Honda dispone de la infraestructura, sistemas y procesos para un suministro de recambios muy bueno, por no decir el mejor en Europa de entre las marcas no europeas. De hecho lo fué hasta hace algunos años. Durante muchos años las estadísticas de servicio rondaban más o menos el 96% de los artículos suminstrados en primer servicio desde el centro logístico local (Barcelona en nuestro caso, entregado en conce en 24h) y hasta un 98,5% servido desde el centro regional (Bélgica, entregado en el conce en 72h). Para el restante 1,5% que no estaba disponible en Europa, en la mayoría de casos (excepto piezas muy voluminosas o pesadas) se organizaba el transporte desde Japón o EEUU por avión, con lo cual solía servirse en unos 7-10 días.
El porcentaje de piezas que no se podía servir de stock existente en ninguna parte y había que esperar a nuevas entregas por parte del proveedor fabricante era mínimo.
Pero claro, mantener ese servicio suponía disponer de niveles de stock muy altos en todos los niveles local, regional y global, y altos costes de transporte. Además a medida que aumenta la diversidad de modelos en la calle se hace más difícil mantener esos niveles de servicio sin aumentar considerablemente los stocks.
Seguramente la crisis y situación financiera en Europa obligó a revisar a la baja todos esos costes, reducir los niveles de inventario y utilizar formas de transporte menos costosas a costa de plazos de entrega más largos. Con lo que el nivel de servicio se ha resentido. Pero es básicamente una cuestión de voluntad, de política de servicio / costes / rentabilidad. El día que quieran o puedan permitirselo pueden volver a ofrecer un servicio como el de antes con solo actualizar algunos parámetros en el sistema y procedimientos de trabajo, la infraestructura ya existe.
Editado por Gerinski, 08 febrero 2016 - 12:51:26.