Buenas. Pues elucubrando, como siempre, yo creo que los motivos son el mercado objetivo, lo primero, y luego, menos importante, limitaciones técnicas.
El motor diésel solo llegará a Europa, y aquí, por los prejuicios y el desconocimiento de los medios y los probadores aficionados de Youtube, y el mal llamado CVT de Toyota, la gente en general no quiere estos cambios, aunque no los haya probado en la vida, y no sepan que desde el punto de vista de la eficiencia y la suavidad no tienen rival. Además, parece que por fin ZF se ha lanzado a los DCT, pues BMW empieza a montarlos en sus nuevos Serie 2 y X2, entre otros. Sin embargo, el Civic gasolina en todas sus variantes es un coche global, y como sabemos Europa es un mercado secundario. Así que han optado por el CVT, que gusta mucho en USA, países del sudeste asiático, etc. Además. el grupo VAG y Ford se han pegado un tortazo enorme en países como Australia con sistemas de doble embrague en seco. De hecho hay una demanda colectiva en varios países contra el Powershift DPS6 de Ford en algunos países. En parte es por el mal dimensionamiento del cambio, pero por otro es por el tipo de tráfico en estos sitios, donde lo de ir avanzando poco a poco en el tráfico apenas soltando el pedal es muy normal. Este comportamiento provoca gran desgaste y calor en los DCT en seco. Tengo curiosidad por saber si el DCT de Honda será en seco o bañado en aceite, pero apostaría por el segundo...
Por otro lado, los CVT tienen una limitación mayor de par máximo que otras cajas. Al fin y al cabo, la correa metálica tiene que arrastrar toda la fuerza. Por lo que sé, en aplicaciones superiores a 300 Nm los CVT empiezan a sufrir, y casan poco con la entrega de par de los diésel. DE hecho, en los Civic gasolina los CVT tienen 20 Nm menos que el equivalente manual. Pero vamos, esto tiene solución técnica, a costa de aumentar el coste del CVT.
Este es mi granito de arena a la cuestión.
Saludos.