La diferencia entre el 5W40 de Castrol y el 0W40 de Mobil estará a temperaturas menores de 15ºC (de hecho, a temperaturas de -20ºC, que creo que es cuando hay diferencias entre los 0W y los 5W). Si en su zona la temperatura nunca baja de 0ºC, no hay diferencias entre uno y otro. La gracia de la tabla que se ha hecho es la parte de la viscosidad. En la columna de 100ºC, a mayor viscosidad peores características, pues por el diseño del S2000, si el aceite es más viscoso podría no llegar a lubricar todas las partes cuando el motor va a altas vueltas. De nuevo esto depende del diseño del motor. Algunos estarán pensados para funcionar con aceite de viscosidad 30 y otros con 60, pero en el caso de nuestro coche, Honda dice que 30 o en su defecto 40. Que una marca recomiende un aceite u otro para un modelo determinado supongo que dependerá de lo que distribuya en ese mercado, y también de las características del mismo. No tendría mucho sentido recomendar el mismo aceite en Suecia que en Brasil, porque las temperaturas mínimas que se alcanzan en cada país son diferentes.
Sobre que haya diferentes sugerencias de aceite en función del mercado de distribución, he estado mirando en las webs de los diferentes fabricantes y no he encontrado ni un solo ejemplo. Deduzco que como el rango de temperaturas de utilización es útil para el 90% del territorio habitado, pues el mismo aceite para todo el planeta y listos.
Los lubricantes 5W30 de la tabla tienen menor viscosidad a 100ª y sin embargo ni Castrol ni Mobil ni Honda lo recomiendan para nuestro coche. Honda recomendaba el 10W30, que algunos fabricantes de lubricantes ya ni producen. Que a 100º tengamos una viscosidad menor en el aceite de nuestro coche ¿siempre es mejor? ¿Puede ser que hay un límite de viscosidad mínima que de ser superada haga perder lubricación al motor? Lo digo visto que los dos aceites recomendados tienen una viscosidad cinemática a 100º muy parecida siendo de viscosidades diferentes.
Quizás para el próximo cambio pruebe el Mobil porque prácticamente el precio no cambia de uno a otro.
Rectifico. El precio de un litro es parecido, pero en garrafa es algo diferente.
Castrol Magnatec 5W40 C3, 1L = 9,50€
Mobil 1 New Life 0W40, 1L = 10,90€
Castrol Magnatec 5W40 C3, 5L = 33,50€
Mobil 1 New Life 0W40, 5L = 44,99€
Nuestro Honda necesita 5L, así que en usar uno u otro hay 11,49€ de diferencia. Más el litro que va siempre bien llevar en el maletero por si las moscas...