He intentado informarme con cierto rigor utilizando algunos libros y artículos de ingeniería y me he dado cuenta de la gran complejidad de los procesos de desgaste (todo un mundo por sí mismo) y corrosión (otro mundo aparte) de los elementos internos de los motores Diesel. Los procesos relacionados con la temperatura serían sobre todo los de corrosión, pues la combustión a bajas temperaturas del carburante (sobre todo de las impurezas presentes en el mismo) produce moléculas con radical oxígeno (y también nitrógeno) desapareados, altamente reactivos, capaces de atacar distintos metales, supuestamente "inoxidables".
En principio sería positivo que esta fase de baja temperatura dure lo menos posible, pero no parece haber consenso entre los ingenieros sobre este asunto, y las fuentes consultadas (algunas de 2014) acaban concluyendo que se necesitan más estudios y desarrollar mejores modelos de simulación para predecir el comportamiento ante las múltiples posibles situaciones. Sobre todo parece complicar mucho el hecho de que la presencia de impurezas en el combustible es altamente variable, en cantidad y composición, y este factor tiene un gran impacto en el resultado de las ecuaciones (mucho más impacto que la temperatura per se).
También da la impresión que distintos fabricantes utilizan estrategias diferentes para contrarrestar estos efectos, como distintas aleaciones metálicas, el volumen de combustible que se inyecta, el "timing" preciso en que se produce la inyección dentro del ciclo (que se puede variar según la temperatura del motor), etc. Tampoco parece que algunos fabricantes se hayan mostrado especialmente proclives a desvelar sus "trucos", ni siquiera a la comunidad científica.
La impresión global que he sacado es que la ignorancia colectiva sobre este tema produce una natural incertidumbre y que para contrarrestar dicha incertidumbre recurrimos a mitos y simplificaciones, la mayoría de tradición oral, que, si bien nos aportan cierta seguridad, carecen por completo de rigor científico.
Personalmente me sigo decantando por asumir el riesgo de acatar las directrices de los ingenieros Honda en este aspecto concreto.