Ir al contenido

Club HondaSpirit uses cookies. Read the Política de Privacidad for more info. To remove this message, please click the button to the right:    I accept the use of cookies

El post de los aceites lubricantes


  • Por favor identifícate para responder
2055 respuestas en este tema

#361 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2,704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 06 August 2013 - 08:33:19

Merlinz siempre vas a lo mismo, esos son ambos alta viscosdidad HTHS, se considera baja entre 2, 6 mPa.s (es casi imposible encontrar menos) y 3,5 mPa.s.

Dentro de cada SAE hay una horquilla de HTHS pero en esas gamas de alta SAE no es posible baja HTHS, esto sería un resumen genérico:

Archivo adjunto  SAE-vs-HTHS.jpg   43.81K   57 descargas

Saludos.



#362 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9,320 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 09 August 2013 - 12:49:03

Yo tengo una duda sobre donde va el aceite que se consume y si realiza alguna función de lubricación en el interior de la cámara de combustión, las cabezas de válvulas y sus asientos, lubrica algo o simplemente se quema y crea carbonilla?

Para no extenderme he abierto un hilo AQUI



#363 Saxon

Saxon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4,392 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Vizcaya
  • Coche:Accord 2.0 ES 6ª Gen.(CG9) Prelude 2.2 VTI 5ª Gen. (BB8)

Escrito 09 August 2013 - 15:33:23

Ya me podéis perdonar, pero yo cuanto más entro a estos hilos más me alegro de saber que en el taller le ponen 5-30, me preocupo de mirar el nivel de vez en cuando y a cascarla..... Y anda y que le den por el saco a esta ensalada de siglas y números, CEA, ACEA, SAE, HTTS (y las que me olvide, aparte de viscosidades y tal...)  y a la madre que las parió a todas ellas juntas, que no veas los debates tan acalorados que generan, además....  :facepalm:



#364 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9,320 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 09 August 2013 - 15:38:40

Ya me podéis perdonar, pero yo cuanto más entro a estos hilos más me alegro de saber que en el taller le ponen 5-30, me preocupo de mirar el nivel de vez en cuando y a cascarla..... Y anda y que le den por el saco a esta ensalada de siglas y números, CEA, ACEA, SAE, HTTS (y las que me olvide, aparte de viscosidades y tal...)  y a la madre que las parió a todas ellas juntas, que no veas los debates tan acalorados que generan, además....  :facepalm:

 

Jejeje, en parte tienes razón, una vez sabes que aceite le va bien a tu motor, que deberia ser el recomendado por el fabricante, solo hay que preocuparse de cambiarlo a su tiempo y mantener el nivel.

Sobre los debates, mientras sean debates argumentados y sanos no hay problema :)



#365 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2,704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 11 August 2013 - 08:31:03

Ya me podéis perdonar, pero yo cuanto más entro a estos hilos más me alegro de saber que en el taller le ponen 5-30, me preocupo de mirar el nivel de vez en cuando y a cascarla..... Y anda y que le den por el saco a esta ensalada de siglas y números, CEA, ACEA, SAE, HTTS (y las que me olvide, aparte de viscosidades y tal...)  y a la madre que las parió a todas ellas juntas, que no veas los debates tan acalorados que generan, además....  :facepalm:

 

Si pones bajo SAE como recomienda Honda siempre tendrás bajo HTHS, el problema es pensar que subir viscosidad protege mejor un motor diseñado para baja.

 

No todo vale, no hay que confundir que la prueba HTHS clasifique la resistencia al corte de los aceites con lo más adecuado para un motor determinado.

Se diseña un motor buscando siempre la mínima fricción y se empareja con el aceite menos viscoso que de la protección necesaria cuanto más baja sea esa fricción, por qué poner mayor viscosidad¿? Hay que entender que:

En motores de bajas tolerancias menores de 1mm la lubricación es mayoritariamente elasto-hidrodinámica y no son válidos los viejos principios de motores de altas tolerancias  de 1 a 5mm (alto HTHS) en los que se requerían aceites viscosos que sí llegan a fluir  la lubricación es mayoritariamente hidrodinámica y marginal cuando la película se rompe.

Saludos.



#366 Saxon

Saxon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4,392 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Vizcaya
  • Coche:Accord 2.0 ES 6ª Gen.(CG9) Prelude 2.2 VTI 5ª Gen. (BB8)

Escrito 11 August 2013 - 11:13:05

Ya, hombre, si saber lo que se pone, y qué es lo más adecuado está muy bien. Mi comentario iba de coña, pero es que lo de los mPa.s. ya me ha terminado de matar  :meparto: casi que acabo echando aceite virgen extra de Jaén y no me mareo con tantas siglas y especificaciones  :risa:



#367 cordobacbf

cordobacbf

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 243 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:accord DTEC

Escrito 11 August 2013 - 11:59:38

Bueno, entonces.... castrol o mobil 1???



#368 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4,207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 11 August 2013 - 16:24:09

 

Si pones bajo SAE como recomienda Honda siempre tendrás bajo HTHS, el problema es pensar que subir viscosidad protege mejor un motor diseñado para baja.

 

No todo vale, no hay que confundir que la prueba HTHS clasifique la resistencia al corte de los aceites con lo más adecuado para un motor determinado.

Se diseña un motor buscando siempre la mínima fricción y se empareja con el aceite menos viscoso que de la protección necesaria cuanto más baja sea esa fricción, por qué poner mayor viscosidad¿? Hay que entender que:

En motores de bajas tolerancias menores de 1mm la lubricación es mayoritariamente elasto-hidrodinámica y no son válidos los viejos principios de motores de altas tolerancias  de 1 a 5mm (alto HTHS) en los que se requerían aceites viscosos que sí llegan a fluir  la lubricación es mayoritariamente hidrodinámica y marginal cuando la película se rompe.

Saludos.

 

Que yo sepa ningun motor se mide la tolerancia en milimetros... Volviendo a los origenes de honda, el honda N600 de 1970 (es lo mas viejo que he encontrado de honda) este motor mide las tolerancias en decimas incluso en centesimas asi que segun tu deberia llevar aceite de bajo hths, si tuvieses este coche te diria que probases con un aceite de bajo hths y luego hablamos si es valido ya que segun tu los menores a 1mm deben llevar aceite de bajo hths... En este caso hablando de 7 milesimas a 2 centesimas (menor aun que el K20!!!) y en bielas de 1 decima (el doble que el k20).

 

Por si no me crees aqui tienes las tolerancias:

http://vintage.mitch...3/V2I735157.pdf

 

Ahora bien si nos vamos a otro motor mas moderno (K20*) que salio en el 2001 aproximadamente, este motor se sigue usando en la actualidad y tiene las mismas tolerancias que desde entonces en torno a 2-4 centesimas para bancada y 4-6 centesimas para bielas.

Viendo estas tolerancias he recordado que mi s13 tiene unas parecidas y me ha dado por verificarlo y asi es: entre 2-5 centesimas en bancada y 2-5 bielas (menor aun que el k20), osea estamos hablando que un motor de 1989 tiene las mismas tolerancias que uno de 2001 o bien de 2008 que es el último modelo con k20.

 

Realmente no voy a decir nada mas, las cifras hablan por si solas...


Editado por MerLiNz, 11 August 2013 - 16:26:49.


#369 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9,320 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 11 August 2013 - 16:48:41

Yo no soy el más adecuado para afirmar por que no controlo hasta tal punto, pero ciertamente me parece que AnxKarbon se ha equivocado con las tolerancias, hablar de milímetros me parece desorbitado.

 

Yo no he visto donde ponga que Honda recomienda bajo HTST, a menos en gasolinas y en tal caso no me cuadraria con los aceites recomendados por ejemplo en mi motor, un K20 que en todas las revisiones pasadas en distintos concesionarios le pusieron el indicado por el fabricante y la marca del momento, primero ESSO, luego Movil, siempre 5W40 y este es un aceite con un HTST mínimo de 3,5 y si miramos aceites supuestamente buenos tienen más incluso, por ejemplo un Motul 8100 X-cess tiene 3.73 o un CEPSA xtar tdi que me están hablando muy bien y tiene también 3.7.

Además todos estos aceites tienen un indice de viscosisad a 100º de 14-14.2, el último que he puesto es un BP Visco 5000c que es el mismo que Castrol, con un índice 13.1 y el coche gasta aceite, lo que con los otros aceites no gastaba.



#370 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2,704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 12 August 2013 - 07:42:17

No me he equivocado, son tolerancias de bancada que son las que se toman como referencia, lógicamente aros, levas o eje de turbo funcionan con otros ajustes. 

Podrías darnos los datos que tu conozcas pero tradicionalmente por encima de 1mm se requiere  alta viscosdad (aun hoy se fabrican motores para monogrado 40), y la fabricación más reciente en décimas de mm o micras requiere ya bajas viscosidades.

Francamente viendo las kilometradas de muchos normal pasar del tema, en la industria o uso profesional si se toma en cuenta la durabilidad, €€€€...

Saludos. 


Editado por AnxKarbon, 12 August 2013 - 07:57:02.


#371 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9,320 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 12 August 2013 - 09:48:39

No me he equivocado, son tolerancias de bancada que son las que se toman como referencia, lógicamente aros, levas o eje de turbo funcionan con otros ajustes. 

 

A mi particularmente tolerancias de 5mm como has comentado me parecen una barbaridad.

 

Al margen de esto ya tengo hecha una selección de aceites para el proximo cambio, dado que el actual BP Visco 5000c 5w40 con una viscosidad de 13.1 me gasta aceite, voy a tener que subir al entorno de 14 que es lo que tenia el ESSO ULTRON que he llevado casi siempre hasta que desaparecio, luego he llevado TOTAL Quartz 9000 pero es un poco grueso, tiene 14.7

 

Puedo seguir con BP con un Visco 7000c que sube el indice a 13.6, quizás siga siendo bajo ...

 

Elf EXCELLIUM NF 5W40, es fabricado por TOTAL, similar al Quartz 9000 pero con 14.2 de viscosidad.

 

CEPSA XTAR TDI 5W40, lo ponen muy bien, tiene 14.25 y un HTST de 3.7, tiene unas características casi calcadas al MOTUL 8100 X-cess 5W-40, pero suponiendo que este no es 100% sintético (aún que lo anuncie así) y el MOTUL si lo es.

 

MOTUL 8100 X-cess 5W-40, sintético pata negra, tiene 14.2 y un HTST de 3.73, el problema es encontrarlo, solo lo veo por internet y a parte del precio lo peor es la disponibilidad, prefiero uno que encuentre en un repuesto o si lo necesito urgente encontrarlo facil, por eso quizás me decanto por el CEPSA, entiendo que lo mejor es 100% sintético, pero creo que para un uso normal un buen aceite cambiandolo cada 15000km es suficiente.

 

Que os parece? cual sería vuestra elección o me recomendais otra cosa.



#372 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4,207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 12 August 2013 - 14:59:33

si se ha colado una barbaridad, y mucho mas si dice en bancada, ningun coche que yo sepa tiene 1mm de tolerancia en bancada, si te fijas el honda N600 tiene de 0,007mm a 0,02mm de tolerancia, segun tu ya podria usar aceite de baja viscosidad y HTHS.

 

Otro ejemplo que se me ha venido a la cabeza es el BMW M3, este motor lleva 10w60 como todos sabemos, las tolerancias de este coche en bancada puede ser de unas 3 centesimas (0,03mm), ahora bien, prueba a echarle un 5w30 y me dices cuanto te dura...

 

Tienes que entender una cosa, hay muchos factores mas alla de las tolerancias, si tienes un motor con mucha tolerancia con poca potencia no habra problema en echarle un aceite poco viscoso, pero cuando un motor tiene mucha potencia es necesario un aceite que sea capaz de mantener la pelicula lubricante sin romperse (alta HTHS), luego también influye el diseño del circuito de lubricacion, un sistema con poca presion necesita mas HTHS que uno que tenga mas presion...



#373 ManuF

ManuF

    Miembro

  • Miembros
  • 19 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda accord 2.2iDTEC

Escrito 12 August 2013 - 15:01:54

Yo uso el Mobil1 5w30. Me dijeron que para no J@$~#R el filtro antiparticulas tenia que ser un aceite que cumpla la norma ACEA C3 o algo asi.

#374 4ngel

4ngel

    Asimo Pro

  • Colaborador oficial
  • 5,929 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord VII 2.4 i-vtec, Accord VI 1.8 vtec GLP

Escrito 13 August 2013 - 12:26:26

Yo de aceites no entiendo nada. No tengo ni idea de que significan todas esas siglas, pero lo que si tengo claro que en la gama Motul el único que pone expresamente que es para los motores Honda de gasolina es un 0W20 y que el valor ese HTHS es muy bajo.

 

Dejo aquí las características:

 

Archivo adjunto  8100_Eco-lite_0W-20_0810_(E).pdf   224.48K   51 descargas



#375 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9,320 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 13 August 2013 - 12:51:28

Angel ese aceite mi coche se lo bebería como el buen vino, se traga un BP con viscosidad 100º de 13.1, imagina ese con 8.8

Lo que tengo claro es que el conce ponia el recomendado por el fabricante, un ESSO ULTRON con una viscosidad de 14 y mis pruebas me han dado datos claros, aceites con viscosidades de 14 o ligeramente superiores me van bien y sin gasto de aceite, lo he bajado y se lo bebe.



#376 4ngel

4ngel

    Asimo Pro

  • Colaborador oficial
  • 5,929 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord VII 2.4 i-vtec, Accord VI 1.8 vtec GLP

Escrito 13 August 2013 - 12:58:47

Angel ese aceite mi coche se lo bebería como el buen vino, se traga un BP con viscosidad 100º de 13.1, imagina ese con 8.8

Lo que tengo claro es que el conce ponia el recomendado por el fabricante, un ESSO ULTRON con una viscosidad de 14 y mis pruebas me han dado datos claros, aceites con viscosidades de 14 o ligeramente superiores me van bien y sin gasto de aceite, lo he bajado y se lo bebe.

 

Si yo no te digo lo contrario, solamente pongo lo que dice Motul. Yo ahora le tengo el Motul 300v 0W20 y en 3000 km se tragó 0,75 litros.
 



#377 FerK24Z3

FerK24Z3

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3,088 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Berlin
  • Coche:Honda Accord 2.4 i-VTEC 2008

Escrito 13 August 2013 - 13:03:51

El 0w20 es para conducción muy muy tranquila, que no creo que tu 4ngel lleves... y para hibridos y tal... gastar 1 litro en 4000km (extrapolando) me parece una barbaridad...



#378 foguete

foguete

    CTR

  • Miembros
  • 3,581 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:lugo
  • Coche:k20a

Escrito 13 August 2013 - 13:26:47

 

Si yo no te digo lo contrario, solamente pongo lo que dice Motul. Yo ahora le tengo el Motul 300v 0W20 y en 3000 km se tragó 0,75 litros.
 

 

 

Ese aceite no vale para tracks.


Angel ese aceite mi coche se lo bebería como el buen vino, se traga un BP con viscosidad 100º de 13.1, imagina ese con 8.8

Lo que tengo claro es que el conce ponia el recomendado por el fabricante, un ESSO ULTRON con una viscosidad de 14 y mis pruebas me han dado datos claros, aceites con viscosidades de 14 o ligeramente superiores me van bien y sin gasto de aceite, lo he bajado y se lo bebe.

 

A mi me pasa igual que tu.

Ya noto la diferencia del petronas syntium 5/40 en pillarlo normal a un av.

El normal tiene a 100º 13.8 y el av 13.1

 

Creo que el total en 5/40 es de los mas gordos,creo que era 14 con algo...



#379 4ngel

4ngel

    Asimo Pro

  • Colaborador oficial
  • 5,929 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord VII 2.4 i-vtec, Accord VI 1.8 vtec GLP

Escrito 13 August 2013 - 13:29:03

Desde junio de 2011 no he vuelto a circuito.



#380 foguete

foguete

    CTR

  • Miembros
  • 3,581 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:lugo
  • Coche:k20a

Escrito 13 August 2013 - 13:46:20

Desde junio de 2011 no he vuelto a circuito.

 

No se el motivo de elegir ese aceite,pero creo que no se ajusta a ningún uso que le puedas dar al coche.

Está hecho para otro tipo de circustáncias,máxima potencia para tiempos cortos.






2 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 2 invitados, 0 usuarios anónimos