Escrito 25 julio 2011 - 14:08:49
MUCHOBETIS, a todos nos pasa que con las nuevas parece que sean una maravilla, pero porque por cuestión de memoria reciente sólo podemos comparar con el final de vida de las anteriores. Pero traquilo que seguro que son mejores.
Un poco de culturilla: bueno, en realidad no es culturilla, sinó la advertencia de que OJO CON LOS DISTINTOS CONCEPTOS DE TIPOS DE NEUMATICOS, porque has hecho algunas afirmaciones que si realmente estás repitiendo lo que te ha dicho un mecánico, o no tiene ni idea, o (como yo supongo) te lo cuenta "para que lo entiendas" (aunque dice incongruencias).
voy a hacer un poco de glosario, pero me baso en la experiencia, no son definiciones de diccionario (corregidme si hace falta).
- neumáticos de verano: todo neumático que no sea de invierno, es decir, neumáticos que pueden ir por encima de los 7º, que por lo tanto los puedes llevar todo el año (los de invierno se funden como en un Fórmula 1 en verano, como un chicle). Por extensión, no ser de invierno implica que sean de verano o de todas las temporadas, pues el invierno es el punto diferenciador (trabajar por encima o por debajo de unos ciertos grados). Aunque en tiendas de neumáticos las hay con un logo de sol (verano o todotiempo), logo de medio sol y medio hielo (en estos casos suelen ser de verano pero M+S, de ahí muchas confusiones), y logo de hielo (de invierno). En el caso de las de invierno, tienen el distintivo de una montañita con el M+S dentro. Entre las del logo sol+hielo y las de sol, poca diferencia hay, simplemente que tienen más rango de temperaturas, pero no dejan de ser unas de verano.
- neumáticos M+S, o MS o M&S: neumático que independientemente de que sea de invierno o de verano (aunque es absurdo que no lo sea de invierno), tiene la capacidad de funcionar en NIEVE y BARRO (MUD & SNOW, de ahí las siglas), y es porque cumplirá unos mínimos de profundidad y adherencia. Como he dicho antes, el logo M+S dentro de una montañita sólo distingue de las que llevan M+S a secas, que las de la montañita son de invierno
- neumáticos de 4x4: independientemente de la temporada y de si son o no son M+S, son neumáticos que tienen unas proporciones distintas
- neumáticos asfálticos: independientemente de la temporada y de si son M+S, son neumáticos que no están preparados para salir al campo, por su dibujo y profundidad y dureza. En este caso, entran los porcentajes, y solemos decir porcentajes para hablar de para dónde están mejor preparados (no es una referencia del fabricante, lo usan mecánicos para dar a entender qué están ofertándonos, o lo decimos nosotros para que sepa qué buscamos), por ejemplo decimos "estos son 50% astalto y 50% campo", "unas 100% campo" radicales, o por ejemplo unas 80%-20% que no son más que unos neumáticos totalmente asfálticos con una cierta profundidad y dibujo un poquito más allá del asfáltico, para salir al campo (y éstas suelen ser las que ponemos en un SUV, normalmente siendo M+S)
- neumáticos de contacto, clavos: son neumáticos de invierno con elementos físicos que le permiten ir en mucha nieve o barro
o sea, puedo tener un neumático asfáltico de invierno? sí. Puedo tener un neumático M+S de verano? sí, la mayoría de las que llevamos son "todotiempo" o "verano". Puedo tener neumático de invierno asfáltico? sí. Puedo tener neumático de invierno pero que no sea M+S? En este caso me parece absurdo, no sé si es posible. Puedo tener neumáticos de verano de contacto? Se supone que no. Puedo tener un neumático 50%-50% de verano? y de invierno? Se entiende que sí.