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Mi ED9 Vogue Silver Metallic, el tapado


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158 respuestas en este tema

#141 antrax

antrax

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Escrito 18 December 2024 - 22:09:42

Llevo Bilstein en el ek3 y creo que los delanteros del crx también lo son, pero ya no es que vayan mejor o peor que otros sino que mejor que unos viejos ya es una mejora, tampoco hay mucho más donde elegir en suspensión deportiva para este coche a no ser que te vayas a roscadas y homologar. Los traseros salen, o me han salido a 77 y los delanteros 90 y 101 mas 70 de iva menos el descuento... eso, 400.

Tema fotos seguramente las tomé con un Nokia que ya ha pasado una década y ni me di cuenta.



#142 antrax

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Escrito 22 December 2024 - 04:52:54

Bueno, ya he recibido los amortiguadores Bilstein y la verdad es que tienen pintaza, mira que no son los primeros que tengo o que monto, pero si los primeros que voy a estrenar. Ahora la duda es que muelles voy a montar...

 

Tampoco hay muchas opciones, está la vieja confiable de los Eibach, que además son negros, los H&R y poco mas si no te vas a marchas que ni dios conoce o que no dan confianza como TA Techinx, MTS Technix (diria que es rebranding de la misma marca) Autostyle...  , típico muelle rojo genérico de wallapop. También está Cobra pero no tienen criterio, te ofrecen kits de -40 -50 -60...

 

Luego estarían las marcas Japos, Tein, Espelir y RSR, Tanabe... Me está tocando mucho las pelotas porque sobre todo los fabricantes europeos no dan datos de carga de muelle o no ponen sus paginas mas que en Alemán, luego las supuestas bajadas es un dato irrelevante porque luego baja lo que le da la gana y las cargas de muelle tampoco es algo que te puedas fiar, pero me fio mas de las japo que de los alemanes, que te venden el mismo muelle para crx, que civic o concerto... Así que teniendo eibach en el ek3 y se lo seco e incomodo que es, las Tein que el ex crx del Yayo podría haber bajado mas para mi gusto, creo que me iré a por las RSR Ti2000 que parte del compuesto del muelle es de titanio, son negros para la ITV, ofrecen datos de -35/40 alante y -25/30 atrás con una carga de muelle de 5 alante 3.9 atrás.



#143 antrax

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Escrito 14 January 2025 - 19:55:25

Bueno, por fin pude acabar de restaurar las pinzas traseras, es más trabajoso por el mecanismo de empuje del pistón por el tema del freno de mano y demás, pero al final pude acabar de desarmarlas enteras que me encallé en el proceso y ya está todo nuevo, juntas, retenes y demás.
Archivo adjunto  IMG_20250114_191636.jpg   173.62K   2 descargas
Archivo adjunto  IMG_20250114_191510.jpg   167.24K   2 descargas

#144 Yayo

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Escrito 15 January 2025 - 23:31:34

:palomitas:

#145 antrax

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Escrito 30 August 2025 - 02:41:05

Llevo ya unos dias con la restauración del eje trasero, me queda sólo conectar lineas de freno, restaurar la estabilizadora, montar silentblocs nuevos de esta y restaurar las tapas de pinza de freno, pero esto va cogiendo color.

A ver por dónde empiezo, de esta imagen se cambia todos los componentes marcados en verde y todos los tornillos en naranja.
Archivo adjunto  rearsuspensioncomponents.jpg   166.51K   4 descargas

Se cambia básicamente todo:

- Rear lower control arm (LCA)
- Upper arm (caída)
- Compensator arm (convergencia)
- Trailing arm bushing
- Stabilizer shift linkage
- Stabilizer bushing
- Todos los tornillos relacionados con estos componentes nuevos OEM

Y ya que estamos...

- Amortiguadores Bilstein B6
- Muelles RS*R Ti 2000 dureza intermedia
- Copelas nuevas
- Restauración completa de las pinzas como ya comenté
- Latiguillos de freno
- Bomba de freno


Todo empezó con la necesidad de cambiar el bushing de la mangueta (trailing arm) y el fallo en itv de falta de frenada en la rueda trasera izquierda, la pastilla está nueva, la derecha esta desgastada, la izquierda apenas frenaba. Pero te agachas y ves los bajos, que tienen mas mierda que otra cosa, pero da pena y todos los componentes tienen ya 35 años, ya toca cambiar y no hacer un parche de cambiar una cosa, se cambia todo o no se cambia nada.

Éste es el aspecto inicial de los bajos en general y del paso de rueda.
Archivo adjunto  IMG_20241206_195622.jpg   130.33K   4 descargasArchivo adjunto  IMG_20250609_213042.jpg   182.75K   4 descargasArchivo adjunto  IMG_20250627_204515.jpg   105.76K   4 descargas

El bushing del trailing arm
Archivo adjunto  IMG_20250704_220603.jpg   101.75K   4 descargas

Desmontarlo no fué realmente complicado, había visto videos en yt de tornillos soldados, sobre todo en el brazo de convergencia que te provoca unas liadas terribles, pero con un atornillador de impacto y aceite para eliminar oxido salieron todos los tornillos facilmente. El orden de desmontaje que seguí si mal no recuerdo fue, una vez desmontada pinza, disco y cable de freno de mano:

- Compensator arm / chasis

- LCA / Estabilizadora
- Upper arm / chasis

- Trailing arm bushing / chasis

- amortiguador  / chasis
- LCA / amortiguador
- LCA / chasis


Archivo adjunto  IMG_20250701_211218.jpg   167.01K   3 descargas

Amortiguador viejo oem de probablemente 35 años de antiguedad, con muelle corto amarillo al lado del nuevo conjunto Bilstein + RS*R Ti 2000:
Archivo adjunto  IMG_20250630_195347.jpg   353.1K   2 descargas

Y mangueta,
Archivo adjunto  IMG_20250704_205747.jpg   212.5K   2 descargasArchivo adjunto  IMG_20250704_205426.jpg   256.09K   2 descargas

ahora toca desmontar los 3 brazos de la mangueta, los soportes de la tuberia flexible de frenos, y extraer el bushing antes de limpiar.
Archivo adjunto  IMG_20250725_213520.jpg   303.34K   2 descargas

Veo que no tengo fotos del paso de rueda una vez limpiado, pero todo lo que se ve en la foto es barro, no había óxido menos en una pequeña zona detrás del guardabarros, a parte de alguna mancha de óxido en el paso de rueda que hubo que eliminar y tratar antes de proteger con antigravilla. Cabe decir que los muy gañanes dejan prácticamente un dedo sin proteger con antigravilla alrededor del paso de rueda, normal que se pudran luego por ahí.

Aquí ya esta saneado, protección contra óxido mas antigravilla, guardabarros limpiado y repintado en trim black y vuelto a montar el protector de labio del paso de rueda y la faldilla.
Archivo adjunto  IMG_20250727_212354.jpg   154.63K   1 descargas

Manguera restaurada, solo con limpiarla ya fué suficiente, no estaba mal debajo de la capa de mierda que tenía, ignorar el brazo superior que está al boca abajo en esa foto, solo era para el tutorial y quería ir rápido, tanto el de caída como el de convergencia se montan en forma de U.
Archivo adjunto  IMG_20250801_204743.jpg   144.21K   1 descargasArchivo adjunto  IMG_20250801_211950.jpg   89.53K   1 descargas
Archivo adjunto  IMG_20250801_211913.jpg   131.34K   1 descargasArchivo adjunto  IMG_20250801_211939.jpg   149.18K   1 descargas

El resto de componentes junto a los viejos que sustituyen:
Archivo adjunto  IMG_20250801_204646.jpg   125.11K   1 descargas

 

El lado izquierdo al contrario, la mangueta tenia saltada la pintura y algunas manchas de óxido superficial,

Archivo adjunto  IMG_20250818_195429.jpg   240.94K   2 descargas

 

asi que tocó sanear, protección antióxido y pintura negro brillo.

Archivo adjunto  IMG_20250825_194037.jpg   179.45K   2 descargasArchivo adjunto  IMG_20250825_194022.jpg   254.89K   2 descargas



#146 antrax

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Escrito 30 August 2025 - 05:40:56

Para el que tenga curiosidad, el montaje del bushing es sencillo, existe un extractor especifico para este bushing que incluso sólo descolgando la mangueta sin sacarla del coche lo podrías meter y hacer la operación, bastante sencillo y rapido, no tardas mas de 15 min en sacar y meter con un atornillador de impacto sale fácil y entra mejor aún, para las barbaridades que se ven en yt de soplete, mazazos, cortar el interior para luego serrar el aro... la herramienta no es barata, yo la compré para usarla en mis 2 crx y el ek3, aunque este ultimo lo llevé a un taller y me lo hicieron en prensa, aun dejandoles la herramienta no les llegó el IQ para usarla, en cualquier caso, el precio si lo comparas al tiempo que te ahorra esta barata.

 

 

El extractor en concreto es este

Archivo adjunto  Captura de pantalla 2025-08-30 064141.png   286.14K   4 descargas

 

Lo siguiente es proceder al montaje, según el manual hay que aplicar grasa de cobre a los tornillos para que no se fusionen por óxido y grasa de silicona a los bushings de goma para aumentar su longevidad y así se hizo. Luego algo que no te dicen en el manual, es que orden montar, con los bushings viejos que ya tienen juego probablemente cualquier orden vale, con bushings nuevos o lo haces en el orden correcto o no los vas a encajar todos, el brazo derecho lo tive que montar y desmontar 4 veces, el izquierdo ya a la primera. El orden es el siguente y siempre sin apretar los tornillos, eso se hace con suspensión bajo carga:

 

- compensator arm / mangueta

- LCA / mangueta

- LCA / chasis

- Trailing arm bushing / chasis ( solo colocar y que aguante, que a la que des 2 o 3 vueltas lo sacas, necesita tener mucho juego)

- compensator arm / chasis ( y ahora es el momento de ajustar la posición a la antigua para tratar de mantener la convergencia original)

- amortiguador / chasis / LCA (aquí si no has dejado muy descolgada la mangueta te costará meterlo, pero si lo metes antes no serás capaz de encajar el resto de bushings por la fuerza que ejerce)

- ahora es el momento de levantar con un gato la mangeta y apretar esta vez si, el trailing arm bushing a tope

- upper arm / manqueta / chasis

 

 

Ahora ya podemos montar el disco, soporte de pinza, pinza, cable de freno de mano y el resultado es este:

Archivo adjunto  photo_2025-08-30_06-47-49 (2).jpg   156.04K   3 descargasArchivo adjunto  photo_2025-08-30_06-47-50.jpg   138.59K   3 descargas

Archivo adjunto  photo_2025-08-30_06-47-49.jpg   154.24K   3 descargasArchivo adjunto  photo_2025-08-30_06-47-49 (3).jpg   141.59K   2 descargas

 

 

Ahora me queda aplicar los pares de apriete según el manual, restaurar y montar los protectores de pinza y la barra estabilizadora, conectar las líneas de freno y purgar el circuito.

 

Luego toca lo mismo en el eje delantero, espero que mas facil, ya veremos.

 



#147 pedro46

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Escrito 30 August 2025 - 15:10:03

Buen trabajo y que bien está quedando. Estoy con lo mismo en el mío, solo que baje también deposito y lo cambié por uno nuevo. No sabes bien yo el problema que tuve con lo que comentas, el brazo que regula la convergencia. Se salió la tuerca que lleva interna de la guía y liada padre. Luego también tuve problemas con los tornillos de los brazos por oxido y al aflojar silentblocks KO! Ya aproveche y puse todos de energy suspensión.

#148 antrax

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Escrito 30 August 2025 - 17:23:00

Lo del depósito es algo que le quiero hacer al otro crx, cual has comprado? El de Dorman? No soy fan de poner poliuretano, creo que trae más problemas que beneficios y es un trabajazo, en mi caso es quitar una pieza y poner otra, de cambiar los bushings sea para poner OEM o poliuretano ya tendría que sanear y pintar todos los brazos y es una liada de tiempo y esfuerzo para poco beneficio.

#149 Yayo

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Escrito 30 August 2025 - 18:49:04

:palomitas:

Qué kabronazo el antrax...:blink:

Lo haces tú todo?

#150 pedro46

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Escrito 30 August 2025 - 19:35:16

Lo del depósito es algo que le quiero hacer al otro crx, cual has comprado? El de Dorman? No soy fan de poner poliuretano, creo que trae más problemas que beneficios y es un trabajazo, en mi caso es quitar una pieza y poner otra, de cambiar los bushings sea para poner OEM o poliuretano ya tendría que sanear y pintar todos los brazos y es una liada de tiempo y esfuerzo para poco beneficio.

Compre el ashuki en akr. El depósito lo cambié porque no me quedo otra...el coche lleva mucho tiempo parado y por dentro no estába bien. Valore el enviarlo a alguna empresa que lo limpiará pero creo que no iba a compensar el gasto.
Los silentblocks lo que más trabajo da es quitarlos, instalar los de poliuretano tardas nada. A los brazos le di con cepillo de alambres, oxiron (convertidor de oxido para proteger) y pintar. Espero que el resultado final quede bien y dure.

Editado por pedro46, 30 August 2025 - 19:52:04.


#151 antrax

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Escrito 30 August 2025 - 20:49:30

Si, por eso mismo se lo quiero hacer a mí otro crx, demasiado tiempo parado. Convertidor de óxido es lo que le di cuando digo protección, antes de pintar, ya que también sirve de imprimación.

:palomitas:

Qué kabronazo el antrax...:blink:

Lo haces tú todo?

Si, en el garaje, todo yo porque no me fío de un mecánico cualquiera, ni podría pagar la factura, porque ya solo en recambios te clavan el doble, más mano de obra, para luego no saber que criterio han usado, paso. Además de la libertad de poder comprar el recambio que a tu criterio más se ajuste, por calidad y precio, a parte que hay cosas que son muy difíciles de conseguir que un mecánico de barrio no te las va a encontrar.

Los silentblocs de la barra estabilizadora son los únicos de poliuretano, porque está descatalogado tanto el recambio OEM como el de segundas marcas. Las copelas de los amortiguadores delanteros son de S2000, también por imposibles de conseguir de crx, algunas piezas vienen de usa, otras de Japón y el resto del viejo continente, un día me pongo a buscar facturas a ver si hago la lista con el precio a ver por cuanto me ha salido todo esto.

#152 antrax

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Escrito 02 September 2025 - 06:00:47

Ya he hecho números, en recambios/partes (brazos, bushings, amortiguadores, muelles, partes de reconstrucción de pinzas, etc) 1838€, teniendo en cuenta todo lo que falta, que es renovar el eje delantero igual que el trasero y está ya todo comprado y contado ahí.

Por mi experiencia con el civic, en un taller solo en piezas cuenta ese precio x2, hablaríamos de unos 3500 en un taller multimarca y no menos de 4400 en la Honda yo creo, suponiendo que lograsen encontrar recambios.

A esto habría que sumar 784€ en herramientas que no tenía antes de iniciar este proyecto, siendo lo mas caro un gato low profile nuevo, un atornillador de impacto inhalambrico de 1000Nm y una llave dinamometrica nueva, que la que tenia no me sirve para rangos bajos de par, además sumar otros 170€ en consumibles, como grasas, pinturas, limpiadores, aceite penetrante, etc, un total de 2791€, haciendolo yo.

En el taller habría que sumar esos consumibles a precio no tan bueno + mano de obra+ iva... de 2792€ podria pasar a 4500€ en un taller multimarca y probablemente una cifra cercana a los 6k en Honda.

Recambios 1838€
Herramientas 784€
Consumibles 170€
Mi tiempo :uff:
Total 2792€

#153 stifler_R

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    Patxi

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Escrito 02 September 2025 - 08:13:29

Había leído combustible 170 y estaba pensando... pero que poco lo saca  :crazy:



#154 Yayo

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Escrito 02 September 2025 - 09:02:05

Básicamente esos proyectos o intervenciones las rechazan en una concesión oficial señalando que no pueden encontrar piezas de recambio para hacerlo, que no instalan repuestos que no sean OEM o dando presupuestos de infarto. No les interesa porque les supone un problema, no son restauradores, prefieren cambiar piezas de modelos que conozcan. Eso es, literalmente, un MARRÓN para ellos.

#155 antrax

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Escrito 02 September 2025 - 16:26:39

Ya, por eso dije en el imaginario que hubiera recambio original disponible, evidentemente en la Honda solo cambiarían piezas, restaurar el paso de rueda lo dudo, pero de aceptar y haber recambio, sólo al precio de la mano de obra, por ahí andarían los tiros.

Y he de decir que el recambio lo he comprado muy bien de precio, así que si el cálculo difiere en algo va a ser al alza en todo caso. También podéis descontar a los recambios 200€ en tornillería si reutilizais la antigua.

Pues es probable que haya gastado menos en gasolina en todo el año pasado, no sale a la calle más de 6/7 veces al año muy probablemente. Llevo unos semislicks R888 que puede tengan 10 años, con eso lo digo todo.

#156 Galuppin

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Escrito 02 September 2025 - 16:53:08

Básicamente esos proyectos o intervenciones las rechazan en una concesión oficial señalando que no pueden encontrar piezas de recambio para hacerlo, que no instalan repuestos que no sean OEM o dando presupuestos de infarto. No les interesa porque les supone un problema, no son restauradores, prefieren cambiar piezas de modelos que conozcan. Eso es, literalmente, un MARRÓN para ellos.

Depende de la Honda, algunas tienen quemados de los Honda al frente y le meten mano a cualquier cosa que lleve una H (y no sea eléctrica  :crazy:  )



#157 antrax

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Escrito 11 September 2025 - 02:06:38

Por fin he acabado el eje trasero, a falta de conectar lineas de freno y purgar.

 

Me faltaba la estabilizadora que tenía este aspecto

Archivo adjunto  IMG_20250901_204044.jpg   139.04K   0 descargas

 

Mucha mierda y algo de oxido que tuve que eliminar con cepillo metálico, protección con convertidor de óxido y pintar. Me hubiera gustado sacarle fotos pero en el siguiente paso acabé desquiciado y una vez lo completé fuí rápido a montarla y acabar con esta faena que me tenía negro ya.

 

Lo que me retrasó es montar los bushings tipo cascquillo de las puntas, unas risas meterlos en su alojamiento, sacarlos ya los tuve que destruir, para meterlos me tiré 2 horas.

Archivo adjunto  IMG_20241217_203545.jpg   126.78K   0 descargas

 

Luego las bieletas nuevas la spuse corriendo pensando que ya estaba todo chupado

Archivo adjunto  IMG_20241217_203206.jpg   149.41K   0 descargas

 

Y llega el momento de montar lso silentblocs del soporte, aquí no hay nada oem disponible, compré esta mierda de energy suspensión de poliuretano

Archivo adjunto  IMG_20250429_174001.jpg   168.96K   0 descargas

 

No son iguales, son demasiado grandes, los pude cortar un par de mm por la base para que encajen, la otra opción es cambiar los soportes de origen que son gancho a un lado y tornillo al otro por los de civic mas modernos que son 2 tornillos (necesitaria ser retrabajado el soporte del coche para montar esos) y en esos si encajaría el bushing pero entonces te puedes ir a oem y dejarte de mamarrachadas de poliuretano, así que con esta broma me estuve otro rato.

 

Y por fin montada, por aquí se ve algo el aspecto

Archivo adjunto  IMG_20250910_004603.jpg   122.88K   0 descargasArchivo adjunto  IMG_20250910_004626.jpg   110.13K   0 descargas



#158 Yayo

Yayo

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Escrito 11 September 2025 - 14:57:45

:aplauso:

Jode que no haya muchas piezas OEM que hay que buscar aftermarket y no encajan bien.

#159 antrax

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Escrito 11 September 2025 - 18:07:06

Aquí se ve justo ese bushing, el soporte, con tornillo por arriba y gancho por abajo.
Archivo adjunto  IMG_20250911_190446.jpg   95.59K   0 descargasArchivo adjunto  IMG_20250911_190545.jpg   83.43K   0 descargas




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