Escrito 19 diciembre 2010 - 23:13:12
Está en juego la salud. Me parece fenomenal que si un tipo quiere fumar, que lo haga, pero sin molestar, y está probado, fumar perjudica, y fumar en un lugar cerrado perjudica no solo a los fumadores.
Hace años, tenías a un tipo al lado fumando en una barra, tragándote el humo y le decías....
- Por favor, podría echar el humo para otra parte?.... (porque para sí mismo no lo hacía claro)
Y muy normalmente el tipo te pedía disculpas y aunque estabas en sitio cerrado al menos el tipo se cortaba. Muchos incluso lo apagaban.
Ahora -me pasa mucho- me dicen....
-Lea Ud. el cartel en donde doce que aquí se puede fumar. Si no quiere humo, a la calle.... (porque no hay más que tres o cuatro sitios en mi ciudad -de 300.000 habitantes- en donde se prohiba fumar).
He llegado incluso a rogarle a algunos que apaguen el cigarro en un bar -el único- junto al colegio, a las 8 de la mañana, cuando entraba con los críos a desayunar.....
- Bah!, por unas caladas que trague el crío qué coño le va a pasar!, el zumito le sabrá igual (uno de mis hijos es asmático) con o sin mi cigarrete!.... je, je....
Es lo que dice Indi. Se ha perdido la Educación....
Por lo demás, creo que la gente que quiera café y tostada, o cerveza, o cubata, se la seguirá tomando en los mismo lugares. Cuando quiera fumar pues se sale fuera, se lo fuma, y para dentro otra vez. No pasa nada. En Italia es así desde hace 10 años y no pasa nada. Si te ven en una bar fumando, te llaman la atención, y los hosteleros siguen vendiendo el mismo café que hace 10 años.
Yo soy fumador, aunque llevo 8 años sin fumar. Aún lo echo de menos, aunque entonces me miro al espejo, me miro la cicatriz que llevo en el pecho de cuando me hicieron la biopsia, buscando un tumor pulmonar con derivación linfática en el cuello (hubo suerte), y -ya que puedo hablar sin dar arcadas, sin toser y escupir- os recomiendo que lo dejéis. Ya he perdido amigos por culpa del tabaco, a Jesús hace poco, con 36 años, por un cáncer de laringe exclusivo de fumadores; el muy cabrón se metía dos paquetes diarios de Ducados hasta el día antes de que le hicieran un agujero en la tráquea, y luego siguió, como pudo, sacándose la gasa llena de nicotina de la garganta. Tres meses después una metástasis se lo comió por dentro, rápidamente, gracias a Dios. Sus dos hijos pequeños, durante un tiempo, se acercaban de motu propio a la gente en los bares pidiendo que apagaran el cigarro, que su papá estaba en el cielo por culpa de eso, y alguno le dijo.... -quita niño!, si tu padre seguro estará fumando ahora bien a gusto, sin que nadie le de por culo.....
Es una cuestión de salud pública, como digo, y de educación. Mientras tanto, detrás, la pasividad de un Estado que le mete a una cajetilla más del doble de su precio en Impuesto, para financiar, dicen ellos, los costes sanitarios del tabaco, y la indolencia de las tabaqueras, que le meten qué sabe Dios al tabaco para que sea más adictivo.
Eso sí, una Ley con planes serios para educar a los chavales, o con ayudas estatales para que quien quiera dejarlo lo haga (por cierto, SE PUEDE, sobre todo cuando te acojonas), pues no, es no.....