No era mi intención llegar a la parte 4 de esta entrega, pero dada la insistencia de algunos, ahí van los datos del Honda Accord en versionas 2.0 gasolina y 2.2 Turbodiesel.
Estos son los datos del 2.0 Gasolina atmosférico y del 2.2 I-CDTI (entre paréntesis)
Rendimiento en banco
Potencia máxima (CV/rpm) 157,1 / 6.100 (143,1 / 4.020)
Par máximo (mkg/rpm) 20,05 / 4.600 (36,38 / 2.540 )
Prestaciones
Aceleración 0-100 km/h (s) 9,61 (9,29)
Aceleración 0-1.000 m (s) 30,7 (30.58)
Adelantamiento 60-120 km/h (s) en 3ª 11,6 (9.24)
Adelantamiento 80-120 km/h (s) en 4ª/ 5ª/6ª 10,54 / 14,52 / - (7.69 / 10.8 / - )
Recuperación 1.000 m en 4ª a 40 km/h 34,12 (33.73)
Recuperación 1.000 m en 5ª a 50 km/h 35,88 (36.59)
Consumo
Carretera / Autopista / Ciudad (litros/100 km) 6,1 / 6,7 / 11,0 (5.1 / 6.3 /8.3 )
Media ponderada (litros/100 km) 8,2 (6.7)
Autonomía media (km) 790,8 (966.5)
En este caso cogemos a Honda, el mejor fabricante de motores de gasolina atmosféricos del mundo (junto con BMW), le damos 14 cv de ventaja al gasolina atmosférico, y resulta que el turbodiesel le gana claramente en aceleración (incluído el 0-1000 m) en adelantamientos, y en consumos, y sólo cede, curiosamente, un empate en recuperaciones.
Es decir, un nuevo caso claro de Diesel que no es peor que el gasolina en prestaciones a igualdad de potencia, es más, en este caso, el diesel es mejor que el gasolina con un 10% menos de potencia.
Me va a ser muy curioso ver cómo aquellos que se aferran únicamente a la aceleración de los 1000 m con salida parada salen ahora por peteneras para no reconocer la clara victoria del diesel. .. aunque alguno siempre podrá decir que esta comparación no vale, que el diesel de 140 cv hay que compararlo con el 2.4 de 190cv de gasolina ...
No creo que este tema necesite más vueltas, a mi juicio, después de 5 comparativas distintas que he ofrecido, ha quedado sobradamente demostrado que, a igualdad de potencia, el turbodiesel es igual de rápido que el gasolina atmosférico siendo exprimidos ambos al máximo (aceleraciones) y gana claramente en una conducción normal (recuperaciones)
Además, vemos que los motores diesel consumen claramente menos de media que los motores de gasolina atmosféricos de potencia equivalente.
Yo he buscado, recopilado y ofrecido pruebas y datos objetivos, reforzados por valiosas aportaciones de otros foreros, que agradezco mucho, mientras otros se han limitado a frases vacías, tópicos y leyendas.
Cada uno, que extraiga sus propias conclusiones
ahi queda eso....
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