Escrito 28 septiembre 2009 - 17:38:14
antes de nada, la decision es TOTALMENTE PERSONAL! ni por la corriente actual del hilo (que parece hacerte tender al gasolina) ni por lo que yo opinaré a continuación (que será más en favor del diesel... más por darle igualdad al hilo que para convencerte de nada ni por mi supuesto pensamiento pro-diesel -que no es tal, porque me encantan los gasolina-)
tema A4 segunda mano: particular, pagan muy mal en el conce. luego lo venderan por 12.000 argumentando exactamente lo mismo que tu les has intentado vender y ellos no lo han aceptado como argumento (aunque es cierto que con lo poco que se vende... ni regalados quieren los de 2ª mano)
el tema amortizacion no es tanto ni tan poco como se ha dicho aquí. es, justamente, tanto, o tan poco, como la calculadora indique (ya te han presentado los calculos) y aunque cada vez menos, sigue siendo amortizable el diesel. y sí que es cierto que cualquier vehiculo en este país es mas apreciado de 2ª mano si es diesel... a pesar de, como ya se ha dicho, hoy en día la fiabilidad es tanta o más en un gasolina que en un diesel (por llevar un turbo susceptible de romperse, y ser una pieza cara), aunque por durabilidad, aunque cada vez mas cercanos, siempre un bloque diesel (que gira a muchas menos rpm durante toda su vida) es más duradero. no es el caso del CRV pero ojo con lo que pase en el futuro ya que ahora se pone de moda gasolinas de poca cilindrada y con turbo (grupo fiat, grupo vw, con los TSI y los T-jet) para favorecer el consumo y la poca contaminacion, con lo cual se vuelve a la situacion antigua, donde siendo atmosfericos por lo general, era mas fiable y duradero el diesel: ahora, con turbo los 2, si se impone esta tendencia, se quedaran como antes: comparten el elemento susceptible de romperse, y sigue siendo como cuando no lo llevaban, o sea, un diesel mas fiable. un apunte: dificilmente encontraras un gasolina mas fiable o un diesel mas fiable que los que equipa el crv. eso hay que tenerlo en cuenta (posiblemente por eso escoges el crv)
el famoso tema del PAR. ojo, que seguramente no sera tan importante como lo que yo vaya a decir (lo digo por quedar bien, porque realmente pienso que es muy importante)... pero sí que lo es mucho mas que lo que nos quiere hacer que parezca PILOTI (la realidad posiblemente esté en el punto medio, y entiendo a PILOTI porque de hecho está haciendo el mismo rol que voy a hacer yo pero en el lado opuesto: igualar argumentos para que no todo sea de un mismo color. el famoso par... uff... es que es tan delicado y dificil de explicar... el famoso par... por donde empiezo... casi mejor que lo pruebes: sabes que pasa? es que el diesel del CRV es el que tiene mas par de todos los de semejante potencia (ahora lo igualan los nuevos que estan llegando), y en cambio el gasolina no tiene un par particularmente alto frente a su competencia... lo cual nos deja un escenario de: el diesel con mejor par, contra el gasolina de un par normal (aunque excelente motor y muy elástico ya que se estira que da gusto... que por cierto es la alternativa al par... a costa del consumo, claro). Curiosamente despues de toda esta parrafada aun no te he hablado del PAR: es la fuerza del motor, también llamado TORQUE. seguro en km77 en el glosario lo definiran mejor, pero es la capacidad de empuje en cada momento. los turbos destacan (ese es el objetivo del turbo, aparte de para mejorar punta) por el aumento de par en todo el rango de rpm. o sea que tienen fuerza en todo momento. dicho de otro modo: recuperan mucho mejor. dicho de otro modo, puedes adelantar sin cambiar de marcha. eso es muy importante? tal vez no, ya que con un atmosferico se puede conseguir reduciendo. pero a que precio? a costa del consumo. ese equilibrio, la capacidad de recuperar y no por ello afectar al consumo, es lo que hace especial a un turbodiesel, eso es el par. si además, resulta que el CRV tiene un par envidiable, eso esun argumento muy fuerte. pero el argumento debería serlo frente a otros diesel de la competencia (a los cuales suele dejar en evidencia, dada la excelencia de este motor), no contra el gasolina atmosferico de honda, que tiene sus grandes cualidades contra los rivales gasolina. la lucha fratricida entre crv por el motor diesel gasolina tiene sentido por el consumo, y por extensión, su amortización, están de por medio. y con este diesel, la verdad es que... mejor pruébalo.
dicho esto, ojo con las sensaciones segun vengas de un coche u otro. si vienes de un 1.8T de VAG (excelente motor por prestaciones y consumo), montado en un turismo, ahora coges un CRV con un peso mucho mayor y (robo la expresión a un forero al que se lo leí) una aerodinamica de un Tetra-Brik... y te parecerá una cafetera tanto el gasolina como el diesel del crv. los 2 te pareceran lentos porque el A4 pesa menos, es mas aerodinamico, y ademas tiene un motor cojonudo. luego individualmente te pareceran mas lentos pero por razones distintas, el diesel te parecera que no corre porque al ser diesel tiene menos mergen de rpm (como todo diesel), y el de gasolina por ser mas pesado y sin turbo (tienes que estirar mucho mas que al 1.8T). si tienes estas sensaciones, lo primero que tienes que hacer es cambiar el chip: es un todocaminos que va muy bien en carretera, pero no tanto como un turismo que destaca por comportamiento y motor.
el consumo, pues esta mas cerca de 3 que de 2, a igualdad de conduccion. no lo puedo demostrar en el foro, pero si alguien me presta su crv manual gasolina (también con el automatico pero este gasta aún un poquito mas), le demuestro que con mi conducción le saco una media bastante más alta que la suya a su crv gasolina (por encima de 10, lo cual demostraría que consumos de 9 son con conduccion especialmente economica -fijaos que no hablo de diversion ya que el concepto de diversion es muy personal, sino de "cuidando especialmente el consumo"-) y él con su conducción (quien diga que le gasta 9) llevando el mío le va a sacar una media por debajo de 7 (lo cual vuelve a demostrar lo mismo). también os digo que un captiva con mi conducción (esto, demostrado), gasta 3 litros más que el mío, lo cual deja al crv gasolina como muuuuuuuuuuy economico frente a ese (además de dejar en evidencia al captiva en prestaciones).
Evidentemente con cambio automatico el par es menos importante... pero es una afirmacion muy relativa, ya que lo deseable es que tenga mucho par y que sea automatico para un buen offroad (luego los amantes del offroad se la repampinfla el consumo... pero es que a nosotros, y estamos discutiendo sobre ello, nos importa y mucho!!! como factor decisivo de compra, ya que hablamos de amortizacion, o sea que hay que tenerlo muy en cuenta). si esos jeep automaticos gasolina tuvieran un buen diesel (sabes que pasa? es que esos coches equipaban unos diesel nefastos, lo cual hacía muy deseable el gasolina, ademas que a los americanos el consumo les preocupa menos, por el precio del carburante allí)
luego hay otra cosa importante a tener en cuenta: probablemente la razón por la cual el diesel tiene tiempo de espera sea porque coincida el inminente restyling (cambio del respiradero frontal, menos plastico negro en los paragolpes, y poco más) con el i-DTEC que es el mismo diesel mejorado un 5% aprox (consumo, par, prestaciones)... lo cual quizás sea importante para que esperes... y no creo que cambie tanto de precio (claro, ellos te amenazan con el precio porque quieren que se lo compres ahora, por eso dicen que cambiará poco, que dejaran de tener descuento, y que el gasolina es tan repanocha -no porque no lo sea, sino porque es lo que les conviene vender ahora-). dadas las circunstancias, si la prisa es decisiva y el posible aumento de precio también, quizas te convendría ampliar el abanico de posibilidades contemplando algunas MUY buenas alternativas diesel del mercado y con entrega mas o menos inmediata (forester, outlander, rav4... cada una con sus pormenores, claro). dicho de otro modo, si tu querias CRV+DIESEL+AHORA, si te has planteado CRV+AHORA (pero sin el "diesel"), por qué no te planteas CRV+DIESEL (esperando el restyling, o sea, sin el "ahora"), o DIESEL+AHORA (pero sin "crv").
finalmente:
- compra el que quieras, la realidad es que los 2 van muy bien
- pero ojo con la influencia de las opiniones, la decision es UNICAMENTE tuya, y parece que las opiniones del hilo te han cambiado la opinion inicial. ojo con esto, porque ni ellos podran cargar con ello si te equivocas, ni tu se lo podras hacer pagar. te diría lo mismo aunque la tendencia hubiera sido al revés (pensar en el gasolina y acabar pensando en el diesel). mucho ojito, por lo que mas quieras
- yo sí conozco un caso de desengañado con el gasolina (quería un diesel y lo convencieron). esta en forocoches. un ejemplo sería alguien que viene de un turismo diesel pasar al crv gasolina (mas pesado, mas lento... y sin la fuerza para contrarrestar todo esto, que te aportaría un turbo -o sea, el par-). pero no es tu caso.
- imprescindible probar los 2, y cuanto mas cercanos en el tiempo, mejor, si es posible uno detras del otro y sin haber conducido ningun otro entre los 2 (o sea que si uno lo pruebas hoy y el otro mañana, casi que mejor que te lleve tu esposa de camino a casa y al día siguiente al conce). y RESETEA el ordenador para comprobar el consumo de la prueba. y conduce con la misma exigencia/diversion/ahorro. si cumples todo ello tendras todo lo necesario para comprobar y poder tomar una buena decision
suerte!!!