Hooola de nuevo!
He leído el manual técnico que Ángel me indicó:
http://www.suzukitun...ical Manual.htm
Y he encontrado el siguiente parrafo que me ha dado pistas de qué porqué me han tenido que instalar el relé dichoso para la alimentación eléctrica del sistema LPI:
The engine-running safety
The LPi system does not apply a specific engine-running safety as such. That would require taking up the RPM signal of the BDP transmitter or the ignition as a sign that the engine is running.
The petrol system is already provided with an engine-running safety, and this is also used for the LPi system.
This original safety is used on either the injector supply or the petrol pump supply.
By using the power supply in question for the LPE as well as for the drivers, the engine-running safety is also active for the LPi system.
En el manual queda claro que el sistema eléctrico de Vialle se alimenta o de la alimentación eléctrica de los inyectores de gasolina o de la alimentación eléctrica de la bomba de gasolina.
MerLiNz, creo que tenías en parte razón al pensar que han cogido la alimentación del sistema de LPG equivocada...
He conseguido los esquemas eléctricos completos de mi megane y he descubierto lo siguiente:
- Los inyectores de gasolina (193, 194, 195, 196) y la electroválvula de purgado del cánister (371) tienen una alimentación eléctrica común. Creo que en el taller, han cogido la alimentación del sistema de Vialle de la tensión de alimentación de las electroválvulas, y como la electroválvula del cánister tiene que funcionar después de que el motor se ha parado (http://eltallerdecyp...l-canister.html), dicha tensión se mantiene activa a pesar de estar el motor parado y los inyectores de gasolina sin funcionar. Esa es la razón por la que en mi coche, el sistema de Vialle y la bomba de LPG seguían funcionando hasta que se desconectaba la tensión de la electroválvula del cánister. Lo que han hecho para solucionarlo, es poner un relé cortando esa alimentación al sistema de Vialle y que se activa con la señal de encendido del motor (justo una de las señale que dice el manual técnico de Vialle que su sistema no necesita)
- Por otro lado, la bomba de gasolina tiene una tensión independiente de los inyectores y la electroválvula del cánister. Pero también he descubierto que la bomba de gasolina comparte el mismo fusible (fusible nº21 de 20 Amperios) con una salida de alimentación a las bobinas de los cilindros y.... sorpresa! Una salida para la "unidad de control eléctrico de GPL"!!!!!
Eso sí, en este caso, la tensión solo está disponible con la bomba de gasolina está en marcha. Por lo tanto, si el coche no da orden de marcha a la bomba de gasolina, el sistema de LPG no tendría tampoco alimentación eléctrica.
La conclusión que saco es que la tensión que tenían que haber cogido en el taller para alimentar el sistema de Vialle es la misma que va a la bomba de gasolina, en vez de la de los inyectores. De ésta forma no habría sido necesaria la instalación del famoso relé.
Aunque me surge una nueva duda. Por lo que tengo entendido, la bomba de gasolina se activa en dos fases:
- Al principio, al meter el contacto sin arrancar el motor, la bomba de gasolina se activa unos segundos para presurizar el circuito de gasolina a los inyectores y luego se para.
- No vuelve a ponerse en marcha de nuevo hasta que no es arrancado el motor. La bomba de gasolina sigue en marcha hasta que el motor se para.
Si esto es así, y alimentara el sistema de Vialle del mismo sitio que la bomba de gasolina, el sistema estaría alimentado unos segundos al principio mientras la bomba de gasolina presuriza el circuito de combustible antes de arrancar. Cuando la bomba se parase, se apagaría el sistema de Vialle, y hasta que no arrancase el coche, no volvería a activarse el sistema de Vialle cuando vualva a ponerse en marcha la bomba de gasolina...
Preguntas concretas que os quiero hacer:
- En vuestros Honda con el sistema LPi, ¿sabéis de dónde coge el sistema de LPG la tensión? ¿De los inyectores de gasolina? ¿De la bomba de gasolina?
- ¿Véis algún problema en coger la tensión del sistema de Vialle de la bomba de gasolina a pesar de que esto implique que el sistema de LPi se encienda y apague mientras la bomba presuriza el circuito antes del arranque?
Disculpad que estemos discutiendo sobre un Renault en un foro de Honda. Veo que hay foreros que controlan, y lo que lo que me está ocurriendo en mi megane, bien le podría pasar a alguien que lo quiera instalar en su Honda...
Gracias por vuestras respuestas!
Editado por Ra250lFern225ndez, 13 enero 2013 - 17:05:10.