Bueno pues he estado leyendo en el foro USA el hilo dedicado a las experiencias en la campaña de revisión de la dirección que allí lleva vigente algunos meses y hay allí opiniones para todos los gustos. Gente tranquila y gente bastante cabreada.
Destaco algún mensaje al respecto:
Puedes descartar lo obvio y esconderlo debajo de la alfombra, pero es ridículo que los problemas de dirección continúen.
He tenido cupés Si 80/11/14/18/20, CTR 19, cupés Accord V6 09/17, CRV 23. Tengo más piel en el juego de Honda de la que el 95% en este foro tendrá en sus vidas. Mi queja es legítima y válida. Honda ha dañado su reputación innecesariamente con este desastre de la dirección y mantengo mi opinión. Después de 8 años de esto y ¿el retiro es para echar más lubricante en un agujero? Vamos. ¿Y decir que tal vez sean otros autos porque la mayoría de los propietarios de CTR no tienen el problema? En realidad, muchas personas tienen el problema y no lo saben, y es el diseño de la cremallera, no el modelo del auto. Cualquier Honda con este diseño de cremallera tiene problemas, o los tendrá en algún momento. Normalmente, una persona sensata diría que Honda lo arreglará y seguirá adelante, pero después de 8 años continúa y ¿qué pasa después de que se acabe la garantía? Al parecer, una y otra vez $$$.
Dejar que esto continúe año tras año es, con mucho, el mayor error que Honda ha cometido desde que llegó a los EE. UU. Incluso mi cuñado, que tiene 60 años y solo ha conducido Honda toda su vida, se cambió a un Toyota por los interminables problemas de dirección de su Civic 2023. Tuve un Toyota 2021 y nunca más, así que no es una opción para mí, aparte de un Toyota falso que en realidad es un Subaru.
Me recuerda a "más cencerro". "¡Más lubricante!" Espero que echar más lubricante funcione, pero saben que hay un problema de lubricación desde hace años y si más lubricante funcionara, el problema desaparecería.
Posiblemente. Aunque no tener suficiente grasa en la caja de cambios podría causar problemas en el futuro, Honda abordará y rectificará la situación cuando sea necesario.
Con cualquier sistema mecánico pueden surgir problemas, y este es solo uno de ellos. Lo importante es que Honda está tomando medidas para solucionarlo.
No estoy demasiado preocupado por esto. Ya lo arreglé y está documentado con Honda. Si se convierte en un problema en el futuro, espero que Honda lo gestione como corresponde.
Tuve la oportunidad de hacer mi propia revisión de la EPS en mi Si, que estaba bastante mal.
Tardó 30 minutos máximo en repararse, y desde entonces me ha ido de maravilla. Honda también dejó de molestarme, lo cual fue una gran ventaja.
Antes, mi dirección, que se atascaba, se volvía bastante inestable; se atascaba en medio de una curva y no se centraba automáticamente o tenía que volver a centrarla manualmente.
¡Qué bien!
Tengan en cuenta que el TSB oficial actualizado requiere engrasar y cambiar las tapas de los muelles. El muelle es diferente.
En general parece que la gente está contenta con el tacto de la dirección despúes de que su coche pase la campaña. Más suave.
Lo que ha llamado la atención es que Honda ya va por la VERSIÓN 6 (al menos esta es la última que he podido cazar en ese foro) del boletin de servicio sobre esta campaña. La fecha de esta versión 6 es 1/11/2024. La versión 2 era de
8/10/2024.
Boletin de Servicio USA A24-119 v6.pdf 866.86K
9 descargas
Y en esta versión 6 se señala claramente lo siguiente:
Se modificó información en las secciones ACCIÓN CORRECTIVA, INFORMACIÓN DE RECLAMO DE GARANTÍA e INFORMACIÓN DE PIEZAS.
NOTA: A partir del 1 de noviembre de 2024, ya no se permite el uso del método de reparación anterior (Versión 2) ni del kit de dirección de la caja de cambios (N.° de pieza: 06530-T20-305). Cualquier kit de dirección de la caja de cambios restante en el inventario del concesionario debe devolverse a American Honda. Consulte la sección INFORMACIÓN SOBRE PIEZAS para obtener instrucciones de devolución.
Recordad que la otra versión que subí aquí a CHS era precisamente la versión 2.
¿Qué es lo que ha cambiado según veo en la versión antigua (2) y en la esta nueva (6)?
En la Versión 2 las operaciones consistían en lo siguiente, tanto en el Civic como en el Civic Type-R:
Reemplace el asiento del muelle, el muelle y la tapa del extremo en la caja de dirección EPS y redistribuya la grasa sobre el engranaje helicoidal (incluye reaprendizaje y alineación de VSA). Tiempo de la operación: 1.7h.
En la Versión 6 sin embargo la operación se simplifica, y es la siguiente para ambos modelos:
Reemplace el asiento del muelle, el muelle y la tapa del extremo en la caja de cambios EPS e inyecte grasa en el engranaje sinfín. Tiempo de la operación: 0,6h.
Parece que si se han efectuado campañas de acuerdo al boletín VERSIÓN 2 hay que volver a pasar por taller. Honda solicita a los talleres que devuelvan los kits de reparación no usados anteriores de la versión 2.
En cuanto al procedimiento para realizar la campaña según la versión 6 del boletín observo que difiere bastante del anterior:
- Ahora se usa un curioso útil circular para sacar el tornillo donde va alojado el muelle que hay que sustituir y una pieza de plástico que se suministra en el kit y que sirve para INYECTAR, con una jeringuilla, al menos 15ml de grasa rosa en el sistema.
- Igualmente, se suministra un útil para insertar el nuevo muelle.
En general, las operaciones parecen SIMPLIFICARSE BASTANTE con respecto a las que se publicaran en la versión 2 anterior del boletín.
-------------------
Quizá por esta variación es por lo que se está tardando en decidir qué operaciones incluye la campaña en Europa para nuestros coches.