Bueno esta mod quizas no sea necesaria para muchos de los CRX ya que los esparragos que trae de serie el coche, cumplen su funcion.
Pero a mi crx le monte un kit de frenos con pinza de 6 pistones y para que la pinza no rozara con la parte interior de la llanta tuve que buscar unas llantas con ET25, también podria haber montado separadores, hacen el mismo efecto pero creo que la llanta es mas adecuada para tandas y demas.
Como la llanta desplaza bastante(hace el mismo efecto k un separador) los esparragos de serie se me quedaban cortos y las tuercas apenas roscaban, se aflojaban a menudo y cada dos por tre estaba aprentadolas. Asi que decidido a entrar a rodar al circuito de guadix, por fin compre unos esparragos mas largos.
Andaba buscando unos esparragos OMP, Sparco o alguna marca similar que me diera confianza. Pero con las prisas de que la entrada al circuito era en 2 semanas, al final compre unos esparragos marca ONIX, en la tienda Barcelonesa de Armangué, segun ellos son los que venden para el tema de competicion, rallye y esos menesteres, asi que hice el pedido y en 4 dias los tenia en casa.
Para que os hagais una idea, los esparragos rondan los 3-4 euros la unidad.
Ya se habia hablado bastante de los esparragos, algunos decian que era necesario sacar el buje(con el consiguiente cambio de rodamiento k ello conlleva, a unos 100€ la unidad) para poder instalarlos, otros decian que no era necesario...
Os voy a contar como lo hice yo, de antemano os digo que de sacar buje nada, quizas a algunos no les parezca bien mi solucion, pero ami me sirvio y creo que teniendo en cuenta lo que vale cada rodamiento, merece la pena hacerlo al stilo Sumukito
HOW TO: Cambio de ESPARRAGOS Delanteros y TraserosQuitamos pinza y disco:
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La mangueta lleva una proteccion de chapa para que no salten piendras al disco, para poder sacar los antiguos esparragos y meter los nuevos tenemos que cortar esta proteccion:
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Para ello hemos utilizado unos alicates de corte, también nos valdria una Dremel o unas tijeras para cortar chapa:
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El resultado es este:
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Una vez hecho esto, si intentamos sacar los esparragos antiguos tampoco lo conseguiriamos y mucho menos meter los nuevos, teoricamente tenemos que desmontar toda la mangueta y llevarla a una prensa, desmontar el buje y una vez con el buje en la mano sacar los esparragos y meter los nuevos.
Todo esto os lo podeis ahorrar si teneis una Amoladora en casa y ganas de "aligerar" vuestro CRX
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Basicamente hay que comerle un poco de material a la mangueta, también podeis hacerlo con una lima, pero podeis tardar la vida... una Amoladora con un disco de repasar o una Dremel con un cabezal de repasar.
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Una vez abierto el camino, hay que sacar los esparragos, basicamente a Martillazos:
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En esta foto se observa el estriado interior del buje y dos esparragos ya puestos
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Los esparragos llevaban una zona mellada(no se exactamente para que...) yo aproveche esa zona y le comí un poco de material al esparrago para facilitar que entrara mas recto:
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No hice ninguna foto de la zona, pero en esta se aprecia como el esparrago tiene comida la zona donde esta la mella:
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Una vez sacado el esparrago OEM, procedemos a meter el Nuevo:
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Ya tenemos todos los esparragos dentro, pero como no hay espacio para darle fuerte con el martillo, el esparrago esta dentro del buje, pero la zona estriada del esparrago no ha entrado en el buje, para esto debemos de "tirar" de el esparrago hacia afuera con la ayuda de una tuerca:
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Antes de hacer esto os recomiendo engrasar bien los esparragos, para que la tuerca enrosque facilmente y no se recaliente(el 1º lo hice sin grasa y cuando saque la tuerca, de la friccion casi me quemaba en las manos, el siguiente lo engrase bien y ni se calento
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)
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La idea es que entre un poco de la zona estriada de los 4 esparragos de ese buje y una vez que este la rueda puesta, ya se aprietan todos a conciencia para que entren hasta el tope.
Una vez montados todos los esparragos volvemos a montar la pinza y el freno(se recomienda lijar la zona central del buje para que el disco asiente bien y luego no tengamos vibraciones molestas)
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Una vez terminada la zona delantera procedemos a cambiar los
Esparragos Traseros.Desmontamos la rueda, quitamos los tornillos de cortesia que fijan el disco al buje(los delanteros no llevaban xq eran del Kit D2):
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Si se resisten a salir y veis k estais pasando la cabeza del tornillo, recordad el truco del martillo y el cincel
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Quitamos la pinza de Freno:
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Quitamos el portaPinzas:
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Una vez hecho esto ya podemos quitar el disco:
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En la parte trasera podemos sacar los esparragos OEM sin tener que quitar nada mas, meter los nuevos ya es otra historia..:
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En teoria el trasero iba a ser mas facil k el delantero, pero también tiene lo suyo... Esta vez tenemos que quitar los tornillos de la chapa de proteccion del disco y comerle un trozo, necesitamos sujetar la chapa(o que alguien nos la sujete) mientras utilizamos la amoladora para cortarle un trozo a la chapa de proteccion:
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Recordad que es muy importante utilizar una proteccion adecuada a la hora de utilizar determinadas herramientas:
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Si no fuera por esos guantes, ahora me faltaria un trozo de dedo y sin embargo el guante solo se raspo un poco, mi dedo se habria cortado como la mantequilla!!
Aqui podeis ver el trozo cortado a la chapa de proteccion:
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Ahora tenemos que hacer coincidir el trozo que hemos cortado con un hueco que tiene la mangueta trasera del CRX:
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Aqui se ve muy claro:
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Metemos el esparrago y Pa Dentro
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Una vez dentro los 4 esparragos:
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Volvemos a tirar hacia fuera del esparrago para que la zona estriada entre en el buje:
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Una vez hecho esto volvemos a montar el disco y la pinza de freno y despues la rueda.
Hace una semana o asi me acerque al tornero y le pedi que me hiciera unos centradores para las llantas, no se k suele valer esto, ami me costaron unos 12 euros cada anillo centrador, aqui se ve colocado en el buje:
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Aqui se ve el mismo, pero colocado en la llanta:
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Una vez montada la llanta en el coche queda tal que asi:
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Con esto damos por terminado el Brico de hoy!
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Hace un par de semanas cambie los discos y las pastillas traseras, si recordais, la pastilla inteior que antiguamente montaba el coche estaba desgastada de forma desigual, la parte de arriba muy desgastada y la de abajo poco.
Al desmontar las pinzas traseras me di cuenta de que la pastilla se sigue desgastando de igual forma(no hemos solucionado nada
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Alguien puede decirme a que es debido?? y como solucionarlo, la verdad es que ando algo perdido
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Por cierto que tal os parece la solucion que le he dado al tema de los esparragos, creeis que puede llegar a ser perjudicial o peligroso comerle un poco de material a la mangueta???
Muchas gracias y cualquier duda/opinion sobre el brico, exponedla.