A mí me lo entregan en Marzo (el CRV diesel Luxury) y estudié el tema del cambio de coche durante casi un año antes de decidirme. Hubo algunos factores decisivos en mi decisión, como por ejemplo:
1-La tradición. Honda es uno de los fabricantes (no sólo de coches) con mayor solera del mundo. En EEUU venden lo que no está escrito, en Europa, en Asia, en Australia, en África...Cuando sale ese programa tan bonito de Telemadrid (Madrileños por el Mundo) me fijo y siempre veo coches Honda circulando...en Sudafrica, en Sideney, en Helsinky...en Bombay. Debe ser por algo. Además ¿Quién hizo el primer -o uno de los primeros- SUV? Respuesta: Honda. Respuesta correcta.
2-El markenting. Honda no hace publicidad en España o yo no la he visto. Desde luego no del CRV, ni en prensa ni en televisión y aún así lo tienen todo vendido. ¿Es por qué no tienen dinero para anunciarse? Lo tienen y de sobra pero por alguna razón no se anuncian y aún así venden. Los japoneses, ya se sabe, son muy suyos, así que sus razones tendrán.
3-El conocimiento. Dentro de mi familia cercana, aunque no en este pais, hay alguien que lleva vendiendo productos Honda más de treinta años, siendo dueño de un concesionario muy importante en Europa Central. Es ese país, hay tantos coches Honda que lo exótico es tener un Seat León...la vida es así. Siempre le preguntaba...¿Qué tal van los Honda? y la respuesta siempre era: "Prueba y verás" Pero aún no existía un modelo que me llenara. Ahora si.
4-La hartura. He tenido en 32 años de carnet, diez coches distintos. Citroen, Ford (un horror), BMW (un desastre), Volvo (una pesadilla), Toyota (poquito tiempo), VolskWagen Passat (el de hace 15 años era un tanque) y Audi, el último A3 TDI DSG) molón y enrollado pero poco práctico. Casi todos estos coches cuyos fabricantes se gastan fortunas en decirnos que son indestructibles, han tenido los mismos problemas que tuvo mi primer Citroen Dyane 6, sólo que aquel costaba diez veces menos y no quería ser más de lo que era. Así que, se acabaron de momento los coches europeos -me dije-. Redecora tu vida.
5-El vehículo. Cuando lo ví físicamente en el concesionario me llamó la atención por que era distinto. Redondito y de figura amable pero al tiempo rotunda y totalmente identificable. Era eso...distinto. Me senté dentro y cerré la puerta. El sonido de cierre de una puerta es absolutamente fundamental para determinar la robustez de un coche. Debería haber "catadores de sonido de puertas". Era amplío, pero amplio de verdad. La comparación que se me vino a la cabeza es la misma que hay entre uno piso moderno, de esos que te dicen "Muy luminoso, 120 metros...bla, bla, bla." y luego no te cabe un sofá de tres plazas y un piso antiguo del Barrio de Salamanca, de esos en los que los metros cuadrados son cuadrados de verdad y que por lo mismo cuestan a millón cada uno. Pensé que ahí se debía viajar pero que muy cómodo. Las plazas traseras son también de cine, se reclinan, se abaten. El maletero es comodísimo, en fin, no voy a describir lo que todos conoceis en cuanto a equipamiento, etc. Lo he pedido negro con el interior en cuero beige. ¿No es bonito?
6-La prueba. La hice con un diesel igual al que iba a comprar. El motor de 140 CV me pareció suave y eficiente. Nada que ver con el "tirito" de mi A3 DSG, pero suficiente y pensé que me iba a ahorrar varias de las multas que, por exceso de velocidad, he pagado este año. El motor es elástico, suena poco, gasta poco y recupera bien.
Con un coche de esa tipología no necesitas demostrar lo mucho que corre, ni como acelera, ni nada de nada. Sé que pasar de cambio automático-secuencial a manual va a ser un sacrificio pero no se puede tener todo en la vida. Me lo compensará que muchas veces cuando vaya con mi mujer le diré que conduzca -lo hace mucho mejor que yo- y yo me pasaré a la parte trasera en plan señorito y con las piernas bien estiradas. Le diré: "Me vas a llevar a la Gran Vía que tengo que hacer unas gestiones y luego a Segovia que te voy a invitar a cordero"...y a la vuelta igual hay suerte y no le duele la cabeza.
7-La exclusividad. Después de haber tenido tantos coches exclusivos "quetienetodoelmundo" resulta que hay un coche de verdad exclusivo que en este país "notodoelmundotiene". Una pequeña dosis de autocomplacencia le viene bien a nuestro ego de consumidores del siglo XXI. En Madrid hay una cantidad de escandalosa de coches y me cuesta semanas ver un CRV. ¿A quén no lo gusta eso?
8-La fiabilidad. supongo que Honda no hace mal las cosas. Supongo que tendré algunas averías y espero que no sea graves y me jodan la vida. Supongo que el concesionario será honesto dentro de lo que se puede esperar en este pais. Con eso me es más que suficiente.
9-La claridad. Me encantó que no hubiese opciones. Versión tal lleva esto, versión cual esto otro y así. Estoy harto de comprar coches en los que poner cuatro pijadas aumentaba el precio del coche en un 20%. Los que tienen Audis y demás sabrán de lo que hablo.
10-Este foro. Aquí se habla mucho y bien del CRV por quién ya lo tiene. ¿Qué interés tendrían en engañarme? Se nota a la gente contenta e ilusionada. Siempre hay alguna peguilla...que si el navegador no tiene refluxómetro de rebote laser...que si la rueda podía ser una XHJ25M5852 con perfil de molibdeno extrusionado en vez la que lleva...que si aguja del indicador de presión del circuito de nanoteleñecos podía ser azul fosforito en vez de rosa fucsia...chorradas...que estamos muy mal acostumbrados.
Esto es lo que opino del CRV. El Tiguan me la sopla. Es un quiero y no puedo con respecto a su hermano mayor, que por lo visto tampoco acaba de satisfacer a sus sufridos compradores. El CRV no tiene hermano mayor, es hijo único. Entre el CRV y el Tiguan no hay comparación, son mundos paralelos pero diferentes. Por cierto, mi segunda opción era el Mazda que también han alabado aquí algunos. No el burraco del CX7 gasolina que ya es otra historia, si no un serie 6. Creo que es otra grandísima marca, pero esta vez ganó Honda.
Saludos a todos.
Las razones que has reflejado para decidirte por el honda convencería a cualquier futuro comprador de este suv, no tendría ninguna duda. En mi caso, yo ya me he decidido, un luxury diesel gris amatista con piel beige, casi como el tuyo. He estado durante un mes aproximadamente informándome sobre las características de los diferentes 4x4 que se ajustaban a mis necesidades, y ha ganado el honda cr-v, en internet, en revistas..... Yo quería un coche familiar, con una habitabilidad cómoda, gran capacidad de maletero, pero que a la vez transmitiese un carácter deportivo al mirarlo, es decir, un honda cr-v.
Lo he estado pensando durante este tiempo, el módelo, color, gasolina o diesel.... Tenía ilusión de tener un coche con cambio automático, nunca lo he tenido, pero no iba a acceder al capricho de tener un gasolina sólo por tener cambio automático... No entendía porque no estaba el diesel automático. Bueno, mi intención es cambiarlo cuando salga, o esperar 3 años aproximadamente, ya veremos. La piel beige también me hizo dudar, una tapicería poco sufrida, que puede dar mucho calor en verano.... Voy a tener un bebé en 3 meses, y aún así, me decidí por la piel beige que con el gris amatista o con el negro queda de cine. Bueno, creo que hemos acertado y sólo nos queda poder disfrutarlo. Saludos