Lo del Lancia 037 no es valido ya que llevaba un sistema mixto de compresor/turbo como llevan los nuevos motores 1.4 del golf...Al igual que el lancia Delta S4 que fue el sucesor del 037. El unico vehiculo NO turbo de los grupo B fue el austin Metro.
En lo que a los sistemas de compresor volumetrico en la semejanza a un turbo, me refiero que el sistema de cmpresion del aire es similar al de un turbo...ya qu elo hace por una rueda compresora, que luego esta rueda sea movida por los gases de escape (turbo) o por una polea (compresor) es indiferente a lo que estamos hablando. Pero el sistema de compresion es el mismo.
Y los gases de escape, no intervienen nada en lo que es el aire de admision, porque tu mismo puedes ver en la foto, que lo ue esta al rojo vivo es el colector de escape y la turbina, no la compresosa que es por donde pasa el aire de la admision, por lo que el aire de admision se calentara en funcion de lo que lo comprimas, y en el caso de un centrifugo y un turbo es practicamente lo mismo.
En esta foto eres capaz de difernciar si esto es un turbo o un compresor???
Es un compresor vortech para un 350z. Donde puedes ver que el sistema de compresion del aire es igual que en un turbo. Si quieres te explico como funciona un turbo para que veas el porque...
Ademas, hablando de open loop, decirte que las ecus, SI aprenden en open loop. Las ecus llevan dos tipos de memoria, unas a corto plazo y otras a largo plazo.
Las de acorto plazo son cambios rapidos en funcion de temperaturas de admision, flujos de aire, y presiones etc. La sonda lambda tiene mucho que ver en estos cambios ya que es uno de los sensores sobre los que se tiene feedback
Las de largo Plazo, son valores que se aplican a todo el mapa como correccion como por ejemplo cambios en la altitud como cambios de temperatura muy grandes. Por ejemplo, estos valores son los que hacen la correccion de TODO el mapa cuando por ejemplo variamos la altitud de nuestro vehiculo cuando por ejemplo vamos de la montaña a la playa en un solo trayecto. O tambine cuando se pasa de verano a invierno. Si ve cambios sustanciales en sus sensores, la ecu ajusta los long Trim (asi se llama) para que el mapa vaya adecuado a las nuevas caracteristicas del clima o circustancias
Estos valores de correccion son desactivables en ecus como la Hydra o la Link (que yo tengo en mi coche) pero siempre es mejor dejarlo activado, para que aparte de ajustar lo que sea necesario, vaya reaprendiendo todo el tiempo, Solo es recomendable desactivarlos cuando se esta tuneando. Para hacer un mapa adecuado y es altamente recomendable hacerlo siempre cuando haya temperaturas medias, osea ni mucho frio ni mucho calor...para que este en una media, y luego estos mapas, una vez activados corrigan el mapa principal
Para todo aquel que este interesado en todo este tipo de cosas, recomiendo encarecidamente la lectura del manual que tiene AEM sobre fundamentos basicos de la inyecccion electronica. Es un buen tocho, y en ingles pero se aprende mucho
Que equivocado estás en lo de los grupo B y en lo del Lancia 037 en particular...
Me voy a tomar unas cañas y en un rato te contesto.