Cuando trabajaba en el ramo, dentro de la empresa siempre se decía que el momento ideal para comprar un vehículo (coche o moto) es en el 3er año de su producción.
En el 1er año pueden salir defectos de juventud, que aunque te los reparen en garantía no siempre es suficiente, dado que pueden ser debidos al diseño en sí o especificaciones, y aunque te cambien la pieza el problema subyacente puede permanecer. La prensa también tiene un efecto muy importante con las posibles críticas que puedan hacer al vehículo. Como ejemplo de "problema" de juventud que no se soluciona con una reparación en garantía recordemos los primeros S2000 que por diseño y especificaciones eran un poco "traicioneros" al límite, aunque ya sé que algunos me van a discutir ésto jejejeje.
En el 2º año se pueden corregir algunas cosas, pero a menudo es demasiado pronto para algunas otras. Lo que se tarda en recoger suficiente información de mercado sobre problemas, analizarlos y desarrollar una modificación de mejora a menudo no da tiempo para implementar todavía (pensad que determinar nuevas especificaciones, pasarlas a los proveedores, hacer las piezas prototipo de prueba, verificarlas etc hay que hacerlo en muchos casos 8 o 10 meses antes del inicio de producción en serie si no más).
En el 3er año por fin se pueden implementar todas las mejoras necesarias surgidas de las opiniones de la prensa y de los datos de mercado del 1er año y parte del 2º.
De cara al 4º año de producción, todo aquello que no haya fallado se busca abaratarlo. Se reduce la calidad de los materiales, se hacen las piezas menos robustas, etc. "Si has hecho una pieza de aluminio de 6 mm de espesor y no ha dado ningún fallo en 3 años, pues vamos a hacerla de 4 mm que ya debe ser suficiente". Supongo que entendéis lo que quiero decir, se busca abaratar los costes apurando especificaciones y calidad, si la especificación original no ha dado ningún problema en 3 años significa que estaba sobre-dimensionada y se puede rebajar, buscando ese límite deseado entre funcionalidad-fiabilidad y mínimo coste.
No voy a dar detalles pero me constan casos de modelos en que las especificaciones del modelo inicial eran de altísimo nivel para conseguir buena prensa, y luego una vez ganada la buena fama se fueron reduciendo para reducir costes, y la gran mayoría de clientes ni se enteraron.