Ya me gustaría a mi darte un dato actual, pero no encuentro nada (tampoco tengo tiempo de buscar mas exhaustivamente, a ver si despues puedo...) lo siento.
De todas formas, el estudio está hecho en 2008 y tiene en cuenta datos de 2001 a 2005 (ambos inclusive), y la convalidacion del carne A1-B entro en vigor el 19 de octubre del 2004.
Yo tampoco he buscado mucho, estaba en el trabajo, pero me he encontrado con unos datos interesantes:
El descenso de los accidentes de motos (antes de la campaña actual):
http://www.motocicli...e...jsp?id=7578España encabeza los números de accidentes de moto:
http://www.circulase...identes-de-motoAhí que cada uno tome sus conclusiones, vamos mejor que otros años pero está claro que nuestra educación vial es pobre en cuanto a motos y otras cosas desde mi punto de vista. He estado en Austria, Alemania, Suiza etc. el verano pasado y todo el mundo circulaba por el carril derecho, señalizaban sus maniobras etc.
Respecto a lo que me preguntas, perdona que no te contestara, se me paso.
... Ir en zigzag entre los coches en atascos y adelantar por el medio de dos carriles SI que es legal en muchas situaciones. Circular por el arcén, NUNCA. El límite de 120, es para todos. Evidentemente.
Siento deciros que, por mucho que pese a los conductores de coches, una moto puede adelantar entre coches en un atasco, si la velocidad de la vía y las circunstancias lo permiten, ya que una moto solo debe dejar 1,5 metros de separación fuera de poblado y dentro del mismo se puede adelantar por la izquierda (norma general) y por la derecha si la calzada tiene dos carriles para el mismo sentido delimitado por marcas longitudinales. Eso sí, si los coches están andando y un agente ve una moto adelantando entre coches, quedará a su juicio decidir si la distancia era suficiente o no... creo que se entiende, ¿no?
En realidad, conforme el libro de la autoescuela en un atasco está prohibido cambiarse de carril, por lo que deduzco que ir entre los dos carriles no es legal. El hecho de que el carril de la derecha vaya más rápido que el del centro, no es problema ya que no se considera adelantamiento (por el tema del adelantamiento por la derecha). También conforme el libro de la autoescuela, si estás en un atasco puedes utilizar el arcén en caso de tomar la primera salida, de lo contrario está prohibido. Estamos conforme en cuanto a la velocidad
Por cierto, pocas cosas me tomo a mal, solo las amenzas y cosas por el estilo...
Me alegro, me gusta mantener conversaciones civilizadas aunque tengamos puntos de vista totalmente diferentes y chocamos.
reo que no hace falta decir mas, ante los datos muchos de los argumentos que habeis estado dando hasta ahora se van al carajo, lo jodido es que aun hay alguno que dice que no se los cree porque son antiguos, ten por seguro que si el estudio estuviera mas actualizado tristemente los porcentajes aun serian mas exagerados, ya que al haber mas motos en circulación los accidentes se multiplican.
No es que no me lo crea porque son antiguos, jamás he dicho esto. Los datos están ahí para verlos y te da que pensar, pero la sociedad avanza, despacio pero avanza, seguro que hoy en día hay más coches y más motos, más tráfico etc. Por eso es importante tener los datos actualizados, para saber a lo que te enfrentas hoy en día... Yo, debajo de mi cama tengo un ordenador que es la re ostia, tiene un procesador Intel de 60MHz, 4 Mb de memoria SIMM, 700Mb de disco duro, no es compatible con SO tan avanzados como Windows 95... Que es la re ostia y si no me crees mírate las revistas de especialidad de 1987-8. Entiendes porque es importante tener los datos actualizados?
Yo desconozco el lado de los moteros (algún día me pillaré el carné de moto, eso lo tengo claro), lo que sí sé es que el "chasis" de su vehículo es su propio cuerpo, llevan las de perder. Por eso, nosotros como conductores tenemos que estar más atentos con ellos, pero creo que gran parte del trabajo lo tienen que hacer los moteros. ¿Porque? Porque son ellos las que más pueden perder. Me explico: el fuego para mí es muy útil, me hace la comida, me da luz cuando los de Iberdrola se tocan los cojones, me calienta el agua con el cual me voy a duchar etc. El fuego para mi es imprescindible, me da calidad de vida, pero si no soy atento con el puedo acabar quemándome, morir o provocar un incendio forestal. No sé si entiendes lo que intento transmitir...
Hoy mismo he visto a otro gilipollas, que no ha tenido la paciencia de que un coche me adelantara y paso por el medio de los dos que me ha hecho dar el volantazo y que el corazón se me salga del pecho. He vuelto a mi casa y he empezado a contar hasta 10 antes de escribir todo este tocho.