La v16 si se usa como un complemento más a las medidas ya existentes tiene su ventaja. Se está demonizando porque hay que oagar 30€.
En caso de accidentes por alcance la mayoría de veces ni el que da ni el que recibe le funcionan los intermitentes. Y quien trabaja en emergencia lo sabe. Llegas a lugares donde los vehículos tienen las luces machacadas y la batería fuera de juego. Aparte de los triángulos, con la v16 tienes una luz mientras no los pones. Que si funcionan los intermitentes genial. Pero si te quedas sin alternador y luego batería tienes una fuente de iluminación de emergencia independiente, y esto también pasa, porque sorpresa, la gente anda con el coche de cualquier manera, y eso que hay ITV, imaginaos si no...
La v16 tiene muchas cosas que mejorar, pero de ahí a ser inútil, o provocar más accidentes como se lee a veces... Me ahorro lo que pienso de esa forma de pensar para wue no me baneen. Si la v16 la da el seguro, y dice que se usa complementariamente con los triángulos en el orden de, intermitentes, v16, chaleco y triángulos... Se acabó el problema. Pero esto surge cuando hay que pagarla y no se da una instrucción adecuada a la gente que pinta con los dedos en las paredes.
Los triángulos que se defienden hoy en día se criticaron en su momento como inútiles, la luz de día que la gente acopla en coche que no la llevan también, del chaleco ni os cuento... Y así con todo. Se crítica todo por sistema, nada vale para nada hasta que a uno le salva la vida o le ayuda, a partir de ese día, ese mismo es el abanderado de la causa...
Obligatorio la v16, pero obligatorio abandonar el vehículo si esta inmovilizado en la calza, obligatorio el chaleco, opción alertar a otros conductores desde zona segura con manos, pañuelos etc. Opcional los triangulos, como las bandas reflectantes etc.
Solo se discute esta chorrada porque hay que pagar 30€...
Pd: sobre los triángulos mucha gente sigue sin saber la distancia donde ponerlos y en caso de viento la mayoría de las veces están tumbados. Por si alguien se le ocurre pensar que son infalibles.
Buenas noches, como siempre un placer leer tus intervenciones, aunque en esta ocasión no estemos en absoluto deacuerdo.
Vamos a dejar a parte el precio de las balizas, que no me parece demasiado importante, pero las que yo he visto cuestan algo más de 30 €.
El problema no es que tengamos que pagar 30, 40 ó 50 €., el problema es lo que nos vende el paleto que dirige la D. G. T. Si en vez de esto nos dicen... para mejorar la seguridad de los conductores además del único dispositivo obligatorio en toda Europa (triángulos) vamos a añadir una nueva herramienta de seguridad, pero no, en Españistán, que somos más listos que nadie, las cosas se hacen así, Y PUNTO (Pere Navarro dixit). Nadie, o por lo menos yo, dice que la V-16 sea inútil, cuando es inútil es en vuelcos, en curvas, en cambios de rasante, en condiciones de mucha luminosidad, en condiciones de niebla, etc. o en techos de alumio o panorámicos (MI CASO). Por qué voy a pagar esos 30, 40 ó 50 €. por algo que NO ME SIRVE DE NADA?. Yo me he encontrado un coche averiado en noche cerrada y no vi la dichosa lucecita hasta que estuve encima, así que ahora voy a tener que llevar un dispositivo pero no estaré obligado a llevar otro (obligatorio en toda Europa) que cláramente supera al primero en multitud de ocasiones.
Y la verdad, no se que tiene que ver, que la gente no sepa colocar los triángulos o no lleve chaleco, que la gente sea estúpida no quiere decir que tengamos que tragar esta estupidez. Es como los que llevan cadenas en el maletero y luego no saben colocarlas y lian las que lian, y esto me lo han confesado entre risas, lo que no se es donde estaba la gracia y por mi parte le cayó la del pulpo.
No se trata de decir a todo que no, por ejemplo la V-27 me parece de imprescindible desarrollo, pero nada, como con las V-16 no conectadas, que los tontos de siempre paguen y cuando pongamos otra cosa que vuelvan a pagar... alguien se llenará la cartera.
Y por cierto, no se que triángulos tendrás tú, pero para tumbar los míos hace falta que sople fuerte, pero fuerte de... narices.
Un saludo, y no hagamos de esto algo personal, por mi parte, aún en claro desacuerdo contigo en este asunto, no lo es.
Editado por Arik, 17 diciembre 2025 - 21:57:43.