´creo que tendremos que REDEFINIR LO QUE ES LA CONDUCCION DE ABUELO. digo esto porque yo defino mi conducción económica como conducción "de abuelo", y que es la que me ha hecho tener un consumo de 7'3 (sin esfuerzo) pero realmente veo que no es la misma conducción que otros que comentáis que os gasta más, probablemente corriendo menos.
y es que lo mejor es este ejemplo:
- tengo un pariente, que es un ABUELO, de los que ponen primera y van a 2500-3000, a esas rpm en que el coche pide a gritos que pongamos segunda, y él duro con la primera... y hasta que no pasan unos cuantos segundos (eternos), no mete segunda... y todos los cambios así... Este señor, seguro que es de los que con un CRV le gastaría 9-10 litros o más (además porque se mueve por ciudad)
- yo que hago: no pasar de 120km/h en autopista, utilizar el cruise para mantener la velocidad, pero no me privo de acelerar en salidas de semaforos ni después de los peajes (siempre hasta como máximo los 50km/h en ciudad y los 120km/h en autopista) y si lo tengo que subir a 4000rpm lo hago............ eso sí, una vez superado ese momento, siempre llevo la marcha mas larga posible (sin que se ahogue, ya que si lo ahogas también consumes más). así consigo mis consumos. y el cruise, ya conté que no es especialmente económico (sí pero no siempre): en una subida y luego una bajada, gastas más yendo fijo a 120, que subiendo a 100 y bajando a 140 (llegando al mismo momento porque la media sería la misma), ya que el cruise mete combustible en cuanto ve que va a bajar la velocidad, pero tu puedes jugar con bajar la velocidad en un momento dado para recuperar luego, gastando menos combustible en el total.
mi conclusion: los que teneis consumos mas altos no es porque tengais un problema en vuestro coche, es por las circunstancias de circulacion (quizas haceis mucha ciudad)...... y por vuestra conducción. No digo que no sepais conducir, se puede ser la persona mas prudente y segura del mundo conduciendo, solo hablo en terminos estrictamente de economía de combustible, y quizás no le sabéis sacar el jugo al coche, gastando menos y disfrutando más.
como siempre digo, los que queráis mejorar el consumo, MIRAD EL CONSUMO INSTANTANEO (eso que tanta rabia os da y que quisierais que no apareciera) y aprended a hacer conducción económica.
PD: y también RETENIENDO se economiza: cuando llegueis a un semaforo rojo, en lugar de punto muerto y frenar (gastais combustible y pastillas), retened, bajad marchas progresivamente, gastareis menos pastillas y consumireis menos (reteniendo el consumo es practicamente nulo)
Yo desde luego no me corto, y creo que una de las ventajas del diesel es que si le pisas el consumo no se dispara tanto, vamos que la horquilla entre consumo de conduccion tranquila y conduccion a tope no es muy grande.
De hecho en carretera abierta la diferencia entre pisarle estirando bien el motor o no puede ser 1,5 L mas a los 100kms.