[...]
Otra noticia del CR-Z
El CR-Z casi fue cancelado en dos ocasiones por la desconfianza de Honda América
Quiere pasar por deportivo, pero necesita cerca 9,7 segundos para alcanzar los 100 km/h. Sólo por eso los concesionarios de Honda deberían tener motivos para recelar del CR-Z, pero lo que no sabíamos es que por poco terminó cancelado tras evolucionar de coche exclusivamente con motor de explosión a híbrido con pretensiones sport.
Según Automotive News, cuando Norio Tomobe, jefe de desarrollo técnico del CR-Z decidió dar el salto y transformar al "sucesor" del CRX (muchas comillas necesita) en un modelo de corte ecológico, el presidente de Honda América dijo que naranjas de la China, que eso era algo demasiado raro y que de ninguna manera podía venderse. Tetsuo Iwamura no quería confundir a los consumidores con un "deportivo verde". El razonamiento básico era que si usaba baterías, por fuerza tenía que ser aburrido cual Prius.
Tal fue el rechazo inicial, que por poco termina dando al traste con el proyecto en dos ocasiones, sólo para cambiar de opinión al conducir uno de los prototipos. Su salvación llegó por fortuna desde la central japonesa, que emitió órdenes para continuar el desarrollo del modelo pese a la desconfianza de su división estadounidense. Takanobu Ito, por aquel entonces jefe de I+D y ahora presidente de Honda, le dijo a Tomobe "no te preocupes por EEUU, tú sigue trabajando en él". Y así fue como el CR-Z se salvó de la hoguera.
¿Será cierto eso? Podría ser una triquiñuela usada para vendernos el coche, pero, quién sabe, lo mismo es cierto y sus suspensiones están lo suficientemente trabajadas como para olvidarnos de que apenas guarda 124 CV bajo el capó. Difícil lo vemos. ¿Nos sorprenderá Honda como supuestamente hizo con el señor Iwamura?
Fuente.
Sólo por si acaso, la "fuente" de la "noticia" recogiendo los comentarios originales no es "autoblog" sino "automotive news". El resto no son más que las opiniones del blog en castellano (que ya habréis entendido que me merece bastante poco respeto).
De hecho, uno de los puntos interesantes del artículo original de AutoNews es que al parecer Honda a rayado toda mención al tristemente famoso 0-100 de los catálogos (que por cierto salió de un miembro japonés del TOV que consiguó una versión anticipada de los mismos antes de que empezara la venta, y que por cierto traduje yo mismo para los no japohablantes...).
No os preocupéis que cuando llegue de veras a Europa Honda hará público como siempre en nuestro continente su cifra de aceleración oficial. Para los que no lo sepáis, somos el único gran mercado desarrollado donde dichas cifras se publican (en USA y JP no existe tal cosa).
Dicho ésto, Honda publicó por fin su "factbook" (información técnica para la prensa) sobre el CR-Z cuando salió al mercado en Japón.
Por lo que consigo entender (está en Japo), realmente han hecho un gran esfuerzo para darle un tacto deportivo al coche a pesar de su obvia falta de potencia para los amantes de deportivos. Es de hecho probable que el conjunto del coche motor aparte sea más capaz que el del CTR Europeo. Algunos ejemplos:
- la geometría de las suspensiones son similares al R Europeo, pero delanteras están hechas de aluminio (4kg menos por barba) y las ruedas son más ligeras que las del Insight/Jazz (1.25kg por barba).
- el cambio es más directo que el del CTR Japo, similar de alante atrás pero tan corto como el S2000 de izquierda a derecha.
- las marchas van todas pegadísimas entre sí, pero la 6a es razonablemente larga para el consumo en carretera.
- el centro de gravedad es más bajo que en el R, lo que unido a la corta batalla y mejor reparto de pesos (batería y depósito van detrás y el morro es proporcionalmente más largo), debieran de hacerlo más juguetón y equilibrado.
- el modo sport tiene un impacto significativo en la respuesta del acelerador (y en una gráfica parece que incluso proporciona algo más de potencia, pero no lo tengo claro), sobre todo en la rapidez e intensidad con la que llega la asistencia del motor eléctrico, lo cuál puede que no lo haga más rápido que pisándolo a fondo, pero contribuirá probablemente a sentirlo "vivo".
Pero vamos, que todo esto es en el papel, ya veremos cuando le hinquemos el diente.
Lo que tampoco creo que sea acertado es pensar que va a ser un coche aburrido de conducir en base a una cifra (la de potencia máxima).
Editado por danielgr, 10 marzo 2010 - 13:02:49.