Ojo que tengo que matizar algunos conceptos:
- sí que seguramente, como dice TOP GUN el Free tenga un mantenimiento más alto que el CRV (consumos y revisiones) pero la diferencia, debería ser poca. Si se puede pagar cualquiera de los 2, se puede pagar su mantenimiento aunque varíen un poco. Mi padre tiene un Free I (ya sé, es el anterior) y es el típico que no va al taller hasta que el coche no se mueve. Vamos, que lleva los neumaticos slicks, las pinzas de freno silban a hierro porque no quedan pastillas... (sí, mi padre es un desastre), pero con eso te puedo afirmar que su mantenimiento no es muy alto (clavadita de Land Rover en revisiones y cambios de gomas/pastillas; ojo que Honda tampoco regala). Claro, chupa mucho más que el CRV (11-12 litros, es que sólo hace ciudad y pistas y el motor bmw gastaba bastante), pero tampoco se ha roto NUNCA nada (y decían que el Free I no era fiable, pero el de mi padre es post-restyling del 2003). Conclusión: mantenimiento más caro, pero poco más.
- la tracción Haldex, del Freelander, es mejor que la del CRV, la cual es más sencilla. Ya hay mucha documentacion (mira en km77.com) pero sólo quiero destacar que la del CRV no es capaz de pasar más del 40% de par atrás (todos los todocaminos conectables se suelen mover entre el 40-50% de posibilidad de pasar par atrás), y un Haldex, según esté configurado (no sé LR como lo configura) puede pasar hasta todo detrás (0% delante / 100% detrás). Y es cierto que en condiciones normales (también configurable por la marca) es un tracción delantera pero con un remanente trasero. Por eso, aunque algunos la llamen traccion total permanente (por el remanente), realmente es un tracción total conectable, o sea traccion delantera conectando el eje trasero en pérdidas de tracción. Vamos, que aunque es un sistema mejor (y en el LR, mucho mejor optimizado que en cualquier otro todocaminos, por algo es el mejor en campo) que el del CRV, el Free es un conectable también, o sea NO ES PERMANENTE
- aclarado el punto anterior, no es para quitar méritos al LR (el mejor por capacidad de tracción) ni para dárselos de más a la del CRV (una traccion total conectable simple pero efectiva), lo que es importante es para aclarar que el hecho de ser Haldex no implica mayor mantenimiento que la tracción del CRV: las 2 (y todas las conectables) tendrán un mantenimiento equivalente (no sé si una lo revisa antes que la otra, ni el precio/hora de cada marca, pero el mantenimiento en conectables es equivalente, precios/hora de cada marca aparte)
- el Free tiene un motor mejor, porque es más potente, tiene más par, y lo mantiene en un rango más alto. Pero (sin quitarle mérito, de nuevo) está pensado con otro enfoque: está diseñado para aprovechar su fuerza en campo, y eso implica mayor consumo (además de que por tener esos cv de más ya gastaría en principio un poco más) y peores prestaciones (aunque te haya dado esa sensación de fuerza, que es real, pero no en el crono). Destacable pero no determinante. Desde luego a igualdad de equipamiento/precio, yo también me lo hubiese pensado, para mí el LR es un Todocaminos Premium.
- con todo lo que llevas dicho, pienso que tu coche (al menos por las sensaciones actuales que nos haces notar) es el Freelander. No olvides, por eso, la cadena de acontecimientos que te han llevado a él (de forma lógica pero con alguna incoherencia), porque te dejas algo muy importante. Fíjate la evolución de tu pensamiento (corríjeme si me equivoco): llego al crv por equilibro calidad/espacio, pero el crv no me llena, pero me interesa porque es un valor seguro, pero por kilometraje y porque no llego al precio del diesel, prefiero gasolina con pack estético para que me guste... me voy a LR y el diesel (aunque quiero gasolina) me sale a precio de CRV configurado a mi gusto, siendo ya de mi gusto el Free por estética (aunque lo hubiese querido en motor gasolina equivalente en prestaciones y precio)... y en estos momentos prefiero el Free, ya que el CRV diesel son 20cv menos y andará menos, saliéndome más caro el crv diesel que el Free ya que deberé sumar lo que vale de más respecto al crv gasolina, además del pack estético. CONCLUSION: NO HAS probado el CRV diesel. Si lo hubieses hecho (o tal vez lo has hecho, pero no uno seguido del otro para comparar) no dirías lo que dices de las prestaciones: el Free tiene más CV y más Par, y más consumo y menos prestaciones, o sea que, créeme, si cogieses un CRV diesel te harías un lío mental (casi mejor que no lo hagas) porque te darías cuenta que el crv anda más, ya que como he dicho toda la fuerza del Free es aprovechable en campo, no en carretera (mira números). Luego, respecto el crv gasolina: comparar un gasolina atmosférico con un diesel turbo, es odioso, porque el diesel (golpe de pedal) y el gasolina atmosferico se conducen distinto y éste no da sensacion de velocidad, pero sabes una cosa? el crv gasolina anda más que el Free diesel, aunque tenga la mitad de fuerza (que se consigue reduciendo 2 marchas y apurando rpm... pagándolo en consumo, claro, y también en sensaciones deportivas).......... peeeeeeero es que el CRV diesel anda más que los 2, y gasta menos que los 2.
Como broma final, aunque insisto que el Free es un coche que me encanta, y sería una excelentísima compra (y que a mí me da envidia sana): es como entrar a por un SOMBRERO NEGRO y salir con unos CALCETINES BLANCOS.
PD: veo que estéticamente te gustan los frontales con GRANDES BOCAS, por supuesto eso va por gustos. curiosamente es algo que a mí no me gusta especialmente (o directamente no me gusta), sobretodo la boca de ballena del 4007, en cambio los Outlander 2010 y Q5 no es tan exagerado.
PD2: es una buena época (aunque mejor hace un par de meses) para apretarles las tuercas, desde luego en ese mundo de gitaneo lo tienes que ser más que ellos, así que no te desanimes y regatea: no tienes faroles, pues tienes varias opciones reales. No hagas una elección radical si los 2 te convencen (como si fuesen más de 2 candidatos), déjalo a expensas del precio final. yo mismo no tengo un Rav4 por precio final y tiempo de entrega (me subieron el precio porque aumentó y se retrasaba la entrega, y la mayor habitabilidad del crv sumado al tiempo de entrega mucho menor y precio menor me acabaron de decidir)
Suerte con la elección!!! (aunque ya la has tenido porque los 2 son un acierto)
Editado por Tdi300M-Km, 17 diciembre 2009 - 13:57:31.