El Accord 8Th tiene sus deficiencias. Algunas insalvables, como el espacio en el maletero o en las plazas traseras, aunque esto -según lo casos- quizá no tenga porque condicionar una compra.
Otras "pegas" lo son más de la situación del mercado, con un segmento -el de las berlinas-en franca decadencia, connuna absurda tendencia -es mi opinión- hacia los SUV, que dinámicamente no le llegan a la altura de la zapaitilla a una berlina como el Accord. A ello se le suman -en Honda- determinadas paradojas insalvables como que sea incapaz de ofrecer en el segmento del Jazz un utbano que gaste menos que un SUV "herboso" como el CRV.
En relación con el tamaño "desmesurado" del Accord 8Th, lo considero más una característica que una pega. El coche se ve imponente y con una línea tremendamente actual, a mi juicio. Dinámicamente es un coche absolutamente competitivo y efectivo en relación con su competencia. Le lastra su espacio atrás y su capacidad en el maletero, aunque si tenemos niños estos jamás echaran en falta espació; y si no vamos con dos o tres personas atrás continuamente tampoco se quejará, obviamente. La capacidad del maletero será suficiente en la mayoría de las OCASIONES en que se use, y si acaso hay un niño pequeño a los tres años, cuando crece y el carrito/sillita no es necesario tampoco suele -insisto, SUELE- echarse en falta espacio en el maletero ¿Cuántos viajes hacemos al año cargados "a tope"? La mayoría, pocos.
Por contra el Accord es un coche con un porte tan atractivo que deja en evidencia a coches como el Passat, el A4 o el Serie3. Da la sensación de militar en un segmento superior a esas berlinas. Es además más exclusivo que los citados. Y su relación calidad/precio, superior.
Su mayor lastre, en mi opinion, sería absolutamente salvable por la marca. Su desfase tecnológico a nivel de conectividad tiene fácil arreglo, y sus carencias a nivel pollardero, como no llevar luces de día se solventaría con un contrato sustancioso por parte de la marca a nuestro querido Mr.xkr.
No le veo mayor problema pues, salvo la falta de voluntad de la marca de hacer un "face-lift" algo más profundo, las demás pegas son, como digo salvabke, o no lo son. El escalonamiento en cuanto a terminaciones/equipamiento se la dejo a los comerciales, que saben lo que se necesita y lo que se puede vender, y lo que no.
En cuanto a motores, seamos sinceros, la eliminación de un 2.4 gasofa en el mercado europeo tiene su lógica, dada la situación del mercado en Europeo, y sobre todo en España, aunque el primer fabricante de motores del mundo bien podría permitirse el lujo de mantenerlo. Por debajo, en gasolina, un 1.8 de 142CV como el del Civic (que es uno de los motores más fabricados hoy por Honda, en USA y la UE) cubriría las necesidades de los pocos frikis gasoferos que quedan, y no hay problema en ofrecerlo en Manual o Automático (ya se hace en el Civic).
En el apartado Diesel, y si se pudiera implantar la fabricación del modelo en la Unión Europea, el coche sí que sería REALMENTE competitivo. Con tres magníficos motores de 120/150/180CV e introduciendo transmisiones automáticas de 6vel o, mejor, doble embrague, y eliminado el problema financiero de la divisa y de stock que supone fabricar en JP, Honda tendría mejor distribución, margen comercial y eficiencia.
El asunto es que ya es tarde para esto último. De la noche a la mañana no se trae a la UE la producción de un coche, y menos cuando se encuentra en esta difícil situación: al final de su vida comercial y son solución de continuidad.....
Es una prueba más de la desidia de Honda hacia Europa.....