Buenos días, ya hay actualizaciones sobre el coche.
El miércoles por la tarde me lié con el coche a cambiar la bomba.
La bomba de dirección la compré por Autodoc, es una Ridex con referencia número: 12H0241.
Cambiar la bomba es un rollo si no se tienen las herramientas adecuadas, que como suele pasar, uno siempre tiene herramientas de todos los tipos, tamaños, formas y colores menos la que hace falta.
Paso a detallar los pasos que seguí para cambiar la bomba:
- Levantar el coche con el gato y dejarlo sobre burras para que las ruedas delanteras estuvieran en el aire.
- Desconectar el tubo de retorno de la bomba de dirección que va hacia el bote del líquido y empalmarlo a otro tubo que va hacia una garrafa para desechar.
- Girar dirección de lado a lado (con el motor parado) para vaciar lo máximo posible el líquido antiguo que está dentro del sistema.
- Sacar el bote del líquido y vaciarlo.
- Aflojar el autotensor de la correa de accesorios para poder quitar la correa.
Aquí es donde estuve el problema principal. El autotensor se afloja con una llave 14, hasta ahí bien. Pero el espacio (el ancho) que hay para maniobrar es muy limitado, apenas el grosor de la propia herramienta. Honda tiene un útil específico que es el Corchete YA9317, pero que yo no tenía. Os ilustro cómo es:
Como podéis ver es una herramienta muy delgada y bastante larga, lo que nos hace una idea de la fuerza que hay que hacer.
El problema es que la pieza que no permite el fácil acceso es un soporte del motor, así que la opción de quitarlo es inviable.
Ninguna de las herramientas que tenía me servía para maniobrar. Usando el ingenio, un amigo que me estaba ayudando con la radial cortó un vaso de 14 por la mitad para hacerlo más delgado y le soldó una barra de hierro a modo de mango. Pero resulta que debía estar de huelga la máqunia de soldar porque no funcionó muy bien y al final se nos estropeó el invento.
Total, que me fui a la ferretería del barrio, me vendieron una llave de 14 acodada y a duras penas conseguimos aflojar el tensor. Pero os advierto, el que quiera hacer este trabajo (quitar la correa para lo que sea) que se fabrique este útil o que lo compre, porque el ahorro de tiempo y la comodidad merece mucho la pena.
Bomba vieja:
Seguimos.
- Quitar la correa.
- Quitar la bomba.
- Realizar todo el proceso al inverso pero con la bomba de dirección nueva.
Bomba nueva:
Tras poner el líquido nuevo purgué el sistema y se quedó todo bien.
Para el que pregunte, utilicé líquido Ravenol PSF-Y, que como sabréis es específico para bombas de Honda y que ya está probado por otros compañeros del foro con buenos resultados. No obstante tengo pendiente cambiarlo por el original que no lo he podido conseguir pero me lo van a conseguir en otro sitio.
Mis impresiones acerca la bomba no son muy positivas... A ver, sí son positivas, pero no estoy contento al 100%. El funcionamiento es perfecto, la dirección está blandita por fin, al mantener la dirección girada en una posición fija ya no titubea como hacía antes (le pasa a muchísimos Accord, en el foro hay muchos que lo comentan) y básicamente funciona bien, no hay más que detallar aquí.
El problema es que la bomba en frío no hace nada de ruido pero una vez que calienta, sí. El ruido es el típico ruido de una bomab en mal estado aunque bastante leve. Desde dentro lo escucho cómo acompaña a las revoluciones del motor. Desde fuera es prácticamente imperceptible porque el motor hace más ruido que la bomba.
¿Qué puedo hacer contra esto? Pues no tengo ni idea, porque la bomba es nueva, el líquido es nuevo y el que le corresponde, el manguito de alta presión ya ha sido reemplazado y está en buen estado. En fin, que no sé qué hacer.
El ruido en sí no me molesta, lo que me preocupa es que esté é funcionando mal por algún motivo y se me vuelva a romper. Ahora, si fuera el ruido normal de su operación pues no me preocuparía.
Voy a hacer dos cosas.
- Desde que tenga el líquido nuevo (original Honda) y un hueco se lo cambiaré junto con un aditivo anti fricción también de Xenum para bombas de dirección a ver si eso mejora el ruido.
- La bomba original la guardo con la intención de restaurarla por completo y tenerla de reserva, que creo, no sé por qué, que me va a hacer falta tarde o temprano.
Por cierto, cuando compré el coche tenía ATF rojo en la bomba de dirección en lugar de PSF (a raíz de eso todos los problemas posteriores que estoy sufriendo). Le hice un cambio de líquido exhasutivo hace un año incluso sacrificando una botella de PSF de Honda para hacer una limpieza a fondo, pero tras poco tiempo se volvió a tornar rojo el líquido (que es amarillo casi transparente).
En esta ocasión ya está rojo otra vez. Tendré que hacer unas cuantas limpiezas más a ver si logro dejarlo más claro.
Ya que os estoy escribiendo paso a comentar un par de cosas más que quedan fuera del objeto de este hilo, así que seré breve.
Aprovechando que estaba liado con el coche aproveché para realizar otras operaciones de mantenimiento como el cambio de valvulina de la caja de cambios usando Honda MTF-3 y aditivado, por recomendación también del foro en un tema reciente en este subforo de Accord, Xenum MG-Gear. Los resultados increíbles, la caja iba bien, pero ahora va mejor, como nueva, todo un acierto realizar este mantenimiento que suele ser bastante olvidado.
Valvulina vieja:
El color de la valvulina nueva es casi transparente. Aunque el aditivo (100 ml) lo eché en uno de los botes y lo agité antes de verterlo en la caja de cambios, ¡y se quedó el líquido totalmente negro! Esto es porque uno de sus compuestos es grafito.
Para cambiar el aceite de la caja hay que desmontar la caja del filtro de aire, pues el tornillo de llenado está justado debajo. Y para sacar la caja del filtro del aire hay que quitar la batería. Menudo follón para poner de nuevo la caja del filtro del aire otra vez en su sitio...
También cambié el filtro de combustible que fue lo que más guerra dió. Está muy poco accesible y dentro de una carcasa que hay que sacar entera porque si no no hay manera de quitar el filtro. Desde luego que el que lo diseñó debía estar peleado con su señora ese día, porque si no no me lo explico.
El filtro estaba completamente oscuro y hablaba en japonés, así que mucho me temo que era el original (260.000 km). El coche en segunda al pisarle a fondo me daba tirones, síntoma de filtro de combustible sucio. Ya no me lo ha hecho más, aunque tendré que seguir probando con el paso de las semanas, pues tampoco era el 100% de las veces, pero en principio parece que queda resuelto.
Y hasta aquí. Un saludo.