con tu primera frase lo aclaras, TOTTI: cambias a 2000-2200rpm.
tu concepto de "diversión" es distinto al mío, y además, lo que es "normal" para ti, no lo es para mi. cambiar a 2000-2200 es lo que yo catalogo como "conducir preocupandome mucho del consumo". no pasa nada, son conceptos distintos, pero esa explicación es la que aclara tus consumos. yo cambiando a esas rpm, me aburro. ya me aburro a 120km/h y respeto los límites, pues al menos, como la prohibición no hace referencia a la aceleración, acelero rápido hasta esos 120, y así me divierto un poco... y logicamente eso significa cambiar de marcha bastante mas lejos de 2000rpm. luego una vez a velocidad constante ya utilizo económicamente las rpm si tengo que cambiar de marcha (excepto en adelantamientos, claro). eso respetando los tiempos de calentar/enfriar que respeto religiosamente. total, 7'5 , 6'5 aburriendome, 8'5 divirtiendome mucho.
Pues que quieres que te diga Tdi300M, antes tenia un Passat Tdi y mi forma de conducir siempre ha sido igual y me iba de fábula el coche, hasta el fatal desenlace que tuvo. Tengo actualmente un Polo Tdi tricilindrico y eso si que es un p u t o mechero, tiene 100.000 kms aprox y consumo medio 3,6 a los 100. Averias 0.
Ten en cuenta que no para efectuar un cambio tienes que irte en un diesel de inyección directa como el que tenemos hasta las 3500 rpm, como se hacia antes en los motores perquin´s o barreiros, tranquilamente y todo en perfecta armonia puedes realizar este cambio a las 2200 como un señor mayor y de lujo, el coche tiene empuje para lo que necesites, hombre claro esta que este cambio a las 2200 sera más suave y llevadero para el motor en un terreno llano o de bajada más que en uno de subida en el que ese cambio le tendras que estirar un poco más de las 2500 ¿estas de acuerdo?
Ahora si eres de esos que cambian siempre a las 3000 o más, pues adelante animo amigo, yo no digo nada ¡¡¡diviertete!!!, pero en este tipo de coches y motores esas cosas pasan factura con el tiempo. NO ES UN GASOLINA. ¿recuerdas?, es un motor que precisa menos mantenimiento que un gasolina, pero cuando llegan las averias...¡¡Hay majo!!!, son de comparar la iglesia de tu pueblo con el Vaticano.
Tampoco no le vas a cambiar alguna vez a 3000 ó 4000, siempre hay algún pique y alguna ocasión
, bien con algun X3 en la salida de algún semáforo, alguno que te la hace y tú se la devuelves con regalito incluido, etc, etc.... Hay el coche tiene H u e v o s para dar y regalar, je, je, je.....
En fin que cada uno conduzca como le guste más y que disfrute de su maquina a su libre antojo.
Un Bezin.