La realidad es que un equipo de ingenieros de competición del máximo nivel que esté verdaderamente a su tope de facultades sabe perfectamente cuando y por qué va a romper cada componente. Lo tienen super-estudiado y gracias a eso las roturas mecánicas en carrera hoy en día son poco frecuentes en las modalidades de alto nivel, ya sean coches o motos o cohetes espaciales o lo que sea, saben que tienen que cambiar pistones a x kms, cigüeñal a x kms etc etc (no en los cohetes jajajaaa...).
Hoy han hecho las 24 horas de Le Mans, ganadas por Porsche en LMP1 y Aston Martin en GTE, y pensaba en el reto que supone para los ingenieros de LMP que tienen prácticamente total libertad en cuanto a la ingeniería del motor el calcular cómo debe ser ese motor para que sea lo más rápido posible pero aguante 24 horas consecutivas sin romperse, no necesita durar más por lo que deben apurar para conseguir las máximas prestaciones, pero tampoco puede durar ni 5 minutos menos de 24h. Me imaginaba a los ingenieros de Honda F1 intentando diseñar ese motor...
Lo de Honda desde luego no es normal porque significa sencillamente que no saben, punto. No saben cuando se va a romper algo. Si supieran que algo va a romper no lo sacarían a carrera. Y no saber es el problema, porque denota una falta de competencias, una falta de control sobre la situación que un equipo de ingenieros de F1 no debería sufrir.