Con toda humildad, creo que al final el post que abrí ayer un poco bruscamente y con bordería (lo reconozco) ha servido de algo, ¿no? Y eso, que al principio me llovieron las ostias. No me importa y me alegro.
Después de todo este barullo de comentarios, yo al menos he sacado algunas conclusiones claras.
-Por supuesto, no todos los accidentes los producen los que conducen picados con otro vehículo. Pero es más peligroso ir picado que no. ¿de acuerdo no?
-Es más peligroso ir a 240 que a 140 (en eso también estaremos de acuerdo ¿no?) Se ha comentado que la principal causa de accidentes son los despistes. Estadísticamente es la salida de vía por exceso de velocidad. Puede ser por ir despistao o por ir pasado de vueltas.
-Las autobahn alemanas. Hay una cosa que se ha dicho y es cierto. Cuando no hay limite de velocidad, la gente que quiere corre, pero cuando hay limitación TODO EL MUNDO LA RESPETA. Aquí, todo el mundo, y yo me incluyo, tenemos la señales como simple referencia de si hay que levantar un poco el pie, pero la velocidad la marcamos nosotros.
-Aunque vayas a 240, seas un pilotazo, haya hecho decenas de cursos y controles tu coche, hay circunstancias e imprevistos que tú no controlas. (capullos que se incorporan a 60, reventones en ruedas nuevas, perros que se cruzan, impacientes que adelantan por la derecha o en línea continua). En esos casos, la culpa de tener un accidente no la tiene el perro, ni el tío del taller que te compró las ruedas, ni tampoco la pareja que iba en el AX sin airbag, la culpa es tuya que ibas haciendo el canelo. Un reventón a 120 es controlable, a 240 lo dudo mucho.
-Ahora va la parte personal. Estoy relacionado con la aviación. Aquí nada se deja al azar. Todo está previsto y tasado en caso de fallo mecánico, avería o malas condiciones meteorológicas. Si tengo una parada de motor, se hace esto y esto, si no se despliega el tren de aterrizaje, esto otro. Después viene el factor humano. A ningún piloto de los que conozco se le ocurre volar INTENCIONADAMENTE a una velocidad superior a la máxima declarada por el fabricante, sobrecargar el aparato o hacer virajes cerrados a baja velocidad y a pocos metros del suelo. (Lento y sin altura, ostia segura).
LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO.
Estoy hablando de vuelos privados, en la aviación comercial la cosa es todavía mucho más rigurosa.
A pesar de ello, todos los años hay accidentes y varias docenas de muertos. ¿Los motivos?: una mala planificación o ejecución una vez que se presenta un imprevisto. Hay muy pocos accidentes que no se podrían haber evitado si todo se hubiera hecho correctamente. (Una rotura de ala, por una fisura no detectada, quizás, o la caída de un rayo que te deja sin mando encima del mar, yo que sé). La mayoría de los accidentes se producen por tonterías...Quedarse sin combustibe por no haberlo revisado al despegar, mal mantenimiento del avión, virajes a baja altura, volar con mal tiempo....Cosas que sí se podrían haber evitado.
Por eso MINIMICEMOS LOS RIESGOS cuando vayamos en nuestro coche.
En DEFINITIVA, y corto el rollo:
-Correr no es un derecho, si acaso puede ser un ejercicio de tu propia libertad que, en ocasiones, vulnera los derechos de los demás. (el derecho a seguir viviendo, por ejemplo).
Perdón por el coñazo.