Sería la primera vez que oigo hablar que un LED, solo por ser de 4000K se vuelva naranja o verdoso, yo creo que el problema es que el LED es malo.
Yo tengo en casa OSRAM 4000K casualmente que tiene lo que ellos llaman el "blanco neutro", e ilumina en un color como el del centro de la foto:
De izquierda a derecha, 6000K, 4000K, halógeno.
Para mi, el blanco de LED más ideal es este de OSRAM, de hecho tienen una tecnología patentada para obtener este matiz y un alto índice de renderización de color, lo que es incluso más importante en el mundo LED.
La pena es que no se si existe alguna bombilla de reemplazo T10 para posición con LED OSRAM, estaba esperando a ver si pepsilina me sacaba alguna foto del LED en cuestión o enlace al sitio donde las adquirió, ¿tienes algo por ahí?
PD: Me respondo a mi mismo, si tienen, estos:
http://www.ebay.com/...46805a3&vxp=mtr
El precio no es barato... como para pensárselo. Es algo similar a lo que ya existía en Philips:
http://www.ebay.com/...4faa06f&vxp=mtr
De todas formas, estas bombillas son muy direccionales, y quedarían mal en el Accord, asi que no las recomiendo, pero no por calidad.
Saludos!
Yo hay mucha cosas que tampoco he oído ni conozco y que sea la primera vez que oímos algo no por ello dejan de existir. Pasa con muchos temas complejos.
En el caso concreto de los leds he visto cambiar instalaciones de miles de € de leds "blancos" que acabaron verdeando en pocos meses de uso en un estudio de imagen que no podía lograr un balance de blancos correcto. Por cuestiones de trabajo (me toco hacer el informe de la auditoría para la aseguradora) estuve en contacto con el principal importador y distribuidor de leds made in USA y … algo “oscuro” hay en la luz blanca led. Eso sí, mucho márketing también.
Creerse lo que digan o homologuen los fabricantes sea chinos o no es una cosa y la luz blanca es otra. Que esperar que nos diga quien quiere vender…
No hay led blanco. Es un requerimiento técnico insalvable, a día de hoy NO se puede fabricar un led que emita luz blanca, sólo rojo, verde, amarillo y azul. Los supuestos leds blancos son en realidad azules con filtros amarilloverdosos y con el uso los pigmentos acaban alterándose.
Y si vamos a entrar a corregirnos, hagámoslo con fundamento. Estamos acostumbrados a usar terminología de forma muy imprecisa.
Los tan cacareados vatios (W) no son una unidad de potencia, sino de consumo o flujo de energía, dándose la circunstancia de existir led de 1W con mayor iluminación que otros de 5W, aquí los fabricantes o vendedores intentan meterla bien doblada.
El flujo lumínico (potencia coloquialmente) se daría en lúmenes, y la eficacia o eficiencia luminosa o en lúmenes por vatio!!, datos que nadie nos proporciona para usos no profesionales.
Ya que hablas renderización en realidad rendimiento del color (IRC o CRI) que es lo que mide la fidelidad de los colores de lo iluminado que es lo importante (no los ºK que miden sólo el color emitido) lejos de tener importancia en los led es un parámetro no válido para esta tecnología aunque muchos fabricantes curiosamente los especifiquen.
Sabiendo esto os habréis dado cuenta que la luz blanca es realmente más amarilla que los “blancos” que nos venden en los LEDS de consumo que no alcanzan apenas un supuesto IRC de 90 (o 95 en usos profesionales) y ni por asomo un IRC 98 como las luces halógenas e incandescentes de toda la vida.
Osea lo que se se vende como blanco es realmente azulado o azul filtrado y esos filtros a la luz solar , calor etc acaban alterándose en mayor o menor medida.
En fin vaya tocho.... El que patente un led que emita luz blanca triunfará, la tecnología OLED está más cerca pero ese es otro tema.
Vamos a lo práctico, para posición en accord 7ª sí se puede montar un led direccional pues tanto el 2003 como el 2006 llevan deflector, aunque sólo el segundo azul y se debe de tener en cuenta para no dar el cantazo.
Saludos.