Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Honda. Ventas en España y en Europa. Análisis del mercado

Estadisticas de Ventas Honda;

  • Por favor identifícate para responder
198 respuestas en este tema

#121 Saxon

Saxon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.392 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Vizcaya
  • Coche:Accord 2.0 ES 6ª Gen.(CG9) Prelude 2.2 VTI 5ª Gen. (BB8)

Escrito 19 abril 2012 - 13:10:50

Las concesiones que han bajado la persiana no pensarán lo mismo que tu, AnxKarbon.

#122 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 19 abril 2012 - 14:16:04

Puedes dar por sentado que soy buen cliente, ¿cuantos coches te has comprado en un concesionario Honda los últimos años? ¿haces allí los mantenimientos?
Dejad la demagogia bloguera para quien se la trague, que la crisis no es culpa de Honda.
Sobre los concesionarios habría mucho más que hablar, el mío no cerrará aún sin ventas pues facturó un 65% de taller en su año récord de ventas. ;)
Saludos.

#123 anthel10

anthel10

    cv de sobra

  • Miembros
  • 3.417 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Un familiar blanquito

Escrito 19 abril 2012 - 15:49:29

Pero es que lo uno va unido a lo otro, inexorablemente.

Los resultados de una marca dependen de lo que haga ella...y de lo que hagan las demás.

Esto es como unas oposiciones: puedes hacer un examen de p.m. que si los otros lo han hecho mejor que tú, te quedas sin plaza.


+1 ... y los datos objetivos no son demagogia, son datos.

Personalmente opino que la política comercial es equivocada: estoy seguro que si a través de los concesionarios oficiales de Honda se pudiera importar Acura, habría más de uno y de dos que se hubieran comprado uno o por lo menos tener la posibilidad de saber que tienes acceso a esa gama de coches.

Es como los accesorios: pongo como ejemplo una marca generalista como Seat. Al margen de gustos, etc., si uno quiere, se compra un León de 105 cv y le puede "vestir" como un FR....Me parece muy triste que p.ej., yo a mi Tourer no le pueda poner la suspensión sport que si tiene la berlina.

Otro ejemplo de éxito comercial es la gama DS de Citroën: ya han vendido más de 200 mil vehículos en todo el mundo....y eso son datos objetivos (sin entrar a valorar gustos, precios, etc., etc....por cierto el DS5 es precioso en vivo).

Y no sólo de la fiabilidad vive una marca....basta ver las ventas.

#124 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 19 abril 2012 - 20:04:28

Las concesiones que han bajado la persiana no pensarán lo mismo que tu, AnxKarbon.

Me importa poco no pensar lo mismo que en las concesiones francamente..... :chino:
El comentario iba en la línea de Honda es una marca global y si le va bien globalmente, ya quisieran muchas, seguirá haciendo buenos productos para cada mercado en cada momento. Si no se venden Hondas se van a vender aquí Acuras??, seamos realistas.
O crees que el desarrollo de un nuevo auto es gracias a lo que vende en España? si no fuera lo que vende en Usa, Japón China, etc no habría civic en Europa.
Los discursos simplones y populistas serán siempre demagogia, y Honda será por mucho tiempo una buena marca. ;)

Editado por AnxKarbon, 19 abril 2012 - 20:06:27.


#125 Ivan82

Ivan82

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5.950 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Bilbao
  • Coche:Concerto '93 // Civic vti '99

Escrito 19 abril 2012 - 20:28:16

He aquí tal vez el fan de honda por antonomasia de todo hondaspirit, tengo dudas con otro que igual no tarda en aparecer.... :mrgreen2:

no te quieres dar cuenta, tú mismo... la crisis es interna, dentro de Honda.

#126 Saxon

Saxon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.392 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Vizcaya
  • Coche:Accord 2.0 ES 6ª Gen.(CG9) Prelude 2.2 VTI 5ª Gen. (BB8)

Escrito 19 abril 2012 - 20:48:15

Me importa poco no pensar lo mismo que en las concesiones francamente..... :chino:
El comentario iba en la línea de Honda es una marca global y si le va bien globalmente, ya quisieran muchas, seguirá haciendo buenos productos para cada mercado en cada momento. Si no se venden Hondas se van a vender aquí Acuras??, seamos realistas.
O crees que el desarrollo de un nuevo auto es gracias a lo que vende en España? si no fuera lo que vende en Usa, Japón China, etc no habría civic en Europa.
Los discursos simplones y populistas serán siempre demagogia, y Honda será por mucho tiempo una buena marca. ;)

Bueno, al menos está claro que coincidimos en la temática del hilo, luego parece que habrá diferencias a la hora de valorar las causas y las consecuencias de que no se vendan Hondas. :+:

#127 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 19 abril 2012 - 21:51:38

:hacha:

#128 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.610 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 19 abril 2012 - 22:50:34

Puedes dar por sentado que soy buen cliente, ¿cuantos coches te has comprado en un concesionario Honda los últimos años? ¿haces allí los mantenimientos?
Dejad la demagogia bloguera para quien se la trague, que la crisis no es culpa de Honda.
Sobre los concesionarios habría mucho más que hablar, el mío no cerrará aún sin ventas pues facturó un 65% de taller en su año récord de ventas. ;)
Saludos.

Has pensado que pasará con taller cuando la merma en los vehículos vendidos le alcance por vencimiento de garantias...?

#129 S2000Gr

S2000Gr

    ___9555 rpm___

  • Miembros
  • 7.779 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:No conviene pedir peras al olmo.
  • Coche:S2000

Escrito 20 abril 2012 - 09:04:00

He aquí tal vez el fan de honda por antonomasia de todo hondaspirit, tengo dudas con otro que igual no tarda en aparecer.... :mrgreen2:


:firevil:


Yo lo que digo es que la Honda actual, al menos en el mercado Español, no hace ni por asomo la clase de coches que a mí me gustan y que estaría dispuesto a comprar. En realidad (ya puestos a ser nihilistas como AnxKarbon), si no fuese porque en el pasado reciente ha hecho los coches que más me gustaban y que me volvían loco, no me importaría esto un pimiento. Es decir, que si a alguien como a mí (comprador medio con gustos normales y dentro de la lógica de las cosas, o al menos así me considero) que me tenía ganado, deslumbrado y rendido incondicionalmente a sus piés, con su cambio de estrategia y de política comercial ha conseguido que me den asco el 80% de los coches que tiene ahora mismo en su gama, pues imagino que a la gente que no partía de una posición tan favorable y asertiva a priori, ni se les pasa ahora por la cabeza el nombre Honda a la hora de comprar un coche. Por lo tanto, a mí que vengo de un entusiasmo Hondista del copón me duele (aunque cada vez menos, la verdad) que la marca "de mis amores" haya derivado en la p#%@ mierda que es hoy día, al menos en cuanto al producto que ofrecen, sobre todo porque sé de lo que son capaces y las maravillas que podrían ofrecernos, en vez de lo que hay.

La verdad es que dentro de poco tendré que comprar un coche nuevo y os aseguro que, en un 99% de probabilidad (salvo que ocurra un milagro) no será un Honda.

#130 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.610 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 20 abril 2012 - 10:51:08

Bueno, he actualizado el Tema, para que nadie se queje....

Imagen Enviada

Esta otra constata cómo algunas marcas han subido en los últimos años. Siento la comparación :oops:

Imagen Enviada

#131 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 20 abril 2012 - 12:09:34

Has pensado que pasará con taller cuando la merma en los vehículos vendidos le alcance por vencimiento de garantias...?

Yo no pienso mucho esos temas para ahorrar glucosa, pero parece que me invento las cosas y sólo es lo que veo: pregunta a 4ngel o cualquier otro cliente de Galcar Naron, si sólo hay mantenimientos en garantía o que marcas se ven por el taller tanto de chapa como de mecánica. ;)
Y ojo que no discuto ningún dato, simplemente que hay situaciones de mercado que aisladas dicen poco, Honda es una marca global y si le va bien globalmente me vale para verla sólida, me da igual que una u otra marca venda más en España o Europa en un determinado momento. Además no sé si es ideal que fuese una marca masiva en españa.
No se si me he explicado ahora. ;)
Saludos.

Editado por AnxKarbon, 20 abril 2012 - 12:10:00.


#132 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.610 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 20 abril 2012 - 14:47:57

Te entiendo. Yo llevo 8 años pasando por la caja de Taller.... Pero en mi conce, en dos años han despedido ya a cuatro de Taller.

#133 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.593 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 20 abril 2012 - 16:50:54

increibles las ventas de Hyundai :huh:

#134 Saxon

Saxon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.392 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Vizcaya
  • Coche:Accord 2.0 ES 6ª Gen.(CG9) Prelude 2.2 VTI 5ª Gen. (BB8)

Escrito 20 abril 2012 - 18:02:16

Esos datos son propios de la mismísima Kirchner :sisi: , tomamos el pico record y en adelane todo va muy mal. Porqué no miramos los últimos 8 años, o 10, o 15 .... o que todos los demás también bajan, ................................................... que no interesa, ah! vale. ;)

A ver AnxKarbon, si yo entiendo por donde vas, el problema es que cuando te han dicho que presentes esos también y luego valoramos lo que significan para cada uno, te has ido por los cerros de Úbeda.

Si las ventas de este año indican una bajada del 1,3% en España respecto al año anterior......... lo que tenemos es que alguna marca está vendiendo un 20% más que el año pasado por estas fechas, y otras (Honda por ejemplo) están vendiendo un 35%menos. No bajan todas, ni de la misma manera. No es como tu lo dices.

#135 Ivan82

Ivan82

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5.950 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Bilbao
  • Coche:Concerto '93 // Civic vti '99

Escrito 20 abril 2012 - 20:27:08

:firevil:


Yo lo que digo es que la Honda actual, al menos en el mercado Español, no hace ni por asomo la clase de coches que a mí me gustan y que estaría dispuesto a comprar. En realidad (ya puestos a ser nihilistas como AnxKarbon), si no fuese porque en el pasado reciente ha hecho los coches que más me gustaban y que me volvían loco, no me importaría esto un pimiento. Es decir, que si a alguien como a mí (comprador medio con gustos normales y dentro de la lógica de las cosas, o al menos así me considero) que me tenía ganado, deslumbrado y rendido incondicionalmente a sus piés, con su cambio de estrategia y de política comercial ha conseguido que me den asco el 80% de los coches que tiene ahora mismo en su gama, pues imagino que a la gente que no partía de una posición tan favorable y asertiva a priori, ni se les pasa ahora por la cabeza el nombre Honda a la hora de comprar un coche. Por lo tanto, a mí que vengo de un entusiasmo Hondista del copón me duele (aunque cada vez menos, la verdad) que la marca "de mis amores" haya derivado en la p#%@ mierda que es hoy día, al menos en cuanto al producto que ofrecen, sobre todo porque sé de lo que son capaces y las maravillas que podrían ofrecernos, en vez de lo que hay.

La verdad es que dentro de poco tendré que comprar un coche nuevo y os aseguro que, en un 99% de probabilidad (salvo que ocurra un milagro) no será un Honda.

Me refería al compañero AnxKarbon, sencillamente creo que su fanatismo por la marca Honda supera con creces la de muchos de aquí, que ya es decir :crazy: ... aunque no tenga pensado comprar coche en mucho tiempo, comparto tu idea al 100%; es que precisamente por eso no tengo en mente cambiar de coche ;)

#136 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.610 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 21 abril 2012 - 01:33:33

A ver, yo publico las matriculaciones de Honda como forma de analizar el comportamiento de la marca y para aportar ideas sobre su estado, progreso y mejora. Otra cosa es que luego Honda tenga en cuenta nuestras apreciaciones, lo cual no hará, seguro, pues ellos sondean el mercado y valoran la OPINION de sus clientes por otros canales.
Comprendo a S2000Gr. Él quiere una marca con una buena gama, dilatadas motorizaciones y transmisiones, sin que falten modelos prestacionales, ejercicios de diseño y de deportividad tales como su S2000 (¿comercializaría Honda ahora un renovado S2000? NO), coches prácticos, que Honda tiene sí, como el Jazz, pero con carencias de motorización -no hay Diesel y el Híbrido no baja de los 6,5 de consumo mixto según el ordenador del que tengo en la puerta de mi casa desde hace 3 días-. Los híbridos de Honda no han calado.....

Por el contrario, a S2000Gr le encanta el ACCORD y no le desagrada el CRV. Y el CRZ le gusta-ría, con lo menos 50CV más, tracción trasera y un motor con que subiera bien arriba. Es lo que le pega a ese chasis. s2000Gr ve la oferta de otras marcas. Él y yo nos montamos en un DS5 y al menos en parado nos emocionó. Vemos como Hyundai lanza un Veloster con casi 200CV y caja de doble embrague, o IX35, o diseños como el i40, tan acertados, con 5 años de garantía y materiales cada vez mejores. O Poyota un FT86 con 200Cv, tracción trasera y por menos de 30.000 ñapos..... triunfando con sus híbridos y su marca Premium....y vendiendo a patadas coches por otro lado tan insulsos en diseño pero a un precio imbatible, superfiables, y con una gama 4x4 referencia mundial....

Y comprendo a AnxCarbon también. Defiende o perdona la deriva de la marca hacia la ecología. La fiabilidad, la apuesta por modelos distintos a los demás. Y Si no hay muchos, pues más exclusivo será el suyo.

Son distintas formas de ver un hecho. Ambas respetables.

En estas condiciones, ¿Un NSX híbrido?.... No se. Es una apuesta valiente, porque ahora hay bastantes pepinos, y pensada creo yo para USA sobre todo. Yo creo que ahora Honda no está para desarrollos tipo CRZ o NSX. Necesita consolidar su oferta y gama en Europa al menos, aunque vendiendo un millón y poco de coches solo en USA lo mismo le da igual..... y claro, así le va...

#137 Saxon

Saxon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.392 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Vizcaya
  • Coche:Accord 2.0 ES 6ª Gen.(CG9) Prelude 2.2 VTI 5ª Gen. (BB8)

Escrito 21 abril 2012 - 10:30:21

Me importa poco no pensar lo mismo que en las concesiones francamente..... :chino:
El comentario iba en la línea de Honda es una marca global y si le va bien globalmente, ya quisieran muchas, seguirá haciendo buenos productos para cada mercado en cada momento. Si no se venden Hondas se van a vender aquí Acuras??, seamos realistas.
O crees que el desarrollo de un nuevo auto es gracias a lo que vende en España? si no fuera lo que vende en Usa, Japón China, etc no habría civic en Europa.
Los discursos simplones y populistas serán siempre demagogia, y Honda será por mucho tiempo una buena marca. ;)

Una marca global también es Toyota (en realidad lo son todas) pero su cuota de mercado en Europa es más razonable y mejor que la de Honda. Y Toyota vende la mitad que en 2006 en España a día de hoy, no la cuarta parte como en el caso de Honda, que eso es una caída terrible y con consecuencias para los que trabajen en la marca.

Seamos realistas como bien dices, Acura no resolvería NADA..... Aparte de que en todo caso lo que tendrían que traer son los Hondas de otros lugares. A nuestro Accord lo llaman Acura en USA y allí el Accord es otro coche, en un galimatías de denominaciones y versiones que yo no entiendo muy bien porqué lo hacen así. Pero ellos sabrán lo que hacen. 500 mil coches vende Toyota en Europa por 25 mil Lexus. Desde luego que no es Acura la que le sacaría a Honda las castañas del fuego en Europa o España. Como ves, no estamos tan alejados en nuestras opiniones, ya van dos cosas en las que coincidimos XD

Yo tampoco creo que los deportivos le devuelvan a su sitio en el caso de que retomaran ese camino, en realidad estoy seguro de que eso no serviría de nada tampoco. Es que les está fallando todo lo demás...... Algo tendrán que estar haciendo mal para que en la lista de los 55 modelos más vendidos en España no aparezca ningún Honda, Antes si estaban el Civic y el Accord, más arriba o más abajo, pero estaban, y AHORA NO. Motorizaciones, precio, lo que sea..... pero no va bien la cosa en absoluto. En esa lista Toyota coloca el Auris, el Yaris y el Pruis, que ni son deportivos ni coches de lujo. Por ahí es por donde a mi juicio hay que entender la sangría de ventas que están teniendo.

#138 danielgr

danielgr

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 826 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-Z alfa 6MT

Escrito 21 abril 2012 - 12:33:03

Bueno Yayo, pues:
- por un lado me encanta que alguien enriquezca el foro con algo más que sus opiniones personales (y muchísimas gracias por la fuente de los datos, que para mí vale su peso en oro !!!)
- por otro lado creo que te equivocas al hacer así las gráficas...

En un mercado estable tiene sentido poner cifras de ventas absolutas, pero cuando se trata del mercado español del automóvil pues... Es difícil de pretender que las cosas tengan sentido cuando en 4 años el mercado se ha dividido por 2 (desde 1,6 millones que se vendían en los años 2004-2007 hasta los 800,000 coches que se vendieron el año pasado...)

Te presento pues dos de las gráficas en "relativo", es decir, mostrando la cuota de mercado de Honda, que es el verdadero indicador de "lo bien o lo mal que lo están haciendo". Que la economía española (y las ventas de coches) van en caída libre desde el 2008 lo sabemos todos...

Imagen Enviada

Cosas que notar así de primeras:

- Honda en España es lo que es, y eso no va más del 1,8% del mercado en su año más absolutamente increíble (antes del 2000 vendían aún menos...). Esa realidad es algo que a mucha gente en este foro le cuesta aceptar, pero es lo que hay, y "no hay que pedirle peras al olmo".

- Con todo lo mal que muchos dicen que está Honda, lo cierto es que en el 2011, a pesar de que:
a ) casi todos los modelos importantes de la gama están a punto de ser remplazados o bien viejitos,
b ) el tsunami primero, y las inuncadiones en Thailandia después cortaron la producción global de Honda a machete,
la cuota de mercado de Honda en España fue respetable frente a lo que ha venido siendo (semejante o mejor que 1999-2005).

- Con todo lo que la gente ha criticado al "huevo", lo que pasó desde el 2006 es que Honda dió en la diana con su Civic Europeo, no lo hizo mal con el CR-V, y el Jazz llegó justo a tiempo en el 2008 para mantener la marca hasta el desplome de la crisis.

- La crisis dolió mucho más a Honda que a otros fabricantes, y yo por lo menos puedo ver varios motivos:
1) Desde el 2006 Honda empezó a tirar para el "alto de gama", buscando coches más potentes y precios más elevados que en el pasado. La jugada les salió redonda durante la bonanza del mercado hasta el 2008, pero cuando España empezó a ajustarse el cinturón pues... los ricos de verdad siguieron comprando BMWs y Mercedes, pero lo que las familias medias están dispuestas a gastarse en un coche y su gasolina/diesel pues...
2) La capacidad de respuesta de Honda, uno de los fabricantes más pequeños del mundo, en uno de los mercados en los que tiene menos presencia (el Europeo, España incluida) ante el cataclismo Lehmann, es incomparable a la de los grandes fabricantes Europeos en casa y otros pesos pesados del sector (como Toyota, el mayor fabricante del mundo pre-crisis). Eso os puede doler a los fans, pero seguro que le duele más a Honda España y sus concesionarios. El caso es que Honda quedó al descubierto con dos de sus modelos principales (Civic y CR-V) ya pasados su media vida, motores grandotes y glotones (sobre todo el diesel), etc.
3) Ahondando en la herida, lo que Honda tenía pensado pre-crisis (aprovechar la bonanza económica y el creciente "reverdecimiento" de la sociedad para introducir híbridos) se dió de frente con la realidad económica que conocéis, un gobierno que subvenciona el combustible diesel, y unos fabricantes locales desesperados por vender su stock de "diesel a precio de gasolina".



Lo que viene ahora... pues si queréis podemos apostar. La pregunta que hay que hacerse es:
- Creéis que la gráfica del 2012 seguirá tirando para arriba y la cuota de mercado al final del año superará a la del 2011? o que seguirá bajando como desde la crisis?

Imagen Enviada


Yo claramente apuesto por lo primero, porque:
- De momento Marzo ya da claras señales positivas, con una cuota de mercado claramente al alza a medida que la producción (y promoción) del Civic avanzan,
- El nuevo diesel 1.6L a finales de año, que es el primer motor diseñado para la "Europa/España post-crisis", y que marcará la recuperación definitiva en países como España/Francia.
- Todas las fábricas de Honda funcionando a tope a nivel mundial (la de Tailandia se ha recuperado desde primeros de mes)
- El nuevo CR-V al caer, y hay nuevas versiones del Jazz para terminar el año.
- El Accord (o lo que sea que lo sustituya) debiera de llegar el año que viene, y estará diseñado para "los tiempos que corren", en lugar del anterior que se dió de lleno con la crisis...


PS1: Poner los datos de Hyundai sin explicar su contexto es realmente dar palos de ciego... Por si acaso:
- En Noviembre del 2008 Hyundai terminó su primera fábrica Europea, y por supuesto la puso en una región low-cost (República Checa). Por un lado mal timing porque les pilló justo en la crisis, pero por otro bueno porque les dejó en una situación inmejorable para aprovechar la post-crisis.
- A finales del 2009 la UE y Corea del Sur empezaron a dar vida a su tratado de libre comercio, haciendo que todo lo que fabrica Korea del Sur en su país nos llegue sin pagar aranceles, cosa que todos los exportadores japoneses envidian...
Todo ello ayudado por una moneda que se mantiene barata (mientras que los capitales globales buscaron refugio en el yen tras la crisis, haciéndole la vida imposible a los exportadores japo), al igual que su mano de obra local.
Y sí, la renta per cápita coreana es muy inferior a la española, la mitad que la japonesa (y además los sud-coreanos tienen montados complejos industriales en corea del norte para tener acceso a su mano de obra, aún más barata...).
Y sí, en un momento en que Europa está en crisis y la gente mira por sus bolsillos, el disponer de mano de obra "coreana con acuerdo de libre comercio + checa" (como Hyundai), en lugar de "japonesa con aranceles + inglesa" (como Honda) pues... la verdad es que viene bien. Claro, luego todos nos quejamos de la globalización y demás, pero a la hora de la verdad todos compramos en el "made in ..." que salga más barato.

PS2: Seguid simplificando la realidad, y pensando que "Honda va por mal camino por no hacer coches deportivos" y cosas semejantes, que igual sois más felices (qué gusto ver que Honda se equivoca y vosotros tenéis razón), aunque no por ello tendréis un mejor entendimiento de lo que realmente pasa. A los que piensan que Honda tendría que tener una gama de 200 modelos capaz de hacer frente a los Europeos en su casa pues... lo dicho tantas veces, que bastante tenéis para una cuota que nunca ha pasado del 2% ...

Editado por danielgr, 21 abril 2012 - 12:50:56.


#139 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.610 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 21 abril 2012 - 14:14:20

Acepto las criticas, no han sido malintencionadas. Soy hombre de letras. Publicaré los porcentajes de cuota de mercado en adelante.
Me descubro ante tu análisis. Me parece bien fundamentado, conociendo tu formación y conocimiento del sector.

#140 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 21 abril 2012 - 16:04:29

Bueno Yayo, pues:
- por un lado me encanta que alguien enriquezca el foro con algo más que sus opiniones personales (y muchísimas gracias por la fuente de los datos, que para mí vale su peso en oro !!!)
- por otro lado creo que te equivocas al hacer así las gráficas...

En un mercado estable tiene sentido poner cifras de ventas absolutas, pero cuando se trata del mercado español del automóvil pues... Es difícil de pretender que las cosas tengan sentido cuando en 4 años el mercado se ha dividido por 2 (desde 1,6 millones que se vendían en los años 2004-2007 hasta los 800,000 coches que se vendieron el año pasado...)

Te presento pues dos de las gráficas en "relativo", es decir, mostrando la cuota de mercado de Honda, que es el verdadero indicador de "lo bien o lo mal que lo están haciendo". Que la economía española (y las ventas de coches) van en caída libre desde el 2008 lo sabemos todos...

2l3zvl.png

Cosas que notar así de primeras:

- Honda en España es lo que es, y eso no va más del 1,8% del mercado en su año más absolutamente increíble (antes del 2000 vendían aún menos...). Esa realidad es algo que a mucha gente en este foro le cuesta aceptar, pero es lo que hay, y "no hay que pedirle peras al olmo".

- Con todo lo mal que muchos dicen que está Honda, lo cierto es que en el 2011, a pesar de que:
a ) casi todos los modelos importantes de la gama están a punto de ser remplazados o bien viejitos,
b ) el tsunami primero, y las inuncadiones en Thailandia después cortaron la producción global de Honda a machete,
la cuota de mercado de Honda en España fue respetable frente a lo que ha venido siendo (semejante o mejor que 1999-2005).

- Con todo lo que la gente ha criticado al "huevo", lo que pasó desde el 2006 es que Honda dió en la diana con su Civic Europeo, no lo hizo mal con el CR-V, y el Jazz llegó justo a tiempo en el 2008 para mantener la marca hasta el desplome de la crisis.

- La crisis dolió mucho más a Honda que a otros fabricantes, y yo por lo menos puedo ver varios motivos:
1) Desde el 2006 Honda empezó a tirar para el "alto de gama", buscando coches más potentes y precios más elevados que en el pasado. La jugada les salió redonda durante la bonanza del mercado hasta el 2008, pero cuando España empezó a ajustarse el cinturón pues... los ricos de verdad siguieron comprando BMWs y Mercedes, pero lo que las familias medias están dispuestas a gastarse en un coche y su gasolina/diesel pues...
2) La capacidad de respuesta de Honda, uno de los fabricantes más pequeños del mundo, en uno de los mercados en los que tiene menos presencia (el Europeo, España incluida) ante el cataclismo Lehmann, es incomparable a la de los grandes fabricantes Europeos en casa y otros pesos pesados del sector (como Toyota, el mayor fabricante del mundo pre-crisis). Eso os puede doler a los fans, pero seguro que le duele más a Honda España y sus concesionarios. El caso es que Honda quedó al descubierto con dos de sus modelos principales (Civic y CR-V) ya pasados su media vida, motores grandotes y glotones (sobre todo el diesel), etc.
3) Ahondando en la herida, lo que Honda tenía pensado pre-crisis (aprovechar la bonanza económica y el creciente "reverdecimiento" de la sociedad para introducir híbridos) se dió de frente con la realidad económica que conocéis, un gobierno que subvenciona el combustible diesel, y unos fabricantes locales desesperados por vender su stock de "diesel a precio de gasolina".



Lo que viene ahora... pues si queréis podemos apostar. La pregunta que hay que hacerse es:
- Creéis que la gráfica del 2012 seguirá tirando para arriba y la cuota de mercado al final del año superará a la del 2011? o que seguirá bajando como desde la crisis?

9znkw6.png


Yo claramente apuesto por lo primero, porque:
- De momento Marzo ya da claras señales positivas, con una cuota de mercado claramente al alza a medida que la producción (y promoción) del Civic avanzan,
- El nuevo diesel 1.6L a finales de año, que es el primer motor diseñado para la "Europa/España post-crisis", y que marcará la recuperación definitiva en países como España/Francia.
- Todas las fábricas de Honda funcionando a tope a nivel mundial (la de Tailandia se ha recuperado desde primeros de mes)
- El nuevo CR-V al caer, y hay nuevas versiones del Jazz para terminar el año.
- El Accord (o lo que sea que lo sustituya) debiera de llegar el año que viene, y estará diseñado para "los tiempos que corren", en lugar del anterior que se dió de lleno con la crisis...


PS1: Poner los datos de Hyundai sin explicar su contexto es realmente dar palos de ciego... Por si acaso:
- En Noviembre del 2008 Hyundai terminó su primera fábrica Europea, y por supuesto la puso en una región low-cost (República Checa). Por un lado mal timing porque les pilló justo en la crisis, pero por otro bueno porque les dejó en una situación inmejorable para aprovechar la post-crisis.
- A finales del 2009 la UE y Corea del Sur empezaron a dar vida a su tratado de libre comercio, haciendo que todo lo que fabrica Korea del Sur en su país nos llegue sin pagar aranceles, cosa que todos los exportadores japoneses envidian...
Todo ello ayudado por una moneda que se mantiene barata (mientras que los capitales globales buscaron refugio en el yen tras la crisis, haciéndole la vida imposible a los exportadores japo), al igual que su mano de obra local.
Y sí, la renta per cápita coreana es muy inferior a la española, la mitad que la japonesa (y además los sud-coreanos tienen montados complejos industriales en corea del norte para tener acceso a su mano de obra, aún más barata...).
Y sí, en un momento en que Europa está en crisis y la gente mira por sus bolsillos, el disponer de mano de obra "coreana con acuerdo de libre comercio + checa" (como Hyundai), en lugar de "japonesa con aranceles + inglesa" (como Honda) pues... la verdad es que viene bien. Claro, luego todos nos quejamos de la globalización y demás, pero a la hora de la verdad todos compramos en el "made in ..." que salga más barato.

PS2: Seguid simplificando la realidad, y pensando que "Honda va por mal camino por no hacer coches deportivos" y cosas semejantes, que igual sois más felices (qué gusto ver que Honda se equivoca y vosotros tenéis razón), aunque no por ello tendréis un mejor entendimiento de lo que realmente pasa. A los que piensan que Honda tendría que tener una gama de 200 modelos capaz de hacer frente a los Europeos en su casa pues... lo dicho tantas veces, que bastante tenéis para una cuota que nunca ha pasado del 2% ...
Excelente y acertada visión de la realidad http://clubhondaspir...#/icon_wink.gif




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos