Esto es lo que lleva hecho, jeje
Buenas!
Después de un tiempo con malos rollos debido a que mi antiguo motor rompió por culpa de una mala reparación... Me propuse o vender el chasis o ponerme con el swap... y ya que me lio con un swap me lio por algo en condiciones:
El motor lo he comprado en un desguace con 1 mes de garantia y con 115.000kms, testado (compresión y funcionamiento).
De antemano dar las gracias a todos los que me estan ayudando ... Boing_vti, Predule... (y hermano), Termi, Insomnia y su colega, en definitiva a la gran mayoria de la familia hondera de aquí de Navarra que se esta volcando bastante.
Día 1: 26 de septiembre
Tras muchas idas y venidas con la empresa de transportes del desguace opto por otra distinta la cual tarda más de la cuenta, al final llega el motor... y hay cosas que no nos gustaron... llegan algunas piezas rotas (pero nos damos cuenta ya en el pueblo donde lo vamos a realizar), de todas maneras me sirven de mi antiguo motor, he ido a la honda para comprobar si me valian.
Aquí el B16a2 con su caja de cambios y todos sus elementos
Otras partes:
Cableado:
Partes rotas:"Eje de la delco"
Sensor de posición de la Mariposa (para quitar este sensor hemos tenido que usar una dremel para hacer una cuña con la cual poder sacar los tornillos que lo sujetan ya que son tornillos pero la cabeza es un remache... empezamos con una sierra pero encontramos la dremel... y Murdock digo Boing_vti izo el resto jejeje)
Tapa de la delco rota
Colectores golpeados
De momento el primer día nos hemos dedicado a comprobar todo y cada uno de sus componentes.. llevandonos alguna sorpresilla pero bueno nada que no se pueda solucionar.
Hemos quitado el aceite del motor, comprobado arbol de levas, el chupón interno del aceite... y queremos ver los casquillos de biela para acabar de asegurarnos bien, pero la verdad que tiene muy buena pinta el motor.
comprobando correa
http://www.youtube.com/v/H4y44sebXzc&hl.swf
Aquí el VTEC!
Tertulia
http://www.youtube.com/v/hgDxw_6eymU&hl.swf
RESUMEN DE LA PRIMERA JORNADA(By Terminieto) (pincha aquí) Lo próximo será limpiar el motor que tiene bastante para limpiar, quitarle el aceite de la caja de cambios, sustituir las partes dañadas y colocar bujias, correas etc... y luego ya empezaremos con sacar el motor del Vehiculo receptor que por cierto es este:
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Día 2: 4 de octubre
Bueno pues este día ha sido bastante "simple", nos limitamos a quitar el Compresor del A/A que tenía un golpe majo. Quitamos también los soportes. Cuando saquemos el motor viejo comprobaremos si me vale el A/A para ponerlo en el B16, yo creo que sí pero no lo sé.
Tras mirar y mirar las piezas que me llegaron con tara, he ido encontrando por el foro todo lo que necesitaba y el resto lo he comprado nuevo de aquí y de allá, y aún me quedan cosas por comprar seguro (Gracias a todos los que me estan suministrando piezas
, y a JVVTI por regalarme los colectores). Más a delante realizaré una lista con todos los objetos que he comprado y le voy a montar al civic.
El resto de cosas he comprobando en la honda mano a mano con el chico de recambios y mirando por referencias que los sensores y el eje de la delco me sirven de mi antiguo d16z6, con esto me he llevado una alegria por ahorrarme unos €uros.
Luego simplemente limpiamos lo mejor que pudimos el motor con unos trapos y unos cepillos de dientes para rascar y así. Pese a ello cuando termine el swap lo más probable es que pretrolee el motor.
Luego ya soltamos la sonda lambda de los antiguos colectores y la pusimos en los que me regaló JVVTI después de esto hubo más chachara que otra cosa.
Aquí podemos observar el golpe de la polea del compresor.
Compresor y soporte fuera
Colectores, la sonda lambda cambiada:
En esta foto estamos limpiando como buenamente podemos
Y esta es la última de la jornada, el motor medianamente limpio.
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Día 3.. Sábado 11/10/2008
Éste fin de semana ha sido más productivo, me acompaño a echarme una mano un amigo de los que nos solemos juntar aquí en pamplona y trabaja como mecánico en la Honda así que nada... comenzamos la jornada soltando la distribución para comprobar su estado, estaba bastante bién pero prefiero comprar una nueva y curarme en salud... posteriormente sacamos bujias y comprobamos que el estado era bastante malo, yo creo que no se habian cambiado nunca...
... (la junta de balancines la pondremos el finde que viene ya con la nueva distribución, también las nuevas bujias).
Parte del material a usar:
Otro paso fué el cambio de la junta del carter.. la vieja salió pero costo un rato ya que estaba tan pegada que hubo trozitos que se pegaron, con una cuchilla y cuidado se sacaron, limpiar bien e instalar la nueva...
Aquí está:
En este paso nos dimos cuenta que faltaba alguna tuerca y algún tornillo del carter que podremos sacar del antiguo D16 sin problemas.
Mientras algunos nos manchabamos las mano otros habian hecho quedada en pamplona para luego venir a visitarnos... alteraron la vida normal del pueblo
... y la guardia civil en la entrada del pueblo... (por cierto a mi me pararon pero al decirles lo que llevaba en el maletero ni se molestaron en abrirlo...
).
Y como empezamos a darle al palique el tema se paró un poco.
Ya solo queda poner distribución nueva, colocar la junta de la tapa de válvulas y poner las bujias y algún tornillo como antes he comentado.
El siguiente paso ya es sacar el antiguo corazón para colocar el nuevo. Cambiando los soportes trasero y el inferior derecho (si estamos montados en el asiento del conductor).
Antiguo corazón del cual sacaremos alguna cosilla que sirve.
Soporte de motor nuevo (el inferior derecho) OEM ... 70 Eurazos...
El próximo día ya habrá que quedar a las nueve de la mañana para comenzar con él paso más importante... el transplante.
Habrá que tirar de dinamométrica para dejar todo perfecto y nada haber si todo sale bien... de momento solo estoy a la espera de que me llegue el varillaje del cambio que está de camino y buscando un radiador y ventilador nuevos.
Saludos
Tras esto fuimos un par de veces más a revisar cosas para poder piezas por si nos faltaba alguna.
Día 4: El gran día.
Este día ya era el día de sacar uno y meter el otro. Para ello alquilamos una grua de construción por 18 euros todo el fin de semana y la verdad que nos salvo de todo el embroyo. Tubimos que calzar el coche ya que estabamos enmorrados en la bajera del colega que estaba acabando su hermano el coche (el ibiza que se ve por ahí). Y habia que apañarse como se pudiese. Nos liamos a soltar transmisiones, desconectar el cableado, soltar soportes; todo esto mientras la grua aseguraba el trabajo por seguridad.
Poco a poco el tema fue avanzando no sin tener grandes problemas para sacar muchos de los tornillos, los cuales estaban muy muy duros... algunos salieron a patadas literalemente. Pero bueno, fueron saliendo todos los dichosos. y salió el motor también. Y rapidamente metimos el otro motor habiendolo revisado de arriba a bajo.
En el día metimos uno y sacamos el otro.
La grua y su montaje.
Calzar el coche para dejar "perfecto" para trabajar en él.
Comenzamos a desmontar todo con cuidado y marcando todo para luego no perdernos.
Unas horas mas tarde el D16 abandona al civic:
MOTOR FUERA!!!
Ahora toca a la inversa, montar el B16 procedente de un Ek4, lo dejamos colgado de la grua y vamos enganchandolo a los soportes poco a poco:
El coche se deja bien aparcado con todo puesto y falta el tema importante del cableado y alguna cosilla más.
Día 5: Cableado.Aquí tubimos problemas importantes, pero más que nada llevados por nosotros mismo que no entendiamos que el mismo cableado de serie vale perfectamente para el motor B16. (Especial agradecimiento en estos temas a los foreros The Most, Jbh y Pezkeñin, seguí vuestros consejos y perfecto)
Aquí trabajando en la puerta del garaje en el pueblo del amigo que nos cedió todo. Hacia buen día y le dimos al tema
Lo primero de todo fue revisar bien el montaje del B16 repretando todo a dinamometrica y poniendo la servobomba de dirección con una adaptación en el racor que va a la dirección porque me vino cortada y en una empresa de aquí de neumática me solventó el problema.
Al final tuve que buscar una ECU de Eg6 por el tema del inmovilizador y cableado, sin necesidad de arneses ni nada.
También no me quedó más remedio que comprar el soporte trasero en forma de T de un EG6 ya que el que me venia del EK4 no casa en mi cuna de motor, era corto.
Día 5: Prueba de arranque.
Este día es decisivo, aquí corroboraremos si el motor esta bien como me aseguraron donde lo compré. Y poner buena cara después de un montaje con tantas malas leches y todo, el tema del cableado etc..
Nos pegamos toda la mañana revisando y ultimando temas del cableado y tornillos colindates. También cambiamos el filtro de la gasolina, el de aceite ya lo habiamos cambiado antes de montar.
A la tarde pusimos todo en orden a falta de alargar la sonda lambda y conseguir un tubo de admisión que tenga el sensor de temperatura ya que el eg5 lo tiene en los colectores de admisión así como el Del sol y civic Vti, sin embargo los ek4, ek3 y el coupe sr lo llevan en el tubo de la admisión. La última cosilla es poner bien la sirga del acelerador que queda tirante y se queda acelerado el coche, entonces con una pletina pretendemos acercar la sirga para que quede perfecto y poco más.
Haciendo los últimos empalmes y terminaciones
Última revisión general y llenado de aceite.
Por fin llega la hora de arrancar...
http://www.youtube.com/v/gZ2o7nK4X2g&hl.swf
Como podeis ver no arrancó a la primera como es lógico porque se tenia que llenar todo el circuito de gasolina pero al final ARRANCÓ!!!
Suena así porque esta solo con la mitad de los colectores, solo queriamos ver si el cacharro funcionaba bien y todo fue perfecto.
Ahora solo queda repasar y repretar todos los tornillos, adaptar la sonda, poner colectores, poner el varillaje del cambio del B y la admision con el sensor, llenar de liquidos y Swap realizado.
Saludos