el consumo? Pues en vez 1L los 1000 lo consume a los 2000. Cuando los consumos son así de grandes no hay magia ni otras cosas raras. O pistones o válvulas, no hay más.

Y el coche cómo va? Pues de jodida fábula, sigue siendo el coche más fino que he probado nunca, mucho más que el cl9.

Ese motor tiene fama de aliño para las tostadas XD....madre mía cada 1000 km.
Yo creo que le pasa algo de eso....177 mil/km no son tantos para tener desgastes severos...."depende la chicha obviamente".
Al aumentar de 30 a 40 la temperatura, puede conseguir que tenga menos consumo por evaporación y esas cosas pero si es desgaste ni 40 ni 100.
Algunos aceites son menos volátiles, el caso es dar con el, por experiencias de otros dueños con el mismo motor.
Mientras no sea por roturas o desajustes, ni tan mal.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

#45 rznr

rznr

    Asimo

  • Miembros
  • 1.185 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Por ahí
  • Coche:Civic 1.8 i-VTEC 142cv

Escrito 01 junio 2022 - 21:17:49

Pues ire probando aceites y quizá algún aditivo anticonsumo de aceite, tipo Xenum OilStop. Irá para largo pero ya contaré.

 

Gracias a todos!!!



#46 Mabu

Mabu

    Miembro

  • Miembros
  • 21 mensajes
  • Coche:Honda Accord

Escrito 05 octubre 2022 - 16:48:55

Buenas tardes.Hace unos meses abrí este hilo por el problema que tenía con el consumo de aceite elevado en mi Civic 9 1.8.Pues bien lleve el coche a un taller y me miraron fugas externas de aceite,revisar respiradores,mirar si mezclaba con el anticongelante,y nada de nada todo ok.Pues bien me dieron 2 soluciones.
La primera era controlar el consumo de aceite sacando y pesando el aceite cada ciertos km para saber de dónde podia venir el problema,pero por quitarme de ir llevando el coche cada 2 por 3 al taller y de el engrollo que esto supone la descarte,además era más costosa.
Y la segunda opción que fue la que hice fue cambiarle el aceite por completo,meterle un limpiador de motor y echarle un aditivo al aceite que según me comentó el mecánico lo que hace es "espesar" el aceite y tapar pequeñas fugas que el motor pueda tener.Me dijo que tardaria km y tiempo en hacer efecto.
Pues bien desde la reparación le e hecho al coche 1000 km y me a gastado 250 ml cuando antes de la reparación me consumía 1 litro con aceite Castrok y medio litro con motul.
Me a comentado el mecanico que parece que es buena señal y qué el aditivo de el aceite va haciendo efecto.Espero que halla dado con la tecla y los consumos excesivos de aceite desaparezcan.
Creéis que con lo que me hicieron se arreglará el problema? Un saludo y perdón por la chapa y por las faltas ortográficas

#47 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.448 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 05 octubre 2022 - 17:35:57

Creo que o le has entendido mal al mecánico... O el mecánico está muy poco al día. 

 

Los aditivos hoy en día no "espesan" el aceite. Eso se puede hacer con otros aceites. Subiendo el grado. 

 

No entiendo lo de sacar y pesar el aceite jaja no se puede mirar en la cala? Jajaja

 

Si no vierte, o lo consume o lo evapora por temperatura. O vas a 7.000 todo el día de tramo o hay un consumo... Habría que mirar el tipo de aceite, luego color de bujías... Y seguir los pasos para descartar retenes etc. Vamos un diagnóstico de verdad. 

 

Hablar de pesar aceites y luego meter un aditivo... Y a saber si varió el grado... Pues suena a mecánico de barrio poco formado, reciclaje cero y sentido de la responsabilidad y sinceridad cero.  A veces no pasa nada por decir... "No sé" y que él cliente acuda a un sitio preparado para este tipo de avería/problema.



#48 rznr

rznr

    Asimo

  • Miembros
  • 1.185 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Por ahí
  • Coche:Civic 1.8 i-VTEC 142cv

Escrito 05 octubre 2022 - 18:47:53

Buenas tardes.Hace unos meses abrí este hilo por el problema que tenía con el consumo de aceite elevado en mi Civic 9 1.8.Pues bien lleve el coche a un taller y me miraron fugas externas de aceite,revisar respiradores,mirar si mezclaba con el anticongelante,y nada de nada todo ok.Pues bien me dieron 2 soluciones.
La primera era controlar el consumo de aceite sacando y pesando el aceite cada ciertos km para saber de dónde podia venir el problema,pero por quitarme de ir llevando el coche cada 2 por 3 al taller y de el engrollo que esto supone la descarte,además era más costosa.
Y la segunda opción que fue la que hice fue cambiarle el aceite por completo,meterle un limpiador de motor y echarle un aditivo al aceite que según me comentó el mecánico lo que hace es "espesar" el aceite y tapar pequeñas fugas que el motor pueda tener.Me dijo que tardaria km y tiempo en hacer efecto.
Pues bien desde la reparación le e hecho al coche 1000 km y me a gastado 250 ml cuando antes de la reparación me consumía 1 litro con aceite Castrok y medio litro con motul.
Me a comentado el mecanico que parece que es buena señal y qué el aditivo de el aceite va haciendo efecto.Espero que halla dado con la tecla y los consumos excesivos de aceite desaparezcan.
Creéis que con lo que me hicieron se arreglará el problema? Un saludo y perdón por la chapa y por las faltas ortográficas

 

Hasta donde yo sé, que no es mucho, estas poniendo un parche. Algo parecido me dijo a mí un mecánico también, meterle un aditivo "espesante" al aceite.

Si te pasa lo que creo que me pasa a mi, es que el coche se "bebe" el aceite, es decir, que de alguna manera pasa a la cámara de combustión y se quema ahí. Para que entre a la cámara de combustión creo que solo hay dos sitios: segmentos y retenes de válvula (que me corrijan si me equivoco). Por lo tanto habría que pensar en mirar por ahí en caso de querer solucionar el problema de raíz, eso sí, prepara la cartera.

 

Por mi parte ya le he cambiado el aceite por un Motul, a ver si en breve puedo sacar conclusiones y compararlo con lo anterior.

 

Se me olvidaba la válvula PCV, es otro sitio por donde puede entrar aceite al coche.



#49 Mabu

Mabu

    Miembro

  • Miembros
  • 21 mensajes
  • Coche:Honda Accord

Escrito 05 octubre 2022 - 19:35:55

Bueno la historia es que me han dado esa solución y parece que algo funciona.la verdad que no lo llevo todo el día al corte,alguna vez si me doy alguna alegría pero valla que no por ello me consume lo que consume.Es algo raro por qué no me tira ni humos de ningún color ni nada,y el motor va como tiene que ir.me preocupa que pueda ser algo grave como retenes o segmentos,por qué de cuánto sería la broma?1000 2000 3000????

#50 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.153 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 05 octubre 2022 - 22:03:50

Creo que o le has entendido mal al mecánico... O el mecánico está muy poco al día.

Los aditivos hoy en día no "espesan" el aceite. Eso se puede hacer con otros aceites. Subiendo el grado.

No entiendo lo de sacar y pesar el aceite jaja no se puede mirar en la cala? Jajaja

Si no vierte, o lo consume o lo evapora por temperatura. O vas a 7.000 todo el día de tramo o hay un consumo... Habría que mirar el tipo de aceite, luego color de bujías... Y seguir los pasos para descartar retenes etc. Vamos un diagnóstico de verdad.

Hablar de pesar aceites y luego meter un aditivo... Y a saber si varió el grado... Pues suena a mecánico de barrio poco formado, reciclaje cero y sentido de la responsabilidad y sinceridad cero. A veces no pasa nada por decir... "No sé" y que él cliente acuda a un sitio preparado para este tipo de avería/problema.

si que hay aditivos que aumentan la viscosidad del aceite, en concreto llevan polímeros espesantes (como los que utilizan los aceites para variar sus graduaciones a igualdad de bases etc) a mí me parece un parche poco interesante. Para eso me gasto el dinero en aceite más viscoso y ya

#51 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.448 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 06 octubre 2022 - 06:51:30

A día de hoy... Son tratamientos antifriccion cerámicos básicamente. Es difícil encontrar aditivos base teflón etc. A esto me refiero. Ya qué es más fácil poner otro aceite. Ya que tenemos muchisima variedad. 

 

De todas formas tratar algo sin buscar el motivo... Chapuza. 



#52 broly

broly

    Miembro

  • Miembros
  • 12 mensajes
  • Coche:Civic

Escrito 06 octubre 2022 - 13:13:39

Buenas compañeros, en mi caso, un civic 8 con 80mil km también consumía algo de aceite, cambie a motul econergy como se comentaba en el foro y se acabó el problema. Con respecto a aditivos no tengo experiencia pero si te puede aportar algo esta info...(a partir del minuto 6 viene la chicha)



No se si en aditivos para aceite de motor corres este riesgo pero en tu caso Mabu tiene pinta de segmentos o retenes de válvulas como ya te han comentado, quizás en la prueba de emisiones de la Itv de algún índice anómalo? Me sigue pareciendo bastante consumo 250ml / 1000km. 

Ya es valorar lo que te costó el coche y los km que lleva encima y el estado en general del mismo, quizás te salga rentable repararlo en condiciones, quizás quitártelo de encima o aguantarlo tal como esta actualmente, que este quemando exceso aceite en los cilindros puede ser el principio de una avería gorda... Busca un buen taller lo primero XD

Un saludo!



#53 Mabu

Mabu

    Miembro

  • Miembros
  • 21 mensajes
  • Coche:Honda Accord

Escrito 06 octubre 2022 - 13:39:09

Pues la verdad que el coche por fuera está nuevo y por dentro muy muy cuidada también,encima lleva todos los extras salvo el de el control de distancia.no se como adjuntar fotos si no os mandaria.Ahora mismo el coche tienw 180 mil.yo lo adquirí por 8900. € con 170 mil.la verdad me tiene muy rayado el temita por qué soy una persona a la que le gusta que las cosas estén bien,y más si cabe mi coche recién adquirido.Cuanto me podría costar una posible reparación de el coche en el caso de tener que cambiar retenes o segmentos?por lo que he leido los materiales no son caros,pero si que conlleva horas de reparación.no se la verdad es que me tiene preocupado el tema.

#54 broly

broly

    Miembro

  • Miembros
  • 12 mensajes
  • Coche:Civic

Escrito 06 octubre 2022 - 14:14:19

Pues la verdad que el coche por fuera está nuevo y por dentro muy muy cuidada también,encima lleva todos los extras salvo el de el control de distancia.no se como adjuntar fotos si no os mandaria.Ahora mismo el coche tienw 180 mil.yo lo adquirí por 8900. € con 170 mil.la verdad me tiene muy rayado el temita por qué soy una persona a la que le gusta que las cosas estén bien,y más si cabe mi coche recién adquirido.Cuanto me podría costar una posible reparación de el coche en el caso de tener que cambiar retenes o segmentos?por lo que he leido los materiales no son caros,pero si que conlleva horas de reparación.no se la verdad es que me tiene preocupado el tema.

Si esta bien conservado como dices, yo haría por quedármelo, con respecto al consumo de aceite que has reportado ha sido de los primeros 1000km desde que aditivaste el aceite, estate pendiente de cuanto consumo tiene en los próximos 1000 y a ver si baja lo mismo o se sigue reduciendo ese consumo, si va a más, chungo tema.

Si baja y se estabiliza el consumo ya echas números de cuantos Km haces al año y cuanto aceite vas a tener que comprar, si tienes intención de no cambiar de coche en mucho tiempo, alomejor ese sobrecoste en aceite puede ser mas rentable o menos que una reparación.

Eso si, no tengo ni idea de la pasta que puede costar cambiarle los segmentos y demás, por lo que han comentado si hay daños en esa zona pueden cantarlo las bujías y su color, pero si al año tienes que gastarte una fortuna en aceite... eso te lo dirá el tiempo y los km, espero haberte ayudado en algo

 



#55 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.448 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 06 octubre 2022 - 14:14:57

Antes de aventurarse a dar un precio aproximado, se debería saber exactamente a que se debe el consumo. 

 

A ver si al final es la válvula PCV de gases del carter... y estamos aquí especulando con cosas raras... Busca un diagnóstico firme primero. 

 

¿Que aceite llevas ahora mismo? 



#56 Mabu

Mabu

    Miembro

  • Miembros
  • 21 mensajes
  • Coche:Honda Accord

Escrito 06 octubre 2022 - 14:51:24

Pues la verdad que no paso de 8 mil 10 mil km al año,así que no sería un gasto en aceite,pero veremos cómo va el consumo de aqui en adelante lo que dices.pues en teoría me miraron la válvula PCV "respiraderos" le llaman los mecánicos donde lo lleve,y seguimos ellos todo ok.de todas maneras otro mecánico me dijo que aunque esta válvula fallara,no chuparia tanto aceite como chupa estre ahora. muchas gracias por vuestros consejos y opiniones,os iré informando con el tiempo

#57 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.153 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 06 octubre 2022 - 17:33:53

Lo más normal es que los retenes de válvulas se endurezcan o se rajen y se vaya el aceite por ahí. Luego estaría el tema de los segmentos, hay motores que recién fabricados no quedan del todo finos y consumen desde km 0 y con el tiempo va a más como en todos.

En mi experiencia con un Accord que se bebía el aceite también... Se lo va a beber le hagas lo que le hagas, pero si el coche tiene bien la compresión, funciona fino, tiene potencia, el consumo de gasolina es normal y no humea, NO PASA NADA, lleva siempre una garrafa de aceite en el maletero y ya. A no ser que se te quede seco, ese motor no lo fundes ni a tiros.

Subir la viscosidad es un parche, si el problema esta en los retenes literalmente no hace nada, si está en los segmentos puede sellar un poco mejor, pero no es gran diferencia en el consumo. (A no ser que la filtración sea tan grande que el coche te pierda compresión, se filtre gasolina al carter y tal...ahi tienes que subir viscosidad si o si)

En cambio un aumento drástico en viscosidad si es una gran diferencia a mal en la lubricidad en frío, en la presión de aceite de más para la bomba, la ralentización de la movilidad del aceite a la hora de llegar a todos los recovecos del motor a altas vueltas, en la conservación de la cadena, mayor fricción, mayor calentamiento, mayor consumo de gasolina...etc etc, que al final acelera el desgaste del motor y su consumo. La pescadilla que se muerde la cola. Un gran ejemplo se esto es el como partían los motores de M3 E36 porque el M3 E46 necesitaba 10w60 y se lo ponían también al 36 pensando que era mejor, cuando lo que necesitaba era 10w40.

Yo te recomendaría subir 1 o 2 grados como máximo, por ejemplo un 5w40, y poner un aceite top, tipo base PAO+Ester con sus buenos aditivos y ahí ver el consumo real de aceite (osea el que es debido a puras "fugas" del motor y no a que si se evapora o lo que sea). Si ves que el consimo sigue siendo grande, no te compliques la vida, no te arruines comprando garrafas, y compra un aceite barato con buena calidad precio y le vas echando sin contemplaciones cada vez que te pida y te olvidas.

Editado por Esdru, 06 octubre 2022 - 17:35:38.


#58 simo

simo

    Asimo Avanced

  • Socios
  • 3.791 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:honda accord cu1

Escrito 07 octubre 2022 - 04:17:22

De que año es el coche ?

#59 Mabu

Mabu

    Miembro

  • Miembros
  • 21 mensajes
  • Coche:Honda Accord

Escrito 07 octubre 2022 - 05:23:41

2012

#60 simo

simo

    Asimo Avanced

  • Socios
  • 3.791 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:honda accord cu1

Escrito 07 octubre 2022 - 08:03:06

Quiero subir un enlace y no me deja.
Olvidate de pvc,guías de valvulas, son los segmentos de aceite. En los accords 8 facilita de 2012-2013 y los civic 9 los primeros llevan distintos pistones y segmentos . Hablo de motores gasolina 2.0 y 1.8 . Posibles causas: cambios de aceite prolongados, más de 10k km ,aceites distintos de 0w20 .
Solución en los accords: segmentos de los pre face 8 ,en los civic ,no lo se.
Voy a intentar subir la noticia, aunque esta en otro idioma.




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos