Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Ecu upgrade


  • Por favor identifícate para responder
239 respuestas en este tema

#161 deibit

deibit

    Flat out until you see God, count to three, then brake

  • Moderadores
  • 6.047 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Deutschland
  • Coche:MY08 Honda S2000

Escrito 06 agosto 2008 - 20:47:33

en cualquiera de estas fuentes puedes ver lo que estaba mencionando yo antes. muy bien explicado ya que por ejemplo en el manual de aem link e hydra,


Tienes los links para bajarse esos manuales? :)

#162 raulhp1

raulhp1

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 62 mensajes
  • Coche:civic type R

Escrito 06 agosto 2008 - 21:20:22

Tienes los links para bajarse esos manuales? :)


Los manuales de Hydra no estan online, aunque te puedes echar un ojo a esto
http://www.hydraems.com/

Son muy pillos, ya que hydra da mucho soporte a sus dealer, y si quieres tunear una suelen decirque que acudas a uno de ellos. Yo gracias a un contacto en US, pude sacarme un manual bastante completo de la hydra. Y es muy muy interesante.

Los de LINK, (es la que llevo yo en mi coche)
http://www.linkecu.com/support

Ahi tienes el manual,

Sobre aem, creo que el foro lo tienes, aunque las instrucciones son especificas para cada modelo.

En todos ellos, cuando compras una de sus ecus, en el CD que trae, te vienen las instrucciones, y en caso del AEM el de fundamentos basicos de EFI...Yo tengo todos, pero algunos impresos y otros en CD...

De todos modos en los manuales no tratan muy aprofundidad este tipo de cosas ya que se basan mas en el funcionamiento de la ecu, presuponene que el tio que toca la ecu sabe los conceptos.

Lo de comprar un harnees specifico para el S en US hay que tener cuidado, ya que hay unos cables qeu la ecu europea que la de us no tiene y sale el check engine, hay que recablear. Yo lo he tenido que hacer un par de veces

He intentado subir el manual EFI de AEM pero no me deja por que supera el limite de peso

Editado por raulhp1, 06 agosto 2008 - 21:22:26.


#163 DaNié

DaNié

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.330 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:sant boi
  • Coche:s2000

Escrito 06 agosto 2008 - 21:54:32

ahora me acabo de acordar de un comentario que escuche hace tiempo...no se si era d juan..o remi...o no recuerdo bien bien...que ivan sin el fusible de la ecu...el del reset....entonces al hacer el reset..que parametros pierde???supongo que entre ellos los short trim..seguro no? entonces si yo con la neo...engaño a la ecu...y no llevo fusible para que guarde la memoria ni aprenda la ecu..cada vez que vaya a encender el coche...la ecu leera los parametros que mande la apexi no?

#164 Touge Master

Touge Master

    Troppo vero

  • Miembros
  • 2.934 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda S2000

Escrito 06 agosto 2008 - 22:25:09

Si eso son insultos, no tampoco te has quedado corto. Contigo no se puede hablar porque no aceptas otra cosa que no sea tu pensamiento.



Si solamente tenemos qeu leer el tono en el que tu respondes, por supuesto omitiendo lo que no te interesa.



Me parece correcto, pero no puedes imponer tu criterio siempre.


Sinceramente ha habido varios comentarios que dejan bastante en entredicho esto mismo.


no sabes cuando he hablado de ello y estas diciendo en un post anterior que para que comento esto cuando los honda van con sensor de presion?


No has dicho que sea la panacea pero se ha explicado claramente porque es un sistema basico y ademas nefasto. Y se ha explicado con datos, tu solo has dicho que no es tan mala, yo he dicho que es mala y porque. cuando se profundiza en el funcionamiento de los aparatos sabes el porque de las cosas



Temas estupidos es hablar sobre cosas que no vienen a cuento como estamos haciendo ahora mismo, se hablaba de como modificar ecus y todo ha venido a raiz del safc2 yo he dicho el porque es tan malo y apartir de ahi empezo todo. La valoracion que pueda tener sobre ti es la misma que tu de mi, y anteriormente ya se ha visto la que tienes de mi. Asique si has emitido juicios sombre mi. Yo estoy encantado de explicar estas cosas tan desconocidas sobre ecus, pero has estado practicamente a cuchillo a todo lo que he dicho.



Si quieres ver tu equivocacion sobre los open loop y long trim, solo debes leerte por ejemplo el manual de AEM que mencione antes, también puedes leerte el manual de cualquier ecu AEM donde explica este tema, también el manual de las centralitas LINK y también el de las HYdra, otro libro donde puedes ver esto es uno que se llama "STREET TURBOCHARGING" o también "ENGINE & DRIVELINE" de sportcompact car (ambos los puedes comprar en amazon) , también en no se que numero (lo puedo buscar) de la revista "TURBO" hay un interesante articulo de casi 5 hojas sobre el tema de como elegir un sistema u otro de electronica, donde explican esto de los trims y loops ya que entra en el apartado de "tostado" de ecus de serie.

en cualquiera de estas fuentes puedes ver lo que estaba mencionando yo antes. muy bien explicado ya que por ejemplo en el manual de aem link e hydra, es un paso muy importante a la hora de crear los mapas base del coche, y donde tu no puedes tocar los long trim ya que los genera la propia ecu con sus variables (entre las que no esta la sonda lamda) para modificar todo el mapa.

Sobretodo por ejemplo en le manual que manda Flyinmiata, con sus hydra y links en sus kit de turbo, yaque como ellos comentan, al estar en colorado, ellos tienen unas temperaturas muy altas y una presiones barometricas muy diferentes, y te piden que tengas mucho cuidado ya que los long trim que tienen ellos stan basados en sus condiciones, por ello te dicen que los desactives en la ecu, cuando tunees ya que sino al ser difernetes condiciones te va a modificar todo el mapa. Cuando este el mapa realizado, los vuelves a activar para que la ecu, sola los reaprenda, pero NO cuanod hagas los mapas base, para eso se desactiva el short trim y el long trim...una ventaja de las ecus standalone.

Y vamos a dejar de hablar de chorradas de estas que ya aburre a cualquiera. Hablemos de centralitas que creo que es lo que le interesa a la gente. Tengo mas de 8 años de experiencia en estas cosas, y puede que haya gente que le interese hacer preguntas


Mira, paso del resto, como he puesto antes que la gente lea y saque sus propias conclusiones.

Mientras buscas un método de subir el manual de AEM o un enlace al número que sea de la revista "TURBO" te pongo un PDF de TOYOTA (que supongo que sabrán algo sobre el tema). Lee lo que dice de los Fuel Trim.

Archivo adjunto  Fuel_systems.pdf   111,72KB   10 descargas


Un saludo.




ahora me acabo de acordar de un comentario que escuche hace tiempo...no se si era d juan..o remi...o no recuerdo bien bien...que ivan sin el fusible de la ecu...el del reset....entonces al hacer el reset..que parametros pierde???supongo que entre ellos los short trim..seguro no? entonces si yo con la neo...engaño a la ecu...y no llevo fusible para que guarde la memoria ni aprenda la ecu..cada vez que vaya a encender el coche...la ecu leera los parametros que mande la apexi no?



Yo no le veo mucho sentido a andar sin el fusible. En Closed Loop seguramente irá rico de gasolina ya que la centralita se encuentra siempre son las especificaciones de fábrica y no sabe que cantidad de combustible tiene que añadir o quitar para conseguir la mezcla estequiométrica. Gastarás mucha gasolina. Además los DTC se almacenan también en esa memoria por lo que si hay un fallo en el sistema de inyección o de control de emisiones puede que no te lo notifique (no estoy seguro de este punto, pero es una posibilidad).

Creo que es más sencillo hacer lo que te he comentado anteriormente, dejar los ajustes de Closed Loop a 0 y tocar sólo en Open Loop.

Editado por Touge Master, 07 agosto 2008 - 07:21:16.


#165 Dañino

Dañino

    Huele a quemado? Sí, soy yo....

  • Miembros
  • 4.598 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:La Alberca (Murcia)
  • Interests:Navegar en mi velero...
    Escalada.
    Buceo.
  • Coche:S2000

Escrito 07 agosto 2008 - 00:09:55

Cuando hayais acabado con las réplicas me avisais para hacer limpieza y poder dejar una chincheta decente, ok?

Si lo que quereis es que quede la información importante y no quien sabe más, supongo que no os importará que elimine los mensajes irrelevantes :okk:

Gracias por vuestra contribución chicos. :amen:

#166 raulhp1

raulhp1

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 62 mensajes
  • Coche:civic type R

Escrito 07 agosto 2008 - 07:48:43

En Closed Loop seguramente irá rico de gasolina ya que la centralita se encuentra siempre son las especificaciones de fábrica y no sabe que cantidad de combustible tiene que añadir o quitar para conseguir la mezcla estequiométrica. Gastarás mucha gasolina.


Esto no es cierto. Una cosa es los short trim, que son parametros de ajuste de memoria a corto plazo y otra muy diferente el ajuste en tiempo real que hace la ecu bajo sus sensores.

Si quitas el fusible, aparte de correr el riesgo sobre una sobretension y cepillarte la ecu. Lo unico que haces que cargarte tanto los long trim como los short trim que haya podido aprender al ecu en el tiempo que ya estado funcioando, por lo que cada vez que apagues el coche, se resetea.

La ecu recibe unos valores de unos sensores con los que ella se ajusta, estos sensores son principalmente (no todos los coches los tienen todos)
-Posicion de mariposa
-Sonda Lambda primaria
-Sonda Lambda secundaria
-Sensor de presion
-Caudalimetro
-revoluciones
-Velocidad
-marcha engradana
-Presion de turbo (en caso de haberlo)

De estos se pueden dividir los que funcionan en open loop que son todos a excepcion de la sonda lambda, en close loop que es cuando la sonda lambda manda un feedback a la ecu.

La ecu tiene unos mapas base que son modificados por los short y long trim todo el tiempo pero ademas, para saber en que casilla esta necesita los sensores anteriormente citados. Estos sensores le dicen a la ecu cuanta gasolina debe echar como el encendido al que debe ir (aparte de otras muchas cosas).

Si quitas el fusible no haras que la sonda no trabaje, seguira trabajando y mandando el feedback...Los fabricante fuerzan en sus ecus a ir en stoichometrico hasta donde ellos consideren y para ir en stoichometrico la unica manera de hacerlo es saber a la salida del motor como va la mezcla, y este valor SOLO se lo puede dar la sonda....

Asique por mucho que quites el fusible, el coche ira en stoichometrico todo el tiempo que el fabricante haya considerado que vaya ya que la sonda no se desconecta. Esto esta comprobado en coches que llevan instalada una sonda de banda ancha (pudiendo ver de forma numerica el AF) y fusible quitado mientras haciamos mapas.

Porcierto, que logica le ves tu a aplicar los valores de short trim a long trim, si como dices tu la sonda no actua??? los long trim sobretodo son aplicados en los momentos de open loop, donde justamente la sonda no actua? No puedes aplicar unos valores donde una sonda esta diciendo que vaya el coche a 14.7 todo el tiempo a un long trim que cambia todo el mapa...

La sonda se desconecta en open loop, porque no es capaz de leer, el 98% de los coches llevan sondas de banda estrecha, esto significa que son sondas que solo dan valores de voltaje entre 0-1 voltios y que solo son capaces de leer entre rangos de gasolina de 14 y 15 como mucho. Cualquier coche apartir de medio regimen @ wot esta fuera de estos rangos por loque esta en open loop. Solo las sondas de banda ancha son capaces de medir en otros rangos 8-20 (dependiendo del fabricante) de AF y 0-5 voltios y en ecus aftermarket puedes dejar el coche simepre en Close loop con un mapa de AF donde la sonda dara un feedback continuo a la ecu para estar en los parametros que se le haya dicho.

Aparte por mucho que intentes cambiar parametros en Close loop, la ecu no te va a hacer ni caso porque esta la sonda conectada y le esta diciendo a la ecu si va rica o pobre, asique ira clavada a 14.7 todo el tiempo que este en close loop por mucho que le digas tu que cambie.



Me acabo de leer el manual ese de toyota....

eso solo te este explicando como funciona el coche en Close loop y open loop y porque...no te explica nada del los short trim y long trim
Se habla de "fuel TRIM" que es ajuste de gasolina por metodos de close loop...No de los short y long trim que no tienen nada que ver. Toda la informacion es correcta pero tu has confundido los terminos de Fuel trim con short trim y long trim.

A ver si encuentro alguna manera de subir el manual de aem que son casi 3 megas.

Por eso has dicho lo del fusible has confundido terminos nada mas

Editado por raulhp1, 07 agosto 2008 - 07:43:19.


#167 vtek

vtek

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 180 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Gibraltar
  • Interests:La Gasolina!!
  • Coche:EK4 1.6 16 VTI B16A2 JHM

Escrito 07 agosto 2008 - 08:03:53

Comprarse un Hondata s300!!! tanto apexi ni leche, por cierto touge master y raulhp1 que modificaciones teneis en vuestros coches(Motor)??Apexi, CAI etc??? que credenciales teneis? hehehe

#168 Storm

Storm

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.939 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:At The Heart Of Winter
  • Coche:2005 Honda S2000

Escrito 07 agosto 2008 - 08:32:31

- Yo sólo he querido aclarar puntos que creo que son necesarios para que la gente no se confunda. .

Me parece correcto, pero no puedes imponer tu criterio siempre.

Bueno, pero no os enfadeis, hombre!
Si discutís de forma civilizada y argumentando las distintas opiniones, todos podemos aprender. Incluso vosotros, que se ve que controlais del tema!
Venga, que el tema está interesante!
Muchas gracias!

#169 raulhp1

raulhp1

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 62 mensajes
  • Coche:civic type R

Escrito 07 agosto 2008 - 08:50:53

Bueno, pero no os enfadeis, hombre!
Si discutís de forma civilizada y argumentando las distintas opiniones, todos podemos aprender. Incluso vosotros, que se ve que controlais del tema!
Venga, que el tema está interesante!
Muchas gracias!


Storm, yo ya me he dado cuenta del problema. Touge Monster ha confundido terminos (segun a la conclusion que he llegado despues de leer lo que ha puesto de toyota y el último post sobre sonda lambda), solo eso.

Segun este manual hablan de Close Loop/fuel trim (fuel trim es una manera de llamar al proceso de ajuste en close loop donde también intervienen otros sensores, y que esos ajustes de presion y altitud SI se aplican a open loop) y open loop, pero no hablan nada sobre Long trim y Short trim que son dos cosas completamente diferentes. Tan solo eso

Vtek, yo en mi Honda no llevo nada, se lo compre a mi padre hace un par de meses. El "coche experimento" es un mx5 del año 91 donde se puede decir que lleva "todo"

#170 vtek

vtek

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 180 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Gibraltar
  • Interests:La Gasolina!!
  • Coche:EK4 1.6 16 VTI B16A2 JHM

Escrito 07 agosto 2008 - 08:53:56

cuando dices que lleva de todo ese MX5 , incluya alguna forma de induccion forzada o que systema usas para controlar la electronica ??

#171 deibit

deibit

    Flat out until you see God, count to three, then brake

  • Moderadores
  • 6.047 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Deutschland
  • Coche:MY08 Honda S2000

Escrito 07 agosto 2008 - 09:29:53

Estoy de acuerdo con lo de la Greddy Ultimate. Ya lo he comentado antes. Yo es lo que tengo en mente, pero por Dios! encuéntrame el mapa de pines de la ECU europea!!


He encontrado esto:

http://www.s2ki.com/...;#entry13194496

El de la americana supongo que es este:

http://www.innovatem...Honda_S2000.php

Lo que no tengo es el pinout de las MY06+ (con DBW)

El último mensaje de Chris es interesante:

Let me give you guys some of the differences between the US 00-05 cable throttle and US 06-08 DBW so you can help tell me what you have in your car.

1. Map sensors are different between the two.

2. 06-08 has returnless fuel system, therefore only 1 fuel line going into the fuel pressure regulator, whereas the 00-05 has two lines on the fuel rail (in and out).

3. 06-08 has an IAT (intake air temp) sensor on the intake arm, 00-05 doesn't.

4. 00-05 has an airpump (and a hose that hooks onto the intake arm to the air pump) while 06-08 doesn't have an airpump and thus doesn't have this tuve either.

5. Greddy calls it the air solenoid (not sure if thats what it really is), but this is the small unit found on the cross member in the engine bay on 00-05 with a single electrical plug and 2 vacuum lines coming off of it. Not found on 06-08.

6. 06-08 Injectors are different form 00-05, they are the same style as RSX injectors.

7. ECU is different between the two, 06-08 being more like a K20 (RSX) ecu.


Editado por deibit, 07 agosto 2008 - 09:38:14.


#172 Touge Master

Touge Master

    Troppo vero

  • Miembros
  • 2.934 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda S2000

Escrito 07 agosto 2008 - 09:38:18

En general todo de lo que hablas en el post está ya dicho y requetedicho. Sigues contestando como si no supiera cosas que son básicas. En el enlace que puse al post que realicé sobre la electrónica del S2000 verás que todo esto ya está hablado.
Además considero, tal y como he dicho antes, que es necesario ceñirse a la centralita del S2000 para no confundir a la gente.

La ecu recibe unos valores de unos sensores con los que ella se ajusta, estos sensores son principalmente (no todos los coches los tienen todos)
-Posicion de mariposa
-Sonda Lambda primaria
-Sonda Lambda secundaria
-Sensor de presion
-Caudalimetro
-revoluciones
-Velocidad
-marcha engradana
-Presion de turbo (en caso de haberlo)


En el S2000 son lo siguientes: (extraído del post de eslecrtónica del S)


. Sensores del S2000:

- La centralita del S2000 utiliza los siguientes sensores para calcular la amplitud del pulso de inyección y el momento del encendido de la mezcla:
- Sonda Lambda (pre-catalizador); Sensor de posición de mariposa (TPS), Sensor de presión del colector de admisión (MAP), Sensor de temperatura del aire (IAT), Sensor barométrico (BARO), Sensor de temperatura del anticongelante (ECT), Sensor de detonación/picado, Sensor de posición de árbol de levas y sensor de posición del cigüeñal.



EL S2000 no lleva caudalímetro (no digo que estuvieras diciendo que lo lleva, es sólo por aclarar), ni sensor de marcha engranada y la segunda sonda lambda, la postcatalizador, no interviene en los ajustes de la centralita, sólo dice si el catalizador está haciendo bien su trabajo.


Pasamos a otra cosa.

En Closed Loop seguramente irá rico de gasolina ya que la centralita se encuentra siempre son las especificaciones de fábrica y no sabe que cantidad de combustible tiene que añadir o quitar para conseguir la mezcla estequiométrica. Gastarás mucha gasolina.


Al hilo de esto has contestado.

Esto no es cierto. Una cosa es los short trim, que son parametros de ajuste de memoria a corto plazo y otra muy diferente el ajuste en tiempo real que hace la ecu bajo sus sensores.

Si quitas el fusible, aparte de correr el riesgo sobre una sobretension y cepillarte la ecu. Lo unico que haces que cargarte tanto los long trim como los short trim que haya podido aprender al ecu en el tiempo que ya estado funcioando, por lo que cada vez que apagues el coche, se resetea.

Asique por mucho que quites el fusible, el coche ira en stoichometrico todo el tiempo que el fabricante haya considerado que vaya ya que la sonda no se desconecta. Esto esta comprobado en coches que llevan instalada una sonda de banda ancha (pudiendo ver de forma numerica el AF) y fusible quitado mientras haciamos mapas.


Cuando decía que, al quitar el fusible, en Closed Loop, la centralita no sabe que cantidad de gasolina añadir o quitar para ir en estequiométrico, me refiero a que, pese a seguir funcionando la sonda lambda, la centralita tiene a 0 los ajustes de fuel trim por lo que, por ejemplo, el hecho de que los inyectores este sucios y para el pulso dado por la centralita manden menos caudal del que debieran,no se va a compensar nunca por lo que la centralita, pese a recibir de la sonda lambda información de que, por ejemplo, la mezcla es pobre, no sabe cuanto añadir para mantenerse en estequiométrica. La ECU busca la casilla para esas rpm, y el valor de densidad de aire (es un sistema speed-density no lo olvidemos) y pone el valor de fábrica pero no lo compensa con los fuel trim. La sonda lambda no es suficiente para ir en estequiométrico porque, de ser así no existirían los fuel trim.

Porcierto, que logica le ves tu a aplicar los valores de short trim a long trim, si como dices tu la sonda no actua??? los long trim sobretodo son aplicados en los momentos de open loop, donde justamente la sonda no actua? No puedes aplicar unos valores donde una sonda esta diciendo que vaya el coche a 14.7 todo el tiempo a un long trim que cambia todo el mapa...


Más de lo mismo.
Tiene muchísima lógica.

Sigo con el ejemplo de los inyectores sucios.
Ahora con el fusible de la centralita en su sitio, todo de serie, etc etc.
La centralita va a compensar que los inyectores estén sucios con el short fuel trim. Si el short fuel trim no es suficiente para garantizar la mezcla estequiométrica se almacena un valor de long fuel trim porque la centralita detecta que el ir pobre es algo que ocurre constantemente y que ocurrirá en Open Loop también. El hecho de que la sonda no actue en Open Loop no significa que la centralita no pueda aprovecharse de los valores de fuel trim que se han ajustado, en Closed Loop, gracias a ella.

La sonda se desconecta en open loop, porque no es capaz de leer, el 98% de los coches llevan sondas de banda estrecha, esto significa que son sondas que solo dan valores de voltaje entre 0-1 voltios y que solo son capaces de leer entre rangos de gasolina de 14 y 15 como mucho. Cualquier coche apartir de medio regimen @ wot esta fuera de estos rangos por loque esta en open loop. Solo las sondas de banda ancha son capaces de medir en otros rangos 8-20 (dependiendo del fabricante) de AF y 0-5 voltios y en ecus aftermarket puedes dejar el coche simepre en Close loop con un mapa de AF donde la sonda dara un feedback continuo a la ecu para estar en los parametros que se le haya dicho.

Aparte por mucho que intentes cambiar parametros en Close loop, la ecu no te va a hacer ni caso porque esta la sonda conectada y le esta diciendo a la ecu si va rica o pobre, asique ira clavada a 14.7 todo el tiempo que este en close loop por mucho que le digas tu que cambie.


De lo primero también se ha hablado con anterioridad.

Lo segundo te voy aponer mi opinión, porque todo esto viene un poco por el tema de la Apexi NEO.
Tu argumentablas que al aprender la centralita los valores que hayas introducido en la Apexi se compensan y dejan de tener efecto.
Bien. Yo te digo que eso no es cierto si sabes poner bien los datos que la Apexi necesita. Porque se puede dejar el ajuste de Closed Loop a 0 con lo que se mantienen los valores que la centralita tiene en la actualidad y tocar sólo en Open Loop donde la centralita no aprende nada. La centralita por lo tanto no va a compensar nada porque la base de aprendizaje de los long fuel trim son los short fuel trim y estos se aprenden en Closed Loop, modo en el que no hemos introducido modificaciones.

Me acabo de leer el manual ese de toyota....

eso solo te este explicando como funciona el coche en Close loop y open loop y porque...no te explica nada del los short trim y long trim
Se habla de "fuel TRIM" que es ajuste de gasolina por metodos de close loop...No de los short y long trim que no tienen nada que ver. Toda la informacion es correcta pero tu has confundido los terminos de Fuel trim con short trim y long trim.


O tengo un problema grave de visión o en la página 6 vienen diferenciados los tipos de fuel trim.

Yo no he confundido nada. Siento repetirme pero, que la gente tire del hilo y vea lo que hemos escrito cada uno, y por favor, bajaros el pdf que he adjuntado para que veais a que me refiero.






He encontrado esto:

http://www.s2ki.com/...;#entry13194496

El de la americana supongo que es este:

http://www.innovatem...Honda_S2000.php

Lo que no tengo es el pinout de las MY06+ (con DBW)


Gracias Deibit :+:

#173 raulhp1

raulhp1

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 62 mensajes
  • Coche:civic type R

Escrito 07 agosto 2008 - 10:20:25

Las explicaciones de long trim y short trim que da tu documento son muy muy muy basicas, no puedes resumir eso en un parrazo de 7 lineas, como he dicho leete el manual de aem donde tienes un par de capitulos completos de como afecta a esto. OJO no es un manual de como funcionan las AEM, sino son fundamentos basicos de EFI. Para las AEM hay manuales especificos

Lo que comentas del fusible y la sonda sigue sin ser cierto, ya que por ejemplo y basandonos en que un inyector este sucio por ejemplo, si metes inyectores mas grandes (sin pasarnos) la ecu siempre va a compensa con la sonda lambda, la sonda lambda es DIOS y da igual lo que hagas, y salvo fallo catastrofico de algun otro sensor va a corregir siempre a 14.7 en close loop. Te lo estoy diciendo por experiencia y no solo por lo que haya leido. Mi coche lleva inyectores de 205 de serie y meti una vez por probar 360cc, (habiendo llevado 260cc durante mucho tiempo) y mantenia un ralenti estable a 14.7 y eso solo a base de sonda con la ecu recien reseteada quitando la bateria (mi coche ni lleva fusible a mano y condensadores de acumulacion) Esto mismo se podria aplicar cuando un inyector esta sucio, donde solo ves que cuando necesita una demanda rapida o alta de fuel se ve que falla.

también basandonos en la experiencia, la comensacion en open loop sigue existiendo digas lo que digas, y los valores de la NEO o safc se cambian, esto lo pude sufrir en mis carnes hace años, cuando jugeteaba con estas tonterias en mi coche, y tras ajustar en banco un AF correcto para prsion turbo, mi motor murio por escasez de gasolina (se fundio un piston) y viendo que los afs habian cambiado ya que el coche habia cambiado los long trim intentando compensar el exceso de gasolina que llevaba.

Como te digo, esto esta basado en la experiencia demostrada y medida. Y no por cosas que solo uno lee en internet

Editado por raulhp1, 07 agosto 2008 - 10:21:27.


#174 JavoS2000

JavoS2000

    Asimo

  • Miembros
  • 1.673 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Valencia
  • Interests:coches, coches, coches y conducir...
  • Coche:Clio RS y prox. S2000 y Ducati Monster

Escrito 07 agosto 2008 - 10:41:17

Poner algun link del manual ese de AEM que me interesa :P

#175 Touge Master

Touge Master

    Troppo vero

  • Miembros
  • 2.934 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda S2000

Escrito 07 agosto 2008 - 10:47:59

Las explicaciones de long trim y short trim que da tu documento son muy muy muy basicas, no puedes resumir eso en un parrazo de 7 lineas, como he dicho leete el manual de aem donde tienes un par de capitulos completos de como afecta a esto. OJO no es un manual de como funcionan las AEM, sino son fundamentos basicos de EFI. Para las AEM hay manuales especificos


Primero dices que el pdf que he puesto no explicaba los fuel trim. Ahora dices que la explicación de los mismos es básica.
lo que no dices es que la explicación que da ese pdf me da la razón en lo que he expuesto. Cualquiera puede verlo.

Lo que comentas del fusible y la sonda sigue sin ser cierto, ya que por ejemplo y basandonos en que un inyector este sucio por ejemplo, si metes inyectores mas grandes (sin pasarnos) la ecu siempre va a compensa con la sonda lambda, la sonda lambda es DIOS y da igual lo que hagas, y salvo fallo catastrofico de algun otro sensor va a corregir siempre a 14.7 en close loop. Te lo estoy diciendo por experiencia y no solo por lo que haya leido. Mi coche lleva inyectores de 205 de serie y meti una vez por probar 360cc, (habiendo llevado 260cc durante mucho tiempo) y mantenia un ralenti estable a 14.7 y eso solo a base de sonda con la ecu recien reseteada quitando la bateria (mi coche ni lleva fusible a mano y condensadores de acumulacion) Esto mismo se podria aplicar cuando un inyector esta sucio, donde solo ves que cuando necesita una demanda rapida o alta de fuel se ve que falla.


La sonda lambda sólo es DIOS si tiene los fuel trim. Sin el fusible estos no se aplican. En el caso que tu pones, tu centralita, a traves de la información de la sonda lambda, empezó a ajustar con los fuel trim desde el primer momento, por eso tenías un ralentí estable a 14.7
Una sonda lambda de banda estrecha sólo sabe si la mezcla es rica o pobre, no cúanto de rica o de pobre es por lo que no le puede decir a la centralita cuanto tiene que aumentar o acortar el pulso de inyección, si no sólo que tiene que acortarlo o aumentarlo. El número de veces que la centralita recibe que se aumente o se acorte es lo que determina el valor de fuel trim.
Volviendo a tu caso, en cuanto el coche se calentó y estaba en Closed Loop la centralita comenzó a ajustar los fuel trim acortando el pulso de inyección para mantener la mezcla estequiométrica.
En el caso del S2000, al quitar el fusible la centralita no guarda los valores de fuel trim por lo que la sonda lambda deja de ser DIOS, sólo informa a la centralita, en el caso de inyectores sucios por ejemplo, de que la mezcla está siendo pobre.

también basandonos en la experiencia, la comensacion en open loop sigue existiendo digas lo que digas, y los valores de la NEO o safc se cambian, esto lo pude sufrir en mis carnes hace años, cuando jugeteaba con estas tonterias en mi coche, y tras ajustar en banco un AF correcto para prsion turbo, mi motor murio por escasez de gasolina (se fundio un piston) y viendo que los afs habian cambiado ya que el coche habia cambiado los long trim intentando compensar el exceso de gasolina que llevaba.


Si se te cambiaron los valores es porque ajustaste en Closed Loop cuando no deberías haberlo hecho.
Si se ajusta sólo en Open Loop no pueden cambiar. A no ser que los de Apexi hayan metido un gazapo bestial en la programación de su aparato.

Como te digo, esto esta basado en la experiencia demostrada y medida. Y no por cosas que solo uno lee en internet


:roll:

Editado por Touge Master, 07 agosto 2008 - 10:49:43.


#176 deibit

deibit

    Flat out until you see God, count to three, then brake

  • Moderadores
  • 6.047 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Deutschland
  • Coche:MY08 Honda S2000

Escrito 07 agosto 2008 - 12:57:07

Una pregunta sobre long fuel trims y closed/open loops.

Tengo mas o menos claro que la ECU no aprende trims en open loop y que solo los aprende en closed loop. *pero* de alguna manera los trims que la ECU ha aprendido en closed loop impactan en el open loop, ya que por lo que he visto en open loop no solo se hace caso de la informacion de los sensores sino también del long term trim que ha aprendido en closed loop. correcto?

Supongamos que con las mods que has hecho (escape, admision.. etc..) el coche va pobre sin haber ajustado nada.

En closed loop dejas que la ECU "aprenda" que tiene que enriquecer la mezcla para llegar a 14.7. Por tanto el long term trim se adecuara en base a esos paremetros.

Ahora suponemos que ajustas los mapas de open loop para enriquecer la mezcla (ya que como en este caso dicho es "pobre" por defecto).

Como en open loop los valores del long term trim son parte del calculo.. eso sigifnicara que con el tiempo es posible que la mezcla este "sobre-enriquecida" en open loop, no es asi? (y ese sobre enriquecimiento se hara mas patente cuanto mas aprenda la ECU en closed loop a compensar la mezcla pobre).

O sea que es posible que hayas hecho el tuneo de los parametros en open loop con unos resultados correctos al principio, pero que despues de unos cientos de km los valores del long term trim no sean los mismos. Es decir que en open loop tus numeros cambiaran con el tiempo (no porque la ECU este aprendiendo en open loop sino porque usa la info de lo que ha aprendido en closed loop).

Voy muy mal encaminado?

#177 raulhp1

raulhp1

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 62 mensajes
  • Coche:civic type R

Escrito 07 agosto 2008 - 13:09:38

La sonda lambda sólo es DIOS si tiene los fuel trim.


No, la sonda es dios SIEMPRE QUE ESTE CONECTADA. No me vayas a decir esto que estoy arto de pegarme con ella, este o no con los short o long trim o el fusible puesto.

Sin el fusible estos no se aplican.

también error, la ecu aprende siempre tenga o no tenga el fusible, el fusible se quita para que cuando quitas la llave, no tenga el voltaje de mantenimiento que es la que hace que tenga alimentacion para que no se quede sin memoria, es como los ordenadores, que llevan una pequeña pila para no perder los parametros del reloj entre otros.

Otra cosa es que si tu no llevas el fusible, cada vez que quitas el contacto adios a todo lo aprendido.

En el caso que tu pones, tu centralita, a traves de la información de la sonda lambda, empezó a ajustar con los fuel trim desde el primer momento, por eso tenías un ralentí estable a 14.7

Pues normal, como todas las ecus. pero eso es debido a la sonda lamda porque es la unica que da un feedback a la ecu en postcombustion.

Una sonda lambda de banda estrecha sólo sabe si la mezcla es rica o pobre, no cúanto de rica o de pobre es por lo que no le puede decir a la centralita cuanto tiene que aumentar o acortar el pulso de inyección, si no sólo que tiene que acortarlo o aumentarlo. El número de veces que la centralita recibe que se aumente o se acorte es lo que determina el valor de fuel trim.


Esto no es correcto del todo, las sondas de banda estrecha devuelven voltajes entre 0 y 1, si la ecu recibe un voltaje de 0.56 sabe mas o menos cuanto tiene que dar, piensa que una sonda lambda es una resistencia basicamente, que varia en funcion del calor del escape, es como un EGT. Esto es facil de ver, porque si metes un reloj de banda estrecha conectado directamente a la sonda no va la luz de punta a punta siempre, que seria ir de 0 a 1v

Volviendo a tu caso, en cuanto el coche se calentó y estaba en Closed Loop la centralita comenzó a ajustar los fuel trim acortando el pulso de inyección para mantener la mezcla estequiométrica..Si se te cambiaron los valores es porque ajustaste en Closed Loop cuando no deberías haberlo hecho.
Si se ajusta sólo en Open Loop no pueden cambiar. A no ser que los de Apexi hayan metido un gazapo bestial en la programación de su aparato.

Tampoco es correcto, ya que esto paso 5 meses depues de hacer el ajuste, ademas como he comentado antes,no se modifico nada en close loop porque como he dicho antes, NO SE PUEDE por mucho que quieras mientras la ecu ente en close loop (y por consiguiente sonda conectada), por supuesto se aumento la gasolina solo en open loop, (apartir de 3500rev) que es cuando empezaba a cargar el turbo...antes no tenia razón de ser ya que se mantenia el 14.7. y el turbo no cargaba.
Este es el principal problema que se tiene cuando montan en US por ejemplo turbos mejores, y que cargan antes, tienen que engañar a la ecu, para que entre en open loop, modificando por ejemplo la señal del acelerador, y asi poder modificar parametros.

Mientras estes en Close loop no puedes modificar parametros y no por los trims, sino por la sonda. Solamente puedes hacer ciertos ajustes leves en la zona del ralenti, donde la ecu te deja cierto margen, y puedes engañarla modificando la señal del caudalimetro o del sensor de preison.

Volvemos a lo de siempre, tu dices que no y yo que si (y ademas comprobado en muchos coches), los mapas se varian en short y long trim.
Tienes que diferenciar de Open loop y close loop frente a long y short trim. Es diferente, ahora que la sonda SI actua tanto en short trim, como en Close loop. En los dos metodos es la principal herramienta que tiene el coche para ajustarse

En el caso del S2000, al quitar el fusible la centralita no guarda los valores de fuel trim por lo que la sonda lambda deja de ser DIOS, sólo informa a la centralita, en el caso de inyectores sucios por ejemplo, de que la mezcla está siendo pobre.

Como te he dicho antes, si quitas el fusible la ecu esta reaprendiendo constantemente, otra cosa es que no guarde luego lo aprendido, pero la sonda sigue funcionando y siendo DIOS, sino lo tienes facilisimo, montate una sonda de banda ancha y quita el fusible, te aseguro 100% que no varias el 14.7 por muchas perrerias que le hagas

La ecu siempre esta aprendiendo mientas tenga voltaje, siempre, y ese fusible su funcion es mantener el voltaje a la ecu para que no se le borre lo aprendido. Es como el cable de mantenimiento de la radio, para que no se borren las memorias. Pero aunque quites ese cable la radio funciona...porque recibe el voltaje por otro sitio. guarda las emisoras, pero cuando quites la llave adios.

Todas estas cosas que estamos discutiendo las tengo mas que requetecomprobadas y me han dado muchos dolores de cabeza, no siempre lo que se lee por ahi es luego la realidad al 100%. Me estas discutiendo cosas que no son ciertas porque ya las tengo mas que comprobadas cuando he tuneado coches.

#178 Touge Master

Touge Master

    Troppo vero

  • Miembros
  • 2.934 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda S2000

Escrito 07 agosto 2008 - 13:13:29

Una pregunta sobre long fuel trims y closed/open loops.

Tengo mas o menos claro que la ECU no aprende trims en open loop y que solo los aprende en closed loop. *pero* de alguna manera los trims que la ECU ha aprendido en closed loop impactan en el open loop, ya que por lo que he visto en open loop no solo se hace caso de la informacion de los sensores sino también del long term trim que ha aprendido en closed loop. correcto?

Supongamos que con las mods que has hecho (escape, admision.. etc..) el coche va pobre sin haber ajustado nada.

En closed loop dejas que la ECU "aprenda" que tiene que enriquecer la mezcla para llegar a 14.7. Por tanto el long term trim se adecuara en base a esos paremetros.

Ahora suponemos que ajustas los mapas de open loop para enriquecer la mezcla (ya que como en este caso dicho es "pobre" por defecto).

Como en open loop los valores del long term trim son parte del calculo.. eso sigifnicara que con el tiempo es posible que la mezcla este "sobre-enriquecida" en open loop, no es asi? (y ese sobre enriquecimiento se hara mas patente cuanto mas aprenda la ECU en closed loop a compensar la mezcla pobre).

O sea que es posible que hayas hecho el tuneo de los parametros en open loop con unos resultados correctos al principio, pero que despues de unos cientos de km los valores del long term trim no sean los mismos. Es decir que en open loop tus numeros cambiaran con el tiempo (no porque la ECU este aprendiendo en open loop sino porque usa la info de lo que ha aprendido en closed loop).

Voy muy mal encaminado?


Buena reflexión Deibit.

Estás en lo cierto.
Lo interante es que, se puede evitar ese sobre-enriquecimiento o sobre-empobrecimiento.
La secuencia a realizar sería:
Poner las modificaciones por ejemplo admisión, supresor y escape.
Resetear la ECU poniendo los fuel trim a 0.
Andar un tiempo para que los fuel trim se ajusten. LA centralita del S2000 aprende bastante rápido pero mejor dejar pasar un par de días o 3 antes de pasar al siguiente paso.
Ajustar la mezcla en Open Loop a la deseada a distintas rpm.

#179 raulhp1

raulhp1

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 62 mensajes
  • Coche:civic type R

Escrito 07 agosto 2008 - 13:25:42

Deibit...
Mas o menos es asi....si usas una cacharra como la NEO o SAFC...
Estas cosas no pasan si lo haces con otra cosa que modifique directamente los inyectores o señal que le llega a la bobina. Que es a lo que ha venido todo esto.

Vamos a ver si resumiento

-Close loop: funcionamiento de la ecu con todos sus sensores (precombustion) mas sensor de sonda lambda (post combustion)
-Open loop: funcionamiento de la ecu con todos sus sensores (precombustion)

Tomar nota que digo FUNCIONAMIENTO, es un estado de funcionamiento de la ecu.

-Short TRIM: Mapas y variables aplicables al mapa base de la ecu de ciertos sensores Precombusion y del sensor de postcombustion de sonda lambda
-Long TRIM: Mapas, variables y FUNCIONES, que se aplican a los mapas base del coche de los sensores de precombustion. NO se usa la sonda lambda porque son para variaciones de clima y presiones por altitud.

Los long trim se aplican a todo el mapa, porque si varias la altitud, que pasa que no vas a ir nunca dandole churro al coche??? (open loop), por eso esas correcciones se aplican a todo el mapa. Pero no puedes usar los valores de short trim porque usan la sonda y si usan la sonda NO valen para open loop.

No puedes utilizar unas correcciones de close loop, que es donde aprende el short trim principalmente ya que usa la sonda. y en close loop estas a 14.7 todo el tiempo. Puedes usarlas de modo parcial, porque los sensores de temperatura de admision, presion atmosferica funcionan siempre independientemente de que estes al fuego o no

#180 DaNié

DaNié

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.330 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:sant boi
  • Coche:s2000

Escrito 07 agosto 2008 - 13:49:18

entonces para que montar un tipo de admision distinto? si en close loop siempre dara 14,7 ya que lo manda la sonda...

a partir de cuanto podriamos decir que estamos en open loop?? se puede adelantar el open loop?




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos